Main logo

Zona Zero

La nueva plataforma de enseñanza Zona Zero es un nuevo espacio, donde caben todos. Habrá diplomados y talleres con profesionales. | Ulises Castellanos

Por
Escrito en OPINIÓN el

Hoy quiero compartirles tres buenas razones por las que vale la pena enseñar y aprender fotografía. Si varias de las actividades del ser humano se han reinventado a partir de la pandemia, ¿por qué no, las áreas educativas frente a una generación que lleva 15 meses conectada a sus computadoras o un televisor?

Además, las nuevas generaciones están expuestas a mil estímulos visuales todo el día, imaginen a que le sabe un profesor usando un pizarrón y su gis que habla sin parar por un par de horas. ¿Imposible verdad? 

Por lo anterior, la nueva normalidad necesariamente deberá integrar nuevas habilidades de enseñanza en el aula. Y una de esas nuevas competencias debería ser la de saber tomar fotografías.

Zona Cero en Manhattan, Septiembre 2001. Foto de Ulises Castellanos

Primero porque aprender a ver, desarrolla ciertas características. Empezando por el razonamiento inductivo, se evalúan necesidades, se establece una estrategia y se miden resultados. Se aprende a tomar decisiones para resolver problemas.

Segundo, la cámara enseña a conocer nuestros límites. Justamente uno de los retos más importantes que enfrentan los jóvenes hoy en día, es la falta de límites. Aunque la vida está repleta de ellos, “nuestra sociedad parece ir en sentido opuesto”.

Y tercero, hacer fotografía, provoca socialización, una habilidad fundamental para el futuro. La fotografía provoca, la imagen vincula y explora las emociones. Su fuerza es tremenda. Hacer foto genera hábitos. La fotografía es un factor de modernidad, es popular y ayuda a entender mejor el mundo. Es intuitiva y plural. No hay fronteras, ni idioma.

Por estos tres puntos y muchas razones más, son por las que la fotografía es clave en el desarrollo profesional. Y es por eso, que hoy les cuento del lanzamiento de una nueva plataforma sobre el tema: ZONA ZERO.

Junto a otros colegas, lanzaremos el próximo 21 de junio la nueva plataforma de enseñanza en el sitio www.zonazeromexico.com Se trata de un nuevo espacio, donde caben todos, tendremos workshops fotográficos a Nueva York, París, Berlín, Costa Rica, Cuba e India entre otros sitios. Habrá diplomados y talleres con profesionales.

Abriremos un espacio para la enseñanza del periodismo, la literatura y el storytelling, pero adicionalmente crearemos contenidos y ustedes podrán verlo en nuestra cuenta de YouTube. Así pues, no se queden fuera de la conversación y asómense a este nuevo proyecto, poco a poco les daremos a conocer nuestra oferta educativa y los personajes de la industria que nos acompañarán en esta nueva aventura.

Zona Zero surge justo de esa idea de renacimiento a partir de la destrucción y el cambio de paradigma. El nombre nace a partir de la geolocalización de ese punto donde después de un colapso, todo está por renacer. Por ello nuestro primer workshop será en Manhattan, en septiembre, justo para conocer la Zona Zero del World Trade Center que este año cumplirá dos décadas desde los ataques a las torres gemelas. ¿Nos acompañan? Así la nueva normalidad.