Main logo

Zulfikar Ghose, el reflejo de la identidad en el exilio

Cuando nos arrebatan nuestro país, nos mutilan nuestro futuro, nos laceran nuestro pasado y nos extirpan nuestra humanidad... | Jorge Iván Garduño

Por
Escrito en OPINIÓN el

Por años, Pakistán ha sido núcleo de constantes luchas religiosas, políticas y sociales, en las que la desigualdad entre los grupos de poder y sus gobernados son una constante en ascenso en pleno siglo XXI. Esta escalofriante diferencia bien nos recuerda las discordancias entre musulmanes e hindúes que a diario viven dentro de las fronteras de esta república, mismas que se acentuaron desde su proclamación de independencia en 1947, siendo el problema de Cachemira el más mediatizado.

En un panorama nada alentador y teniendo como escenario la zona montañosa del norte, Cachemira occidental, el escritor paquistaní Zulfikar Ghose (Sialkot, 1935) utiliza los temas del exilio, la emigración y la pérdida de identidad para entretejer un viaje detallado y mítico en el tiempo y el espacio en su novela El triple espejo del yo, ocasionando que el mundo observe nuevamente la tradición cultural de esta nación de Asia meridional ubicada a orillas del mar Arábigo.

A este respecto, existe la falsa creencia de que la “tradición cultural” hace sólo referencia al ámbito de las artes o a la axiología social, y también el prejuicio de creer que la tradición implica un rescate de valores que perpetúa el poder o la jerarquía –muy comunes, por cierto, en Pakistán.

Estas posturas son imprecisas y Zulfikar Ghose así lo hace ver en su obra, ya que la tradición engloba el conjunto de conocimientos de la sociedad y en ella se integran tanto la ciencia, la religión, la pintura, la economía, el gobierno o la literatura, por lo que es un acto que recuerda en su memoria las funciones vitales de la sociedad como bien pueden ser voces, imágenes, inicios, desenlaces.

El triple espejo del yo

En su obra, Zulfikar Ghose hace repaso de la historia… su historia, y de la historia como pauta que acumula conocimiento y permite en un mundo devastado la sobrevivencia, los sueños, las pesadillas que nos embargan y se reiteran como obsesiones en preguntas –el cómo, el dónde, el por qué– fundamento de las acciones y las ideas, del cuerpo y las voces en la transitoriedad perenne del tiempo en el espacio.

La escritura de Ghose es un acto que nos vincula a lo plural, a la animalidad que subyace en nosotros recubierta de lenguajes, además nos expone a la intimidad, al deseo que traspasa las ataduras de lo cotidiano y transita en solitario sabiéndose confrontado en los límites de la noche que reposa en sí misma y regresa transformada en lo otro, en un espejo que derruye la costumbre y carcome la seguridad; un acto que persigue su liberación, una búsqueda que deja de lado la censura, el olvido.

Los vínculos que Zulfikar Ghose sostiene se relacionan con hilos que escapan e intentamos atrapar, simetrías intrínsecas de secretos que no son secretos, son máculas que al ir allá traspasan el aquí y ahora, que están y no están, que simplemente no se han ido, permanecen al acecho como una luz que parpadea, como un fantasma que se arropa en la emotividad de su propio sentir explorando en las formas del lenguaje los horizontes ocultos del ser, y el existir, en la experiencia de la prosa.

El triple espejo del yo, nos confronta a quemarropa con el cómo pensamos sobre nuestra identidad nacional cuando nos arrebatan nuestro país, nos mutilan nuestro futuro, nos laceran nuestro pasado y nos extirpan nuestra humanidad.

Su lectura implica un reto al lector, ya que Zulfikar Ghose nunca revela quién es el protagonista de tan inquietante novela, cuya identidad cambia a lo largo de la narración, lo que deja constancia para futuros y amplios estudios filológicos de tan sugestiva e inquietante obra.

