Main logo

¡Ya son 35 pruebas de las transas de AMLO!

¿De dónde salió el dinero? | Ricardo Alemán

Por
Escrito en OPINIÓN el

En el Itinerario Político del 26 de agosto del 2020, bajo el título: “¡La gran estafa de AMLO: 30 pruebas!”, aquí se documentó el “modus operandi” de “las transas” que permitieron a López Obrador llegar al poder presidencial.

Casi un año después el número de “transas” se elevó a 35, cuando apenas han pasado 31 meses del gobierno de la llamada “honestidad valiente”.

La primera de las nuevas transas descubiertas la dio a conocer el diario El Universal, en marzo de 2019, cuando reveló que el rancho “La Chingada” propiedad de López Obrador y enclavado en Palenque, Chiapas, no fue una herencia de sus padres, como siempre dijo el hoy presidente.

Lo cierto es que López Obrador compró el rancho –valuado en 25 millones de pesos–, justo en los meses en que fue presidente del PRI en Tabasco.

La información aparece en un expediente desclasificado del desaparecido Cisen, en donde se establece que la propiedad, de poco más de 13 mil hectáreas, fue adquirido por el modesto líder del PRI.

¿Quién pompó? ¿De dónde salió el dinero?

La segunda de las nuevas transas también la confirmó la prensa, en este caso el portal La Silla Rota, que a través de una solicitud de información descubrió que fue mentira que 13 hospitales resultaron ganadores –cada uno–, de uno de los premios de 20 millones de pesos producto de la rifa del avión que no fue rifado.

En una primera investigación periodística se dijo –de manera oficial–, que la información sobre la identidad de los hospitales ganadores se había reservado por cinco años. Luego se confirmó que nadie supo dónde quedaron los 260 millones de pesos producto de 13 premios.

¿Quién se robó ese dinero, si el propio presidente anunció que los premios los habían ganado hospitales militares, del IMSS y del ISSSTE?

¿Existen otros casos similares de tal estada de Estado?

La tercera de las nuevas transas se hizo pública en mayo de 2018, cuando el pánico se apoderó de la campaña de López Obrador.

¿La razón?

Que Pío López Obrador había aparecido en una fotografía en playas de las Islas Caimán, el más conocido de los paraísos fiscales del mundo.

¿Qué hacía en ese paraíso fiscal un político pobretón como Pío?

Sí, en el primer círculo del hoy presidente todos saben –y muchos lo dicen en voz baja–, que el dinero saqueado durante el gobierno del DF, en los Segundos Pisos y producto de “la recolección” entre grupos criminales, estuvo a resguardo en distintos paraísos fiscales.

¿Ya entendieron de dónde se financió la campaña presidencial de 2018?

Y la cuarta y quinta de “las transas” más recientes son producto de investigaciones de Latinus, la empresa mediática de Carlos Loret.

Y se trata de los contratos millonarios que entregó Pemex a las empresas de Felipa Guadalupe Obrador Olán –por casi 400 millones de pesos–, y el video en donde Martín Jesús López Obrador el hermano menor del presidente, recibe paquetes de dinero, dizque producto de un préstamo personal.

Pero, como ya se dijo, el 26 de agosto aquí se documentaron otras 30 “transas” de lo que hoy ya es motejado como “El Cártel de Macuspana”.

Todos los casos expuestos a continuación, se pueden probar con videos, audios y/o testimonios.

1.- Hace 12 años, –en el Itinerario del 29 de octubre de 2008, titulado: “¿Y los 9 mil millones, Andrés?”– revelamos que, en la sesión de la Comisión Permanente del 11 de febrero de 2004, el senador Juan José Rodríguez Prats y el diputado, Manuel Camacho, protagonizaron un debate histórico.

¿Por qué histórico?

Porque desde la tribuna, el panista exigió al perredista que sólo dijera “¡sí o no!”, que, como regente del DF, le había entregado 9 mil millones de pesos a López Obrador, para desalojar el Zócalo, en 1992.

