Main logo

¿Y #SiGanaTrump?

El triunfo de @HillaryClinton no está asegurado.

Por
Escrito en OPINIÓN el

La amenaza para México sigue latente. Las últimas encuestas confirman que el triunfo de @HillaryClinton no está asegurado y que la jornada del próximo martes quedará registrada en la historia de Estados Unidos como una de las más tensas, complicadas y apasionantes.

 

Millones de personas seguiremos el proceso.

 

De una u otra manera, el espectáculo político y mediático llamó nuestra atención no solo por la influencia que el resultado final podría provocar en la economía y en la geopolítica internacional. Nos interesó también por las afectaciones directas que tendrá en nuestro país.

 

¿Es un verdadero peligro @realDonaldTrump?

 

Así lo cree un número importante de personajes políticos, líderes de opinión y analistas. No les faltan razones para pensar así. Sin embargo, parece poco probable que el mundo entre en el caos que se está pronosticando.

 

En las campañas se pueden decir muchas cosas.

 

Lo difícil es cumplir todas las promesas que se hacen en campaña o, ya como gobernantes, actuar al margen de los contrapesos de poder que tienen las democracias modernas. La única manera en que #Trump podría concretar sus principales pretensiones sería convirtiéndose en un dictador.

 

Y eso, hoy, es imposible.

 

El sistema político de Estados Unidos no es como el de los países autoritarios. Es obvio que las instituciones y los medios de comunicación no permitirían un gobierno totalitario. Tampoco sería factible modificar la Constitución de manera unilateral o revertir los acuerdos internacionales que ese país ha firmado durante las últimas décadas.

 

#SiGanaTrump será un presidente impredecible.

 

Pero con el apoyo de la mayoría y un aparato de comunicación muy poderoso contaría con un año, por lo menos, para fortalecer su liderazgo con la ciudadanía y su posición hegemónica ante sus homólogos, principalmente los que están al norte y al sur de sus fronteras. A Trump se le podrá acusar de todo, pero su astucia e inteligencia son incuestionables.

 

Las relaciones de #EU con México serían conflictivas.

 

Lo que no sabemos es la magnitud que tendrían los problemas bilaterales. Los frentes que se abrieron en los últimos meses podrían traducirse en deportaciones masivas de mexicanos, la ampliación del muro en la frontera y la probable revocación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (#TLCAN).

 

Esto solo para empezar.

 

Por un lado, porque los temas referidos entraron de forma prioritaria en la agenda de Donald Trump. Por el otro, porque la campaña que se hizo desde nuestro país ha sido sin precedente y abrió otras heridas en la relación con el candidato republicano.

 

#SiGanaTrump en México crecerá la incertidumbre.

 

Los recursos, medios, acciones, argumentos y adjetivos que se utilizaron en su contra impedirán que la vía diplomática resulte suficiente para iniciar el diálogo constructivo, positivo y propositivo que se requiere con la llegada del nuevo presidente.

 

Es necesario cambiar la #Estrategia de #ComunicaciónPolítica.

 

Los expertos internacionalistas saben que —ante los posibles embates que tendremos por parte de Trump en el corto plazo—  es prioritario reforzar los trabajos para mostrar la mejor imagen posible de México en Estados Unidos. Pero además consideran que es ineludible tener un plan específico de comunicación con los mexicanos que viven del otro lado y también con los que vivimos aquí.

 

El nerviosismo de muchos es preocupante.

 

Lo generó la visita de Trump a México, el interés noticioso que el proceso electoral desencadenó en prácticamente todos los medios nacionales y las razones que se están dando para explicar la volatilidad de nuestros mercados financieros y las fluctuaciones que en las últimas semanas ha tenido el peso en relación con el dólar.

 

El escenario político y económico podría tornarse crítico.

 

#SiGanaTrump el Gobierno de la República tendrá que enfrentar uno de sus mayores retos. Es más, la lógica indica que ya debe estar actuando y tomando las decisiones más convenientes. Lo desastroso en realidad sería que México no estuviera preparado para llevar la mejor relación posible con el nuevo presidente.

 

A nadie conviene el enfrentamiento.

 

El éxito del proyecto dependerá de la estrategia del presidente Enrique Peña Nieto (@EPN) en los próximos dos años y la que diseñe quien resulte electo en las #Elecciones2018. Y, aunque no lo parezca, una ruta similar deberá trazarse si gana @HillaryClinton, porque una nación siempre debe estar preparada para todos los escenarios posibles.

 

¿Usted qué cree que pasará con México #SiGanaTrump?

 

| #ConsultoríaPolítica | #ComunicaciónPolítica | #SiGanaTrump |

| #EleccionesEU | #HillaryClinton | #DonaldTrump |

| #Estrategia | #Elecciones2018 | #TLCAN |

 

Preguntas y comentarios a sosaplata@live.com

Twitter @sosaplata