Main logo

Campeones… en covid-19

Más de 300 casos se han registrado oficialmente desde marzo de 2020 a la fecha en el futbol mexicano profesional; ya cobró su primera víctima | Omár Pérez Díaz

Por
Escrito en HIDALGO el

En términos boxísticos:

A la pandemia del coronavirus le vamos a ganar por nocaut; sin embargo, luego de diez rounds de pandemia… nos va dando una paliza.

Más de dos millones de muertes a nivel mundial.

Más de 146 mil en nuestro país.

El futbol mexicano no pudo sustraerse a la tragedia. Esta semana, falleció Martín Pérez Padrón, director técnico del Santos Laguna Femenil.

Pocos recuerdan en Pachuca a Martín, aquél portero barbado que defendió el arco tuzo en la Temporada 1987-1988, cuando se logró el ascenso desde Segunda B.

Pérez Padrón, quien tenía 56 años de edad, es la primera víctima mortal por covid-19 dentro de Liga MX, Liga Femenil y Liga de Expansión.

Los protocolos impuestos en el balompié azteca han fallado.

Más de 300 casos se han registrado oficialmente desde marzo de 2020.

Y conste que se hace un gran esfuerzo: más de 21 mil exámenes y 270 millones de pesos invertidos no han logrado contener los contagios entre los planteles profesionales.

Está semana, el escándalo se disparó:

Rayados de Monterrey, líder del torneo, anunció que once jugadores dieron positivo a coronavirus. El sábado había enfrentado al América y tres futbolistas se contagiaron.

¿DÓNDE ESTÁ LA FALLA?

Sin duda, en la falta de rigor, empezando por los propios deportistas.

¿Vieron al goleador de Cruz Azul, el ‘Cabecita’ Rodríguez, conviviendo en amena reunión durante la madrugada, cuando debería estar concentrado?

Este botón dimensiona el ligero comportamiento que tienen algunos jugadores en su vida privada ante a la pandemia. Basta que un solo elemento adquiera el virus para contagiar a todo un plantel.

Entramos en la recta final de pelea, agotados física y moralmente por tantas pérdidas; sin embargo, es momento que la Liga MX y todos sus integrantes sean más estrictos en sus medidas. Eso anunció su presidente, Mikel Arriola, ayer, en su visita a la Bella Airosa.

Se habla de más de 300 positivos oficiales pero hay varios clubes que no han emitido comunicados adecuados al respecto. Otro dato: en un equipo del norte van casi 50 casos pero no todos se notificaron. Una locura.

Frente a las cifras nos preguntamos: ¿tenemos el futbol con más contagios en el mundo? Eso parece.

Sabiduría popular: No hay peor ciego que aquél que no quiere ver.

REMATE

Las cifras del futbol mexicano no cuentan directivos ni otras áreas de los clubes. En Pachuca, por ejemplo, llegaron a enfermarse Jesús Martínez, el presidente y también su hermano Armando Martínez, quien tomó la estafeta; todos los utileros y hasta el buen “Sosita” chofer de los Tuzos. Afortunadamente, todos ellos salieron adelante.