Camacho reconoció que sí, que entregó esa cantidad de dinero a AMLO, quien junto con campesinos tomó el Zócalo con la exigencia de una indemnización por la contaminación de sus tierras, por derrames de Pemex.

2.- Aún más, en 2011 apareció el libro “Mesías Mexicano”, de George Greyson, investigador de la política mexicana, quien entrevistó a Camacho sobre la entrega de dinero público a López Obrador (Pág. 91 y 92) y confirmó que todas las movilizaciones de AMLO eran una extorsión.

3.- No fue todo. En noviembre de 2019, el diario Reforma entrevistó a Álvaro López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, UNTA, quien también confirmó que en 1991 fue testigo de que Camacho –con anuencia de Carlos Salinas–, entregó a López Obrador 150 mil millones de pesos, a cambio de levantar el plantón en el Zócalo del DF.

4.- Apenas el lunes 24 de agosto del 2020, el columnista, Macario Schettino, reveló en su entrega para El Financiero, que fue testigo del uso de dinero público del gobierno del DF a favor de la candidatura de López Obrador, en las cien colonias más pobres de la capital del país. Dijo que la instrucción salió de la Jefa de Gobierno, Rosario Robles, hoy presa de manera ilegal.

5.- Hoy la historia se repite y, con dinero público, la pareja de René Bejarano y Dolores Padierna regalan despensas en las colonias más pobres de la CDMX a cambio de la credencial de elector.

Según el diario Reforma, Bejarano y Padierna financian la entrega de despensas en camionetas tipo Van, en las que militantes del Movimiento Nueva Esperanza –filial de Morena– piden a las personas la credencial de elector, les toman una fotografía y les exigen revelar su pertenencia a un partido político. Propaganda a favor de AMLO, con dinero público.

6.- Semanas después de que López Obrador llegó al gobierno del DF –en el año 2000–, entre la burocracia capitalina había una seria indignación por los cobros forzosos de por lo menos 10 por ciento del salario de los trabajadores.

El 7 de mayo de 2017, el diario digital Letra Roja publicó, el siguiente testimonio de un trabajador del GDF: “La verdad es que desde que se anunció un “gobierno de austeridad” sabíamos que algo no estaba bien. Andrés se metió con el salario de los trabajadores.

Le decían diezmo, pero no era opcional, todos daban dependiendo de cuánto cobraban por lo menos un 10 por ciento de su salario. “A veces hacían rifas, y cada quien compraba su boleto, para todo era un precio diferente, entre más ganaban más costaba el boleto, pero nunca rifaban nada.

Todo ese dinero en efectivo se juntaba y se le llevaba al primo de Nico, un señor llamado Rafael Marín Mollinedo, que era director general de Servicios Urbanos. Nadie sabe qué le hacían al dinero”.

7.- El engaño de la rifa se repite hoy, 20 años después, cuando el presidente promueve la rifa de un avión que, en rigor, no será rifado. Lo cierto es que asistimos a una nueva estafa de López Obrador a los ciudadanos.

8.- Retomamos el tema de la estafa y el robo a los trabajadores del DF, en el Itinerario Político del 28 de mayo de 2017, además de documentar los videos donde Eva Cadena recolecta dinero para López Obrador.

Así concluyó aquel Itinerario Político: “En cinco años, AMLO robó a manos llenas en el DF y todos callaron. ¿Qué hace falta para que la autoridad electoral entienda que López Obrador es un “huachicolero” de dinero público?”.

9.- Sobre el mismo tema, apenas el lunes 24 de agosto del 2020, el columnista José Contreras, recordó en su entrega “En la Mira” –en Contrapeso Ciudadano–, que luego que ser exhibida en un video en donde recolectaba dinero para AMLO –en mayo de 2017–, la señora Eva Cadena señaló como la principal recolectora de López Obrador, a la señora Roció Nahle.

