Main logo

El Centinela

Por
Escrito en HIDALGO el

Ricardo Crespo

Parece que el excandidato independiente a la Presidencia Municipal de Pachuca y regidor con licencia, quien precisamente dejó el Cabildo de la capital en busca de una candidatura a diputado local, se quedó con las ganas de buscar una curul, ya que no figuró en las listas del Partido Verde, instituto que lo postularía y que hasta hace unos días lo daba por hecho. En la coalición Juntos Haremos Historia (integrada también por Morena y PT), el Verde registró en el distrito XIII de Pachuca -donde se preveía el nombre de Crespo- a Elvia Yanet Sierra, mientras que, en el primer lugar de los plurinominales, aparece Jesús Vinicio Velázquez; sin embargo, el expresidente priista mantiene las esperanzas, pues hasta la elaboración de esta columna las negociaciones con el dirigente estatal Octavio Magaña continúan y no han descartado un cambio de última hora.

Isaid Acosta Téllez

Pese a contar con una inhabilitación por parte de la Secretaría de la Contraloría de Hidalgo, el presidente municipal de Calnali continúa en funciones, aunque enfrenta un juicio político en el Congreso local. Hace días, el alcalde aseguró que el proceso se resolvió a su favor; sin embargo, aún no hay resolución al respecto. ¿El edil estará viviendo sus últimas semanas al frente del ayuntamiento?

Van por reelección

De las siete diputaciones federales de mayoría relativa que actualmente tiene Morena Hidalgo, en cuatro espacios buscan la reelección, de acuerdo con la lista preliminar del partido, a la cual tuvo acceso La Silla Rota Hidalgo. Se trata de Fortunato Rivera Castillo, en Huejutla; Sandra Simey Olvera Bautista, en Actopan; María Isabel Alfaro Morales, en Tulancingo y Lidia García Anaya, en Pachuca, las últimas dos, integrantes del grupo de los Sosa Castelán. De confirmarse, veremos a quién de ellos los militantes y simpatizantes del partido les dan nuevamente su confianza, pues recordemos que en 2018 ganaron, en gran medida, gracias al efecto López Obrador.

Disminuirán restricciones en bares y restaurantes

Los integrantes del sector de venta de alimentos y bebidas en la zona metropolitana de Pachuca se encuentran más tranquilos, pues aseguran que tomaron acuerdos con las autoridades estatales para disminuir las restricciones a partir de la próxima semana. De acuerdo con Eduardo Iturbe, titular de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Pachuca, los negocios podrán operar hasta las 10 de la noche y con un aforo mayor, además de permitir la venta de bebidas alcohólicas por copeo. Las nuevas disposiciones tendrán que ser publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) para entrar en vigor.