Escala el conflicto comercial EU-China

@plumavertical | @OpinionLSR | @lasillarota

Esta semana en DIORAMA, aquí mis recomendaciones literarias:

Cincuenta innovaciones que han cambiado el mundo” (Conecta) de Tim Harford. Hay innovaciones, ideas e inventos que permiten curar el cáncer. Otras nos permiten llegar a nuestros destinos de vacaciones mucho más deprisa. Son divertidas. Generan dinero. Y, por descontado, los inventos tienen éxito porque resuelven un problema que alguien, en algún lugar, quiere resolver. El arado, por ejemplo, tuvo éxito porque ayudó a los agricultores a producir más comida con menos esfuerzo.

Sin embargo, los inventos configuran nuestra vida de manera impredecible, y, mientras resuelven un problema para alguien, a menudo crean un problema para otra persona. ¿Por qué el código de barras cambió el equilibrio de poderes en la industria alimentaria? ¿Por qué el gramófono incrementó la desigualdad económica? ¿Y cómo el alambre de púas forjó el futuro de Estados Unidos? Las innovaciones también afectan a una compleja red de conexiones económicas. A veces nos complican la vida, otras rompen viejos límites y, en ocasiones, crean patrones completamente nuevos. ¿Por qué, por ejemplo, la píldora anticonceptiva incrementó el número de mujeres en las facultades de Medicina y Derecho?

Con el talento de le ha convertido en el más célebre divulgador económico, Tim Harford describe el funcionamiento de la economía a través de la sorprendente historia del plato precocinado, el Estado del Bienestar, la dinamo, la estantería Billy, la propiedad intelectual, el iPhone, las maquinillas y hojas de afeitar, el papel moneda o los paraísos fiscales. Algunas de estas historias se centran en fuerzas económicas vastas e impersonales; otras son relatos del genio o la tragedia de los humanos. Como el intento de desarrollar un «rayo mortífero» que, en cambio, llevó a inventar el radar, un dispositivo esencial para que los viajes aéreos sean seguros.

Y todas estas innovaciones nos cuentan una historia, no solo del ingenio humano, sino también de los sistemas invisibles que nos rodean: de las cadenas de suministro global, de la información omnipresente, del dinero y de las ideas. Y, al final del libro, podremos aunar todas estas lecciones para preguntarnos cómo deberíamos pensar en la innovación hoy en día. ¿Cuáles son las mejores maneras de alentar nuevas ideas? ¿Y cómo podemos pensar con claridad sobre qué efectos pueden tener estas ideas y actuar con previsión para maximizar los beneficios y mitigar prejuicios?

“El método Hacking Growth” (Conecta) de Sean Ellis y Morgan Brown. El libro de estrategias definitivo de los pioneros de Growth Hacking, una de las metodologías de negocios más impactantes en Silicon Valley. Parece difícil de creer, pero hubo un momento en que Airbnb era el secreto mejor guardado de los hackers de viajes y los couch surfers, Pinterest era un sitio web de nicho frecuentado sólo por los panaderos y crafters, Facebook era el medio hermano incómodo de MySpace y Uber fue un alborotador que no tuvo ninguna oportunidad contra el Goliat que era New York City Yellow Cabs.

¿Cómo es que estas empresas crecieron tanto como para convertirse en las potencias que son hoy en día? Tenían una metodología estudiada y cuidadosamente implementada. Se llama Growth Hacking, y las compañías que la implementan incluyen no sólo a las nuevas empresas más populares de hoy, sino también compañías como IBM, Walmart y Microsoft.

El método Hacking Growth brinda estrategias accesibles y prácticas que los equipos y empresas de todas las industrias pueden utilizar para aumentar su base de clientes y cuota de mercado. Este libro te guiará a través del proceso de creación y ejecución de tu propia estrategia de hacking.

Una lectura imprescindible para cualquier empresario, emprendedor o gerente que busque reemplazar las grandes apuestas inútiles con resultados más consistentes, replicables, rentables y basados en datos.

