Opinión

Y, es que ¡no hay procurador!

"... una prueba más de que esta institución se ha convertido en la oficina de la guerra sucia del PRI en contra de sus opositores” | Fred Álvarez

  • 01/03/2018
  • Escuchar

Si gusta rendir declaración, se la tomamos en este momento

La PGR mostró ayer el video del momento en que el candidato presidencial de la coalición Por México al FrenteRicardo Anaya Cortés, acudió a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para presentar un escrito donde, según dijo, exigió a Alberto Elías Beltrán –procurador encargado de despacho– aclare a la opinión pública si en verdad tiene un dato de prueba en su contra, por el caso de presunto lavado de dinero con la compra y venta de un terreno en Querétaro.

La PGR justifica con base en el comunicado 166/18:

Derivado del interés público mostrado por los medios de comunicación respecto a lo que aconteció el pasado 25 de febrero en las oficinas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada al presentarse un aspirante a la Presidencia y la comitiva que lo acompañaba, la Procuraduría General de la República, conforme a sus facultades constitucionales y legales, al no contravenir ninguno de los principios del debido proceso, la salvaguarda de la presunción de inocencia y al no violentarse la integridad, ni la privacidad de las personas, pone a disposición la videograbación íntegra que el sistema institucional de control de acceso registró desde el momento que ingresaron a las instalaciones hasta que se retiraron de las mismas. La Procuraduría General de la República reitera que actúa conforme a la ley, lleva a cabo investigaciones en el marco de obligaciones constitucionales sobre la posible comisión de delitos y es ajena a los procesos electorales o actividades partidistas

Y es que Anaya acusa a la PGR desde hace unos días de guerra sucia al pretender involucrarlo en el caso de presunto lavado de dinero, para beneficiar al candidato del PRI, José Antonio Meade. En este contexto, la procuraduría da a conocer el video de 12 minutos donde señalan que el candidato se negó a declarar, pese a que se le insistió sobre ese punto en varias ocasiones.

¿Qué vemos en el video?


De acuerdo con la grabación de las 13 horas del domingo 25 de febrero del circuito cerrado del edificio de la Seido, ubicado en Reforma 71, podemos ver la llegada del candidato Ricardo Anaya Cortés, acompañado por los panistas Santiago Creel, Diego Fernández de Cevallos, Damián Zepeda y Manuel Granados, líder nacional del PRD, además de Dante Delgado, dirigente del partido Movimiento Ciudadano. 

Cuando Anaya ingresa al inmueble, es invitado por un agente del Ministerio Público que le dice: "señor tengo indicaciones de que si necesita algo adicional, lo puede hacer en nuestras oficinas o si desea algún formato".

A lo que Anaya responde: "No, nada más con que nos reciban esto” (se refiere el escrito). 

Luego, una funcionaria le informa que los documentos dirigidos al procurador se reciben en la Oficialía de Partes, en Reforma 31, y no en ese inmueble.

– "Qué tal licenciada, a ver si nos hace favor de recibir un escrito", le dice Anaya a la mujer, quien a su vez le revira –"¿Este escrito va a dirigido a nuestro procurador o al subprocurador?"

– "Ahí lo puede usted ver", le responde Anaya.

“¡Ah! Porque esta es la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada". (Y le recuerda que) "los escritos que van dirigidos a nuestro procurador tendrán que entregarse en Reforma 31, más adelantito", le indica. 

Los minutos siguen y mientras ven si les reciben el escrito, Diego Fernández de Cevallos le comenta a sus acompañantes: "Es que a ellos no les conviene decir que no lo recibieron".

Ocho minutos después de la entrada de Anaya y sus acompañantes a la PGR, llega presuroso Mauro Fernando Rodríguez León, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, se acerca a Anaya y a los demás a quienes saluda de mano, se produce el siguiente diálogo:

– "Si gusta rendir declaración, se la tomamos en este momento, sin problema".

– "Es muy amable, pero…"

– "Con que nos reciban el escrito es suficiente".

Reitera el fiscal: "de verdad estamos a disposición, ahorita le tomamos su declaración".

Interviene Diego Fernández de Cevallos y se dirige a Rodríguez León: "Abogado, déjeme decirle a usted. El escrito va dirigido al procurador, sabemos que en principio hay una oficina especial y aquí se presenta. Nos van a hacer favor. Ya después cualquier situación, cualquier cosa, habrá tiempo. Tiene domicilio. Para no negarnos a ninguna cuestión que requiera la Procuraduría..."

Diego sabe que en la PGR hay dos fiscalías en el tema de lavado de dinero: "Nada más queríamos dejar en claro que tenemos toda la intención de tomarles su declaración en el momento en que ustedes quieran. ¿Está bien?", les dice el fiscal.

"Es usted muy amable, con que nos reciba el escrito...", le replica Anaya. Siguen charlando.

Y al darse la vuelta el funcionario federal, se escucha la voz de Ricardo Anaya, en clara referencia al Fiscal de la Unidad Antilavado de la SEIDO:

Hijo de puta…

Después todos salen de las instalaciones y organizan un pequeño mitin con decenas de seguidores que obviamente se viraliza. Tal vez es el propósito del joven Anaya.

Ya afuera, muestra a los medios el escrito y lee un posicionamiento.

