Main logo

Zapatero a tus zapatos

Parece que después del periodo extraordinario donde se aprobaron la normatividad de sanciones y de partidos políticos se hizo silencio. El tema de las pensiones está vivo y a juzgar por todas las partes que han opinado al respecto van a eliminar dicha prestación y ahora lo principal, para todos los mexicanos, parece ser el futbol.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Una primera plana que me llamó la atención el martes fue el anuncio de que PEMEX construirá 22 nuevos barcos en Veracruz con un costo total de 3,400 millones de pesos después de 25 años de no construir embarcaciones y fuera de que parece una buena noticia honestamente creo que es justamente el tipo cuestiones que no han logrado dimensionar:

 

  • PEMEX ha sido y es una empresa petrolera que abarca demasiados rubros. Su tamaño se justifica no sólo en sus presupuestos y su labor petrolera sino que se ha enfocado a hacer todo, absolutamente todo lo aledaño al petróleo.
  • Ninguna empresa en el mundo abarca tantos rubros, ni siquiera limitándolo al ámbito petrolero o energético. PEMEX explora en busca de petróleo, PEMEX extrae petróleo, PEMEX busca gas natural, PEMEX extrae gas natural, PEMEX transporta, PEMEX hace oleoductos, PEMEX hace gasoductos, PEMEX refina, PEMEX exporta crudo, PEMEX importa gasolina, PEMEX comercializa… PEMEX hace barcos…
  • Si hace 25 años no fabricaba barcos PEMEX tal vez sea porque PEMEX no está diseñada para hacer barcos. Hace ya más de un año, cuando fue todo el alboroto de la reforma energética, Jesús Silva-Herzog Márquez hacía una comparación con el Poder Judicial, citando que era el mayor consumidor de papel del país. Si el Poder Judicial siguiera los mismos criterios que PEMEX ya habría hecho una fábrica de papel a pesar de no dedicarse a eso, no ser especialista y no tener nada que ver con el rubro… nada que vaya más allá del consumo.
  • No me sorprende que PEMEX pueda tener astilleros, así como no debe ser sorprendente que tenga hospitales, escuelas, viviendas, planta de fertilizantes… bueno para no extenderme basta con decir que el sindicato hace hasta películas.
  • En un mundo globalizado como en el que vivimos se necesitan especialistas. Muy posiblemente sea para mal pero el mundo de hoy cada vez necesita menos hombres universales y más “monomaniácos” (como bien diría Chesterton); las licenciaturas o carreras que abarcan mucho cada vez son menos solicitadas en el mercado laboral y las carreras que se especializan mucho en pocas cosas son lo que está en boga.
  • La empresa del rubro más importante del mundo es Shell y tiene menos de 100 mil empleados, en cambio PEMEX tiene un aproximado de 154 mil empleados y no presenta ni la producción, ni las ganancias de la anterior.

 

No sé si PEMEX logró importar la tecnología de Repsol para fabricar barcos, se dice que ellos son los mejores del globo para eso y PEMEX tiene o cuando menos estoy seguro que tuvo prácticamente el 10% de las acciones de dicha empresa. La pregunta siempre queda en el aire… a qué se debe enfocar primordialmente.

 

@JulioCastilloL