Main logo

Y para variar, el medio por excelencia

¿Acción concertada en haber detenido, también, al Z-42? ¿Todo cuándo el jefe del Ejecutivo está en gira?

Por
Escrito en OPINIÓN el

Según los optimistas comentarios del secretario de Gobernación, todo indica que la tranquilidad va llegando al país: Un recurso mediático para distraer de otros temas y, sobre todo, para que Peña Nieto sea aclamado en el Reino Unido... nada más alejado de la realidad dicen quienes viven en las diversas zonas del país, pues los asaltos, levantones, atracos, enfrentamientos, secuestros están a la orden del día. Parece que nuestra percepción, la de la sociedad, está determinada por los medios de comunicación, que día tras día deciden qué destacan y qué borran completamente de sus comentarios y en su visión metafísica suponen que si no los nombran los temas no existen.

 

Algunos ejemplos

 

El fin de semana pasado, después de la detención de La Tuta, no había nada en Morelia que mostrara evidencias de que allí se hubiera llevado a cabo alguna aprehensión y lo que se dice es que fue un asunto arreglado, un acuerdo entre el gobierno y La Tuta, máxime que al mismo tiempo estaban deteniendo a su hermano en Mérida. ¿Casualidad? ¿Acciones concertadas que demuestran la eficiencia de la policía federal y los servicios de inteligencia?

 

¿Acción concertada en haber detenido, también, al Z-42? ¿Todo cuándo el jefe del Ejecutivo está en gira? ¿Quién podría reclamar en el extranjero que no hay acciones gubernamentales? ¡Escenografía pura! sin lugar a dudas. He  comentado, como muchos otros, que Televisa parece tener escrito un guión sobre la actividad política del país, casi como una telenovela. Esta semana hemos sido testigos de la ratificación de la senadora con licencia, Arely Gómez, como procuradora de la República, futura fiscal de la nación. Sorprende cómo la combatividad de ciertos personajes se vuelve franca y clara sumisión.

 

El medio, el control

 

Es el caso del PRD y de la senadora Padierna (y pongo ese ejemplo porque el resto de los senadores, los del PRI y demás miembros del coro, han estado sometidos siempre): Una cosa es votar, podríamos suponer que por compromisos de partido (lo que de cualquier forma no habla bien de ellos), pero otra distinta es lanzar elogios a quien el día anterior se criticaba virulentamente por su cercanía con el poder mediático. ¿Tan fuerte es este poder que todos quieren estar en la lista de amigos? Cinco votos en contra, tres abstenciones, ciento seis votos a favor: Ganó el poder mediático, ganó el constructor de fantasías. Después de eso ni caso tiene hablar sobre la propuesta para diputados de Carmen Salinas o de lagrimita, el payaso: todo conduce a suponer que la pantalla chica es hoy la gran pantalla, en el sentido de exhibición y en el sentido de ocultamiento de la realidad.

 

Su resto

 

El jueves 5, en comisiones, los senadores avalaron la viabilidad de los tres propuestos para el cargo de ministro, con lo que la propuesta presidencial de Medina Mora camina sin problemas. Será el martes 10 de marzo cuando el pleno del Senado defina quién será seleccionado. ¿Tiene caso apostar? ¿Será fantasía, de esas a las que nos tiene acostumbrados en Televisa, suponer que el poder mediático y el poder político (dos en uno) ya decidieron quién debe ser?

 

Un golpe plenamente pensado

 

Desde hace cuando menos catorce años, por no decir que desde que Ernesto Zedillo transformó la composición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se han ido minando los principios de un Estado para dar paso a otro, distinto aunque con la misma fachada, que deja en la indefensión a cientos de miles de ciudadanos que no pueden ejercer, por multitud de razones, su derecho ni acceder al sistema de justicia.

 

¿Cómo, desde la ciencia política se llama a eso? Normas que parecían inamovibles están hoy en el basurero de la historia. Las bases económicas del Estado se modificaron y ahora se busca terminar modificando las bases súper estructurales, el sistema jurídico de la nación. ¿Tendremos que estudiar nuevamente? ¿Se está dando paso a un régimen dispuesto a vender todo, hasta a los propios ciudadanos? Eso y no otra cosa significa la gran cantidad de indocumentados: divisas para el país… ¿Qué sigue?

 

De pilón…

 

El próximo mes de abril inician las campañas para el Congreso, delegaciones, alcaldías, gubernaturas. La discusión sobre el voto nulo bajó. ¿Han visto ustedes alguna alusión al tema en los periódicos, noticieros de radio o televisión, en redes sociales? ¿Derrotaron los argumentos partidistas esa propuesta? No, simplemente los medios no tienen ya interés en el asunto, en particular Televisa: ganaron su lugar, aunque deban aceptar el ser considerados preponderantes.

 

La Procuraduría, por más que nos digan lo contrario, es su triunfo y ya veremos si llegan a la Corte. El voto nulo es una opción, no lo olvidemos. La abstención no, esa sólo dice que no nos interesa ninguno, sin efectos reales. El voto nulo golpea las finanzas de los partidos, que se otorgan en función de los votos reales obtenidos: son los recursos de la sociedad. El voto nulo reclama nuevas reglas.

 

Facebook: carlos.anayarosique

Twitter: @anayacar

 

(Obviedades es un ejercicio de reflexión que comparto con mucho gusto no para que estén de acuerdo sino para hacer conciencia de las contradicciones de un régimen… que puede ser cualquier  régimen, no importa el partido, por supuesto)