A nadie le importó el tema, a pesar de que también se ofrecieron pruebas y que no pocos morenistas confirmaron las extorsiones de Nahle. Hoy, la señora Nahle es secretaria de Energía del gobierno de AMLO.

10.- Luego que aparecieron los videos de Pío López recibiendo dinero, Claudia Sheinbaum, hoy jefa de gobierno de la Ciudad de México, aseguró en conferencia de prensa que ella también aportó donativos a la causa de AMLO.

Lo que no dijo es que, en realidad, desde el gobierno del DF, desvió miles de millones de pesos.

Y como prueba, el 14 de septiembre de 2017, el entonces diputado del PRD, Raúl Antonio Flores, calificó a Sheinbaum, en diversas entrevistas, como “recaudadora de altos vuelos”.

Así lo dijo: “Ella tiene años ocupándose de recaudar y administrar los dineros para AMLO, por ello es pieza clave en el equipo de trabajo del líder nacional de Morena”.

Y hasta explicó la metodología: “En reuniones de empresarios vende promesas de que no habrá consecuencias en la concertación de contratos y movimientos de obras públicas. Por ejemplo, en los Segundos Pisos, ella se encargó de la diplomacia económica para obtener los recursos financieros que necesitó AMLO para sostener su campaña por la Presidencia. Y a la fecha no hay transparencia en los movimientos y saldos de esta obra vial”.

11.- Apenas en junio del 2020, López Obrador nombró nuevo titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, al abogado Jaime Cárdenas Gracia, esposo de María de la Luz Mijangos, quien en medio de impugnaciones llegó a la Fiscalía Especializada del Combate a la Corrupción.

Lo simpático es que la pareja de brillantes abogados, difundieron entre columnistas de distintos diarios –entre 2005 y 2006–, el desvío de miles de millones de pesos de los Segundos Pisos, a la campaña de AMLO. No pocos periodistas tienen en sus archivos dichos expedientes.

12.- Pero hay más. Todos recuerdan al ex esposo de Claudia Sheinbaum, el exlíder estudiantil, Carlos Imaz, también como recaudador de AMLO; en bolsas de supermercado recogía el dinero que le entregó Carlos Ahumada, en marzo de 2004.

13.- Sin embargo, la verdadera estrella de los “videoescándalos” fue, sin duda, René Bejarano, quien en ese 2004 era el brazo derecho del jefe de gobierno del DF, López Obrador, y a cuyo nombre extorsionaba a empresarios y políticos. Luego de aparecer en un famoso video llenando bolsas de dinero que le entregaba Carlos Ahumada, Bejarano fue detenido por no más de seis meses, para luego ser exonerado por su amigo, el hoy presidente.

14.- ¿Y cómo olvidar la imagen de Gustavo Ponce, también involucrado en los videoescándalos de marzo de 2004? Ponce era tesorero del gobierno capitalino, de donde sacaba dinero para jugar en Las Vegas, pero, sobre todo, su verdadera tarea era el desvío de dinero a la campaña de AMLO.

15.- Tampoco fue todo. La práctica de recolectar dinero se transformó en un rentable negocio para López Obrador, quien ya como jefe del PRD, también incursionó en la venta de candidaturas a puestos de elección popular.

El caso más escandaloso ocurrió en Guerrero, en donde AMLO vendió a José Luis Abarca, la candidatura a edil de Iguala. Abarca era jefe del grupo criminal Guerreros Unidos; banda que a la postre ordenó el secuestro, muerte y desaparición de “Los 43 de Ayotzinapa”.

En el Itinerario Político del 28 de octubre de 2014, titulado “Pruebas de que AMLO miente”, documentamos la imposición, en una asamblea que se llevó a cabo en Iguala, en donde los asistentes denunciaron públicamente que López Obrador había entregado la candidatura a Abarca, a cambio de dinero para su naciente partido Morena.

