Main logo

#Ya me cansé

Cada uno de nosotros sólo será justo en la medida en que haga lo que le corresponde: Sócrates.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Seguramente el procurador Jesús Murillo Karam nunca pensó ni se imaginó que el “Ya me cansé”, que dijo  durante una conferencia de prensa en la que hablaba del caso de Iguala, se convertiría en una frase arraigada en el imaginario mexicano.

 

En cuestión de horas, el #YaMeCanse fue tendencia mundial en las redes sociales, y después de casi mes y medio, sigue multiplicándose y reproduciéndose hasta la saciedad.

 

Los hechos de Iguala se dieron el 26 de Septiembre, y cuatro días después se llevó a  cabo la detención de 22 policías municipales coludidos con el crimen organizado. En medio de las primeras pesquisas, se hallaron fosas clandestinas en la zona y una veintena de cuerpos que no eran de los normalistas.

 

Diez días después de los hechos, la Procuraduría General de la República atrajo el caso, y a partir del 6 de octubre fue encabezado por Murillo Karam. Después de esto, se detuvo a 80 personas involucradas en la desaparición, varios de ellos policías. Entre los detenidos se encuentra Sidronio Casarrubias Salgado, máximo líder de Guerreros Unidos; así como José Luis Abarca, alcalde de Iguala, y a su esposa, señalados como autores intelectuales de los hechos.

 

Tres días después, el procurador informó que “las investigaciones apuntan al homicidio de un amplio número de personas” y detalló que esta información fue recabada gracias a la detención de tres presuntos integrantes de Guerreros Unidos.

 

Ese 7 de noviembre, un mes después de haber tomado el caso en sus manos y tras 58 minutos de comparecer ante los medios, el procurador Murillo concluyó una rueda de prensa con la frase “YA ME CANSÉ”.

 

Estoy cansado… cansado de esto, de la violencia brutal, de lo que he vivido todos los días desde entonces. Sí me cimbra… sí me cimbra. Además de que tenía yo 40 horas sin dormir (…) llevó días durmiendo cuatro horas y ese día tenía 40 horas sin dormir”, dijo el procurador cuando se le pidió que explicara el porqué de su frase.

 

El viernes pasado, Sergio Sarmiento recordó lo que ocurrió hace tres años, el 12 de diciembre de 2011, en una gasolinera de Chilpancingo, cuando cerca de 500 normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, acompañados de decenas de integrantes de otras organizaciones políticas, bloquearon la Autopista del Sol y uno de los estudiantes prendió fuego a una bomba despachadora de combustible.

 

Ante los hechos, Gonzalo Rivas Cámara, empleado de la estación de gasolina, corrió hacia la bomba incendiada y, en medio de las llamas, cerró las válvulas de las otras cinco bombas de la gasolinera. Su ropa y su cuerpo terminaron envueltos en fuego, sin que la explosión tuviera lugar.

 

“Su acción heroica salvó la vida de mucha gente, su cuerpo quedó descarnado, con quemaduras en 37 por ciento de la superficie cutánea. Este héroe anónimo fue trasladado al hospital de Lomas Verdes del IMSS. Ahí sufrió una penosa agonía de 19 días hasta fallecer en los primeros minutos del 1° de enero de 2012.

 

“En México hay dos justicias. Una, benigna al grado de impunidad, para los manifestantes y otra para el resto de la población”.

 

#YaMeCansé dije después de leer el Jaque Mate de Sarmiento. Me cansé de vándalos callejeros que golpean y traumatizan policías en las manifestaciones donde exigen justicia.

 

#YaMeCansé de que vivamos un malestar social que no necesariamente tiene su origen en Ayotzinapa, sino en hechos pasados que han provocado el descontento generalizado.

 

#YaMeCansé de la violencia, la inseguridad, la corrupción y la impunidad que durante tantos años han estado presentes en este país, como la mayoría de los mexicanos coinciden.

 

#YaMeCansé ante la falta de castigo contra quienes cubiertos del rostro actúan a sabiendas de que, tras ser detenidos, no serán castigados.

 

El #YaMeCansé debe convertirse en una expresión de indignación e inconformidad entre todos los mexicanos, se debe transformar en el grito urgente que reconstruya nuestro Estado de Derecho y dé respuesta a los reclamos de justicia e igualdad que fortalezcan nuestras instituciones y el orden público.

 

Tal vez Ayotzinapa no somos todos, pero en el #YaMeCansé sí coincidimos.

 

Y si usted, lectora, lector querido, no tienen inconveniente, muchas gracias por sus amables comentarios y aportaciones, nos leemos el próximo jueves.

 

Facebook: Pedro de Leon Mojarro

Twitter: @Pdeleonm

Sitio Web: www.pedrodeleon.mx