Main logo

El Centinela

Por
Escrito en HIDALGO el

La mira en 2022

Aunque todavía falta el cómputo de los votos para oficializar los resultados de la elección y posiblemente un proceso de impugnaciones, sin duda lo acontecido en este proceso electoral será un referente para los partidos con miras a la renovación del Ejecutivo el siguiente año. ¿Se mantendrán las coaliciones? ¿Irán en solitario? ¿Qué personajes estarán más fortalecidos al interior de los institutos políticos y ante el electorado? Un análisis minucioso tendrán que realizar con la mira puesta en 2022.

Menos de la mitad de participación ciudadana

Hasta el corte de la media noche, con más del 70 por ciento de las actas capturadas, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) registró una participación ciudadana del 45 por ciento en la elección de diputaciones locales. Históricamente los comicios para elegir a los representantes en las cámaras suelen tener la menor participación, en comparación cuando están en juego otros cargos.

Protesta de policías

Previo a la jornada electoral de este domingo, se vivió una serie de manifestaciones y bloqueos en Pachuca, entre estos, los protagonizados por elementos de la Policía Estatal, quienes exigen mejores condiciones laborales, sin duda una petición legítima por la mayoría, que en muchas ocasiones arriesgan sus vidas en el cumplimiento de su deber. Sin embargo, resalta que la persona que encabezó el movimiento es Francisco Suarez del Real, quien fungió como Secretario de Seguridad Pública en Ixmiquilpan (comisionado por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo) cuando el edil era Pascual Charrez Pedraza, y no está aprobado por el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3).

Problemas tecnológicos en el INE local

Con poco profesionalismo, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, que encabeza José Luis Ashane Bulos, sufrió incontables problemas en la transmisión de su sesión permanente en los comicios de diputados federales, pese a que es una herramienta útil para informar a la ciudadanía del avance del proceso y evitar las aglomeraciones en el Consejo General ante la pandemia por la covid-19.