El que nada debe, nada teme

Afirmó que sus adversarios le imputan “falsa y dolosamente una conducta delictiva”. Y acusó al PRI de utilizar a la PGR.

El tema siguió en los medios toda la semana, la PGR quedó como una institución facciosa, horas después emitió un comunicado:

Comunicado 153/18 Ciudad de México, 25 de febrero de 2018 PGR INFORMA La Procuraduría General de la República informa que este 25 de febrero, el candidato presidencial de la coalición México al Frente se presentó en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde se le invitó públicamente, en repetidas ocasiones, a rendir declaración ministerial para lo que a derecho convenga, lo cual fue rechazado por el candidato. Por su parte, la misma persona entregó un documento ante la Oficialía de Partes de la Subprocuraduría en cuestión, mismo que fue sellado de recibido. La Procuraduría General de la República actúa conforme a la ley, lleva a cabo investigaciones en el marco de obligaciones constitucionales sobre la posible comisión de delitos y es ajena a los procesos electorales o actividades partidistas. Por lo que, de ser el caso, citará a las personas que sea necesario en función del debido esclarecimiento de hechos posiblemente constitutivos de delitos.

Este jueves el equipo de Ricardo Anaya respondió que la difusión de ese video "es una prueba más de que esta institución se ha convertido en la oficina de la guerra sucia del PRI en contra de sus opositores".

Mientras el país vive "niveles de alarmante impunidad e inseguridad, es denigrante ver a la PGR convertida en oficina de propaganda política, tratando de rescatar la campaña en ruinas del candidato del PRI, José Antonio Meade. Por supuesto, todos estos ataques no detendrán la firme voluntad de la Coalición por México al Frente para lograr la transformación que nuestro país necesita con urgencia".

¿Por qué Anaya no declara y se acaba el tema?


Diego Fernández de Cevallos dice que no fue Anaya sino él quien dijo "hijo de puta”, y que no se refirió al Fiscal, sino a la institución. Además están invocando al magnicidio. ¡Cuidado!

“La única forma que tienen para quitar a Ricardo Anaya es matándolo, ya no le anden buscando… por eso les digo, para que lo entienda el gobierno, pueden sacar todo el baño de lodo, a Ricardo Anaya solo lo quitan el día de la elección muerto, no va a haber otra manera, punto.”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

También condenó la difusión del video y aclaró que fue él y no Anaya quien dijo la frase, y que no fue hacia un funcionario, quien fue educado y atento con ellos, sino a la institución.

“Si analizan la voz, no es la del candidato Anaya, es la mía”, aseguró.

¡Caray con el jefe Diego!, pensamos que solo otros mandaban al diablo a las instituciones.

Hay que serenarse...


En el fondo de todo, todos tienen la culpa. Hay una laguna en la ley, no está claro. Recordemos que el Procurador Raúl Cervantes renunció al cargo de manera irrevocable desde hace meses. Es una ausencia definitiva por lo que hay una vacante en la PGR. En su lugar entró un suplente, el quid es que la ley que tanto se menciona habla de "ausencias o faltas temporales", no definitivas.

El artículo 102 constitucional sí habla de ausencias definitivas, pero del fiscal que no hay.

Artículo 102

I. A partir de la ausencia definitiva del Fiscal General, el Senado de la República contará con veinte días para integrar una lista de al menos diez candidatos al cargo, aprobada por las dos terceras partes de los miembros presentes, la cual enviará al Ejecutivo Federal.

Si el Ejecutivo no recibe la lista en el plazo antes señalado, enviará libremente al Senado una terna y designará provisionalmente al Fiscal General, quien ejercerá sus funciones hasta en tanto se realice la designación definitiva conforme a lo establecido en este artículo. En este caso, el Fiscal General designado podrá formar parte de la terna.

II. Recibida la lista a que se refiere la fracción anterior, dentro de los diez días siguientes el Ejecutivo formulará una terna y la enviará a la consideración del Senado.

III. El Senado, con base en la terna y previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Fiscal General con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes dentro del plazo de diez días.

En caso de que el Ejecutivo no envíe la terna a que se refiere la fracción anterior, el Senado tendrá diez días para designar al Fiscal General de entre los candidatos de la lista que señala la fracción I.

Si el Senado no hace la designación en los plazos que establecen los párrafos anteriores, el Ejecutivo designará al Fiscal General de entre los candidatos que integren la lista o, en su caso, la terna respectiva.”

Puedes leer: ¿Y ahora?

¿Qué dice la Ley Orgánica de la PGR y su reglamento?

CAPÍTULO IV

De la suplencia y representación del Procurador General de la República

Artículo 30. El Procurador General de la República será suplido en sus excusas, ausencias o faltas temporales por los subprocuradores, en los términos que disponga el reglamento de esta ley.

¿Qué dice el reglamento de la ley?

DE LA SUPLENCIA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Artículo 137. Durante las ausencias (se entiende que temporales) del Procurador, el despacho y resolución de los asuntos estarán a cargo, en el orden que se mencionan, de los Subprocuradores Jurídico y de Asuntos Internacionales; de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo; Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada; Especializado en Investigación de Delitos Federales y de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.

Te recomendamos: El fiscal Scicluna y el caso Karadima

@fredalvarez | @OpinionLSR | @lasillarota