Main logo
OPINIÓN VERACRUZ

Los rostros femeninos de Pepe Barranca

Muchos nos hemos preguntado al caminar por el Centro Histórico quién dibuja los misteriosos rostros femeninos que nos topamos en los callejones...

Los Rostros de Pepe Barranca.Créditos: Lina Arceo-Vargas
Por
Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- Es domingo a mediodía en el Gran Café del Portal ubicado frente a la Catedral en el Centro Histórico del Puerto de Veracruz, en una mesa al fondo a la izquierda me encuentro con él, don Pepe Barranca, el autor de los cientos de dibujos de rostros femeninos que embellecen los callejones y otros espacios públicos del Centro Histórico. 

Pepe Barranca es un personaje que hasta hace poco tiempo era un misterio. 

En redes sociales los usuarios constantemente suben fotos preguntando quién es el autor, algunos comentan teorías de que es un artista enamorado, otros menos observadores piensan que se trata del rostro de la misma chica en distintas versiones, se habla también de un colectivo de jóvenes artistas...

Locales y turistas se toman fotos en los murales efímeros que se forman a partir del collage de dibujos pegados uno junto al otro, uno encima de otro y algunos rotos por quienes han querido llevarse uno de recuerdo. Siempre caras nuevas aparecen para sustituir aquellas que se han ido desapareciendo, ya sea por el clima o por quienes logran despegarlos. 

Don Pepe Barranca es veracruzano, un hombre alegre, reservado y sumamente amable. Mientras termina de dar los últimos trazos a uno más de sus dibujos, platica y bebe su café, comenta que únicamente dibuja rostros de mujeres. Algunas provienen plenamente de su imaginación, otras lo inspiran en las calles, también encuentra a sus musas en las redes sociales, sin embargo, descarta que sean rostros de algunas mujeres en específico.

Todo comenzó el 8 de marzo, Día de la Mujer, del año 2018, Pepe montó una exposición por invitación de un amigo en el espacio de "Point CoWorking”, ubicado también en el Centro Histórico.

Pepe notó que los asistentes a la inauguración, como en muchas otras exposiciones, solo van al evento y luego las obras se quedan ahí invisibles, aunque a la vista de quienes entran al espacio donde se encuentran exhibidas.

A raíz de este hecho Pepe decide llevar sus obras a la calle, a que todos los ciudadanos que cruzan por algún callejón del Centro Histórico de Veracruz se topen de imprevisto con las caras de estas mujeres. Su objetivo es concreto exaltar la belleza del rostro femenino, embellecer las calles de nuestra ciudad.

Pepe dibuja diario, se intuye al ver la soltura de su trazo, muchas de las obras que vemos en las calles son bocetos o meros ejercicios de dibujo que realiza en diversos tipos y formatos que van desde hojas de papel bond tamaño carta, fotocopias, papel reciclado, papel kraft, cartulinas de colores e incluso hojas con los resultados de la lotería.

Para elaborarlos utiliza diversas técnicas y materiales: tinta, lápices de colores, acrílico, plumones, lápiz de grafito, pasteles, etc. y al igual que un atleta que todos los días entrena sus talentos para mantener el nivel de competencia Pepe con disciplina dibuja y discretamente coloca sus obras para el disfrute de los transeúntes.

Los rostros femeninos de Pepe Barranca los encontramos enmarcados en la arquitectura de construcciones de siglos pasados en los callejones del Centro Histórico como el J.J. Herrera, Ocampo y Nacozari también en los muros de la exfábrica de puros La Prueba. 

Al paso del tiempo los grandes collages que se forman por la acumulación de los dibujos de Pepe atraen a otros artistas urbanos que colocan sus obras alrededor o encima y así se van entablando diálogos con el grafiti, stickers, stencil y otras expresiones de arte urbano o street art. Incluso algunos comercios aprovechan el atractivo para colocar sus anuncios publicitarios.

Era cuestión de tiempo develar el misterio y me comenta Pepe que le habría gustado permanecer más tiempo en el anonimato un poco inspirado en lo que hace el artista británico Banksy, pero hoy en día las redes sociales hicieron su trabajo de investigación y es así como ha quedado al descubierto el talento y la alegría que le causa a Pepe que sus obras sean motivo de selfies, de sesiones de fotos profesionales y de haberse convertido en un atractivo más de nuestro Centro Histórico.

Lina Vargas Arceo

Historiadora del Arte y Art Dealer

FB/IG: @linavargasart