Y la mejor prueba es que hoy, por pura curiosidad, un juez federal prácticamente exoneró de los cargos por el crimen de “Los 43”, a María de los Ángeles Pineda y en semanas también será exonerado su esposo, José Luis Abarca. Es decir, el régimen de AMLO los habrá perdonado.

16.- Pero los presuntos vínculos de Morena con el crimen organizado se confirmaron el 17 de octubre de 2019, cuando el presidente López Obrador ordenó liberar al hijo de “El Chapo”, Ovidio Guzmán.

Lo cierto es que, durante los primeros 30 meses del gobierno de López Obrador, se facilitó la fuga de todos los sicarios de la banda de “El Chapo”, además de que, militares y marinos cuidaron la boda de la hija de el capo más buscado, y todos atestiguaron el atrevimiento de AMLO de saludar a la madre de Joaquín Guzmán Loera, en Badiraguato, Sinaloa.

Incluso, en el bajo mundo criminal de Culiacán, es secreto a voces que “El Chapo” habría financiado las candidaturas presidenciales de López Obrador. Se comenta que existe un video en donde aparecen el hijo de “El Chapo”, Ovidio Guzmán y el hijo mayor de AMLO, José Ramón López Beltrán, cuando presuntamente pactan tal apoyo.

17.- Durante la campaña presidencial de 2012, se hizo público un audio –producto de espionaje telefónico–, en donde el jefe de campaña de López Obrador, Luis Costa Bonino, se reúne con empresarios mexicanos a los que exige la entrega de seis millones de dólares, para un esquema ganador.

18.- También de esa fecha data otro audio en el que se escucha a “los tocayos” Julio Scherer Ibarra y Julio Villarreal Guajardo, presidente del grupo empresarial Villacero. En el diálogo, Scherer –hijo del fundador de Proceso y hoy brazo derecho de AMLO–, pide apoyo económico para AMLO.

19.- Otro escándalo se produjo cuando se descubrió la alianza entre Javier Duarte y López Obrador; pacto en donde el priísta hizo todo para facilitar la victoria de Morena y la derrota de su propio partido, en Veracruz.

En el Itinerario Político del 2 de febrero de 2016, revelamos la alianza que, al final, llevó a prisión a Duarte y quien hoy, prácticamente está libre.

Sí, será perdonado por AMLO, porque Duarte financió a Morena.

20.- Y si dudan, en 2017 se hizo público un nuevo audio, en donde Javier Duarte, gobernador de Veracruz, revela que desde 2016 entregaba al mes, por lo menos 2.5 millones de pesos a la campaña de López Obrador.

El audio apareció luego de fuertes escaramuzas entre el ex priísta y luego panista Miguel Ángel Yunes y el candidato, López Obrador.

21.- A su vez, en su informativo de Milenio Televisión, en la primera mitad de 2017, la periodista Azucena Uresti reveló que, como parte de las negociaciones entre Duarte y AMLO, el gobierno de Veracruz nombró a Jessica Moreno –esposa de Arturo López Obrador y cuñada de Andrés Manuel–, como Oficial Mayor de la Secretaría de Educación.

Desde esa posición, la cuñada de AMLO habría desviado más de 80 millones de pesos a la campaña del hoy presidente. La denuncia la hizo la Contraloría de Veracruz, a cargo de Guillermo Moreno, quien dijo que para el saqueo de dinero público se usaron 20 empresas fantasma.

22.- En agosto de 2020, un colaborador de Manuel Velasco fue exhibido en un video difundido por Carlos Loret. En las imágenes aparece –en dos momentos–, Pío López, el hermano del hoy presidente López Obrador, cuando recibe bolsas de dinero para la campaña de AMLO. El dinero lo entrega David León Romero, en 2018 asesor del gobierno de Chiapas.

