Main logo

#YoMeMuevo: Acuerdos por la movilidad

Nuestra ciudad requiere del compromiso de todos los actores políticos para resolver los problemas de movilidad y transporte de las personas.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Las ciudades necesitan políticas que faciliten la movilidad, entendida como la capacidad de las personas de moverse de un punto a otro. Hablamos, entre otros  temas, de construcción de ciclovías y caminos peatonales, mejorar accesibilidad de espacios para personas de la tercera edad y discapacitados, tener un transporte público eficiente y de calidad y fomentar la conectividad para toda persona que necesita desplazarse.

 

La movilidad facilita la comunicación, la actividad económica e integra los espacios y las actividades. Es una necesidad y un derecho de todas las personas para tener una vida digna y con calidad. Las redes que integran los sistemas de movilidad de las ciudades se pueden comparar con las venas y arterias de de cualquier organismo: de su adecuado funcionamiento depende la vida del sistema.

 

El derecho a la movilidad no se contrapone con los derechos al libre tránsito o la manifestación, sino los complementa y garantiza. No puede haber protesta sin respeto a los derechos de los demás para desplazarse y viceversa. Los espacios deben ser de todos, en un marco de tolerancia.

 

Debemos aspirar a una movilidad sustentable como aquella capaz de satisfacer las necesidades de la sociedad de moverse libremente, acceder, comunicar, comercializar o establecer relaciones en un tiempo y con un costo razonable y que minimice los efectos sobre el entorno y la calidad de vida de las personas.

 

El día de hoy los candidatos a los cargos de elección popular federales y locales de todo el país por parte de los partidos Verde Ecologista Mexicano y Revolucionario Institucional suscribimos el Acuerdo en Movilidad. El compromiso es incorporar a las diversas plataformas de campaña el compromiso por impulsar políticas en la materia. El evento fue impulsado por organizaciones como impulsada por las organizaciones más importantes como Greenpeace, CTS Embarq México, Bicitekas y el ITDP.

 

El decálogo que firmado con la sociedad civil compromete a los candidatos y sus partidos políticos a lograr cinco aspectos fundamentales: ciudades densas y compactas, seguridad para el peatón, el uso de la bicicleta como medio de transporte, mejorar el transporte público e inhibir el uso del automóvil.

 

Para los candidatos del PRI y PVEM, este evento no se basa en sólo una firma y una foto del recuerdo; este compromiso público servirá para que los candidatos presenten de manera personal y detallada sus propuestas y acciones en la materia y acorde a las necesidades de su demarcación, nosotros construiremos con los vecinos la Nueva Ciudad y este proceso electoral es el pretexto perfecto para sumar y encontrar coincidencias.

 

El acuerdo es parte de los compromisos que suscribí con el PVEM y PRI para ser postulada a través de estos institutos políticos como jefa delegacional para Miguel Hidalgo. Se trata de que la agenda de movilidad avance y sea una prioridad no sólo en el Distrito Federal, sino en todo el país.

 

Hoy nuestra ciudad requiere del compromiso de todos los actores políticos para resolver los problemas de movilidad y transporte de las personas; me he comprometido desde hace tres años a ser parte de la solución y orgullosamente me he preparado como un cuadro de la Ciudad. Invito a todos los ciudadanos a enterarse de las propuestas que plantean todos los partidos en esta materia para tomar una decisión.

 

@LBallesterosM