Main logo

¿Y si Estados Unidos se sale del TLC?

Al vecino país no le conviene dejar el acuerdo trilateral porque gana mucho con México y Canadá

Por
Escrito en OPINIÓN el

A pesar de las constantes amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de abandonar el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá (TLC), las posibilidades reales son muy bajas.

Al vecino país no le conviene dejar el acuerdo trilateral porque gana mucho con México y Canadá, incluso, los mismos mercados ya aprendieron a ignorar las advertencias del mandatario, por lo que los efectos de sus mensajes son casi nulos.

Pero ¿qué impacto real tendría para México? En principio, se registraría una acelerada depreciación del peso y entrarían en vigor en forma automática las reglas de la Comisión de Comercio Internacional.

En el caso de la volatilidad de la moneda, los especialistas anticipan que el efecto sí sería negativo, debido a ello arrastraría a un alza de la inflación y de tasas de interés, pero eso no es todo, ya que también disminuiría la confianza del consumidor que, junto con un entorno de incertidumbre afectaría al crecimiento económico del país.

Sin embargo, no hay que olvidar que en 2016 México exportó 374 mil millones de dólares, de los cuales 79% se destinaron a Estados Unidos, por lo que si el vecino país se sale del TLC, de acuerdo con las reglas de la Comisión de Comercio Internacional, el 62% de los productos que entran a ese país desde México, estaría sujeto a algún tipo de arancel.

Es importante mencionar que la imposición de aranceles elevaría el costo de las exportaciones en 3.9%, lo que necesariamente restaría competitividad al país y eso se compensaría con una depreciación del peso, que funcionaría como un amortiguador ante el incremento en el precio. Con esto, el déficit comercial de Estados Unidos con México que tanto preocupa a Trump, tampoco bajaría.

En consecuencia, el efecto sería el mismo. Los que más saben aseguran que los empresarios mexicanos siguen trabajando en las propuestas para la siguiente ronda de negociaciones y aseguran que hay un buen ánimo del gobierno estadounidense, pese a los arranques de Trump.

Inicia periodo de sesiones

En esta semana iniciará el periodo ordinario de sesiones del Congreso en donde se prevén jaloneos importantes por el Presupuesto de Ingresos y Egresos para el 2018.

Lo relevante del asunto es que por ser  un año electoral se espera que la negociación se presente más compleja que en años anteriores, a pesar de que no se anticipan grandes reformas o cambios constitucionales que puedan tener impacto entre la población, esto para evitar un alto costo político en las elecciones.

En los próximos días, también se definirá la elección de los legisladores que recibirán el premio “Águila Canacintra al Mérito Legislativo 2017”, el que entrega la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, vía su presidente Enrique Guillén.

El galardón busca reconocer a un pequeño grupo de senadores y diputados por sus aportes a la industria y al sector productivo nacional.

El escrutinio corre a cargo del académico Alfonso Zárate, quien es el responsable del jurado que analiza cada una de las propuestas que se envían a través de las 80 delegaciones, 97 ramas y 12 sectores industriales que integran esta Cámara alrededor del país.

Así las cosas…

@rominarr