23.- También en Chiapas, en 2015, en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, la Policía Federal detuvo a tres mujeres que, presuntamente, eran asesoras de Morena. Las mujeres viajaban con maletas en las que escondían millones de pesos.

Al ser detenidas dijeron ser empleadas de Ricardo Monreal, entonces delegado de la demarcación Cuauhtémoc, en Ciudad de México.

Días después apareció un audio en donde Monreal le pide a su amigo Manuel Velasco –gobernador de Chiapas–, que lo ayude para liberar a las mujeres y, sobre todo, el dinero, enviado a la campaña presidencial de AMLO.

24.- Pero no era la primera vez que sorprendían a Monreal “en moches”. El líder de Morena en el Senado también fue pillado, en 2016, con otro envío de dinero. Sí, Pedro de Antuñano, su más cercano colaborador, fue detenido cuando viajaba en su vehículo con 600 mil pesos, en una caja de cartón. Nunca explicó el origen del dinero y fue inhabilitado por tres años.

25.- Durante años, la familia Monreal ha sido acusada de enriquecimiento ilícito. Apenas ayer, en agosto del 2020 distintos medios confirmaron 60 propiedades de Monreal, muchas de ellas obtenidas en el gobierno de López Obrador, al que dice apoyar de manera incondicional.

26.- Es público el video en donde la profesora Delfina Gómez reconoce que descontó a los empleados del municipio de Texcoco, un diezmo que era destinado a la formación del partido Morena.

Pero no es todo, en 2017 fueron detenidos por autoridades federales dos sujetos sospechosos, de nombres Abelardo Alvarado y Rey Adolfo Terán, quienes viajaban con una maleta que contenía, en total, 11 millones de pesos.

Los hombres eran colaboradores cercanos a la candidata de Morena al gobierno mexiquense. Luego se supo que el dinero había sido recaudado para la campaña presidencial de AMLO.

27.- Junto con Delfina Gómez, también aparecen como recaudadoras de AMLO las señoras Eva Cadena y Rocío Nahle.

El video de Eva Cadena también es parte de las pruebas irrefutables de las raterías de AMLO. Resulta que la ex candidata de Morena a la presidencia municipal de Las Choapas, en Veracruz, también recibió millones de pesos para la campaña de López Obrador.

28.- En el Itinerario Político del 23 de noviembre de 2008, titulado “La IAVE de AMLO”, denunciamos un escándalo que involucró a López Obrador y al gobierno federal. El hoy presidente, usaba una “Tarjeta IAVE”, para no pagar el peaje de las carreteras.

¿Pero qué creen?

Que, en uno de sus frecuentes viajes por el país, la Policía de Caminos le decomisó la tarjeta, ya que no estaba a su nombre. López Obrador escandalizó ya que dicha tarjeta era de la diputada Sonia Ibarra, en aquel entonces, legisladora del PRD y esposa del exdirigente, Guadalupe Acosta Naranjo.

29.- En otro Itinerario Político, ahora del 4 de octubre de 2007, titulado “Combate AMLO a los Chuchos”, revelamos que en esa fecha se vivía una feroz pelea entre López Obrador y los dirigentes del PRD.

El pleito fue producto del enojo de diputados federales y senadores amarillos, ya que se les había obligado a entregar 20 por ciento de “la dieta” -el salario–, a la causa de AMLO. Los legisladores rechazaron entregar el “diezmo” y, por eso, muchos resintieron el desprecio del “amado líder”.

30.- En el Itinerario Político del 3 de junio de 2008, denunciamos que todos los centros de poder del PRD son obligados al “moche” para AMLO.

Sí, las cámaras de diputados y senadores, la Asamblea Legislativa de Ciudad de México, los gobiernos municipales, Congresos Locales y gobiernos estatales del PRD, pagaban tributo al “amado líder”, López Obrador.

Y sí, la de AMLO no es una “estafa maestra”, ya no sabemos qué es.

Al tiempo.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________