Opción B” (Conecta) de Sheryl Sandberg y Adam Grant. Después de la repentina muerte de su marido, Sheryl Sandberg creyó que ni ella ni sus hijos podrían volver a ser felices. «Estaba en "la nada"», escribe, «en un vacío inabarcable que inunda el corazón y los pulmones, y merma la capacidad para pensar e incluso para respirar.» Su amigo Adam Grant, psicólogo en Wharton, le explicó que hay unos pasos concretos que podemos dar para recuperarnos y reponernos de las experiencias que nos destrozan la vida. No nacemos con una cantidad determinada de resiliencia, sino que ésta es un músculo que todos podemos desarrollar.

Opción B combina la experiencia de Sheryl con las reveladoras investigaciones de Adam sobre cómo hallar fuerzas cuando afrontamos la adversidad. Desde el instante demoledor en el que encuentra a su marido desplomado en el suelo del gimnasio, Sheryl nos abre su corazón -y su diario- para describir la profunda pena y desolación que siguió a la muerte de Dave. Opción B, sin embargo, va más allá de la terrible pérdida de Sheryl y explora cómo un amplio abanico de personas ha superado todo tipo de reveses, desde una enfermedad o la pérdida del empleo a una agresión sexual, desde los desastres naturales a la violencia de la guerra. Todas estas historias muestran la capacidad del espíritu humano para perseverar... Y recobrar la alegría y la felicidad.

La resiliencia proviene tanto de nuestro interior como del apoyo que recibimos de los demás. Incluso después de una tragedia devastadora, es posible crecer al encontrar un sentido más trascendente y dar más valor a nuestras vidas. Opción B nos enseña a ayudar a otras personas que se hallan en un momento de crisis, a desarrollar compasión por nosotros mismos, a criar hijos equilibrados, y a engendrar familias, comunidades y empresas resilientes. Y muchas de estas lecciones pueden aplicarse a nuestra lucha diaria para sobreponernos a cualquier contingencia que el futuro nos depare.

Dos semanas después de perder a su marido, Sheryl debía prepararse para una actividad conjunta entre padres e hijos. «Quiero a Dave», se lamentó. Un amigo le respondió: «La opción A no es posible», pero le prometió ayudarla a encontrar la mejor Opción B.

Todos vivimos algún tipo de Opción B. Y este libro nos ayudará a que sea la mejor opción posible.

Paz en la guerra de los sexos” (Grijalbo) de Juan Miguel Zunzunegui. La guerra eterna entre lo masculino y lo femenino que marcó el origen y el devenir de la civilización, desde la revolución agrícola hasta la industrial, desde las antiguas mitologías hasta las estrategias de comunica­ción masiva, desde los tiempos lejanos en que la divinidad era mujer hasta la guerra de los dioses en que los hombres tomaron el poder.

Paz en la guerra de los sexos es un viaje a través de la his­toria y del universo, desde las profundidades más místicas hasta las más mundanas. Una historia de la humanidad a través de la mitología y la religión, de la filosofía y la cien­cia, sociología y psicología, meditación y misticismo, un viaje que comienza con la expulsión del paraíso y trata de indicarnos el camino de regreso.

21 rituales para cambiar tu vida” (Vergara) de Theresa Cheung. Los hábitos configuran nuestra vida y nos hacen ser quienes somos. Si una acción se repite numerosas veces, se convierte en una rutina que realizamos de forma inconsciente. Para lograr cualquier cambio real y duradero, nuestras acciones cotidianas deben tener un significado personal; necesitan volverse rituales, pues sólo así atraeremos la presencia de lo sagrado a nuestra vida diaria.

21 rituales para cambiar tu vida es una obra clara y concisa cuyos propósitos principales son ayudarte a identificar las costumbres que pueden afectar de manera significativa tu desarrollo personal, así como fomentar actos simbólicos que promuevan cambios positivos en todos los ámbitos de tu vida.