Main logo

El Centinela

Por
Escrito en HIDALGO el

Terceras elecciones con pandemia

Hidalgo enfrentará por tercera ocasión elecciones en medio de la pandemia. En 2020 se eligieron presidencias municipales, en 2021 diputaciones locales y federales y este 2022 se renovará la gubernatura en junio. Pese a que el país y el estado atraviesan la llamada cuarta ola de contagios de la covid-19, en el Instituto Estatal Electoral (IEEH) descartan por completo posponer los comicios y continúan los planes como lo marca el calendario electoral.

Servicios saturados

Debido a la alta demanda de personas con síntomas, en busca de una prueba de covid-19, y aquellos que ya tienen confirmado el diagnóstico y requieren una incapacidad, se han generado largas filas en el Hospital General de Zona 1 del IMSS en Pachuca. Los trabajadores del nosocomio no se dan abasto y por ende la espera es de varias horas para ser atendido. A todo esto, la institución a nivel nacional habilitó un sitio de internet para que los afiliados contagiados tramiten la incapacidad temporal.

600 mil estudiantes sin clases

A más de una semana de que concluyeron las vacaciones decembrinas, en Hidalgo alrededor de 600 mil estudiantes de educación básica siguen sin clases debido al paro de labores al que convocó el SNTE por la falta del pago de un bono y aguinaldo a jubilados y personal homologado. Cabe mencionar que la presión ejercida no es solo por parte del sindicato, también del Partido Nueva Alianza en el estado (Panalh), pues aún no formaliza su alianza con Morena, PT y el Verde para la gubernatura.

Acusan hostigamiento en el IHEA

En donde no están nada contentos con su jefe es en el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA). A través de una carta dirigida al presidente López Obrador denunciaron un supuesto hostigamiento y acoso laboral por parte del titular Carlos Alberto Sánchez Marín. En el último año, acusan un despido masivo de personal operativo y administrativo; incluso, aseguran que han instalado micrófonos y cámaras ocultas en diferentes oficinas.