Main logo

¿Y el viaje del Papa a México....?

Cuando les dice a los reporteros de la fuente papal que “no está todo claro“, deja abierta una posibilidad.

Por
Escrito en OPINIÓN el

¡Descartado! De entrada, pero.... podría sorprendernos.

 

Hay una leve posibilidad de que vaya a la frontera... “Todo es provisional, nada está todavía decidido”: Federico Lombardi.

 

En su vuelo A340-313 de Philippine Airlines de regreso a Roma, en la tarde del lunes 19 de enero, procedente de Manila, el Papa Francisco, como es costumbre ya, aprovechó para charlar con los reporteros de la fuente “papal“, y entre varios de los temas que abordó se refirió a México. 

 

El jesuita manifestó su deseo de hacer una gira en los próximos meses por varios países del subcontinente e incluso adelantó la relación de países que estarían en su agenda de viajes, entre ellos indicó que Ecuador, Bolivia y Paraguay están siendo estudiados para un viaje; mientras que Chile, Argentina, Uruguay y posiblemente Perú están siendo anotados dentro de la agenda para visitarlos entre 2016 y 2017.

 

“Hemos pensado para este año, pero todo aún está en proyecto, ir a Ecuador, Bolivia y Paraguay. Estos tres países. El próximo año, Dios mediante, me gustaría ir a Chile, Argentina y Uruguay. Ahí está faltando Perú pero no sé dónde lo podemos poner”, dijo el jesuita.

 

Pontífice.

 

Y sobre África dijo que “el plan es ir a República Centroafricana y Uganda. Estos dos, este año”. El Pontífice llamó a este viaje “un poco atrasado”, revelando que si no hubiera sido por la epidemia de ébola, habría viajado más pronto a África.

 

“Es una gran responsabilidad realizar grandes concentraciones (por la posibilidad de contagio), ¿no? Pero, en estos países no hay problema”, añadió.

 

El Santo Padre los llamó “hipotéticos” destinos, pero especificó que el viaje “será este año”. Asimismo, dijo que está planeando ir a fines de año para evitar la temporada de lluvia.

 

Por su parte, el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, aclaró que los planes están todavía en sus etapas iniciales. “Todo es provisional, nada está todavía decidido”, señaló.

 

¿Y con respecto a México?

 

Dijo el Papa textual, a manera seria y de broma.

 

"Entrar en los Estados Unidos por la frontera de México... sería una cosa hermosa para… como signo de fraternidad y una ayuda para los inmigrantes. Pero usted sabe que ir a México sin ir a visitar a la Virgen (de Guadalupe) es un drama. Y puede estallar una guerra allí. Y esto requeriría también tres días más, y no está todo claro. Allí (en el próximo viaje a EU), pienso que estarán sólo estas tres ciudades [Filadelfia, Nueva York y Washington DC]. Después habrá tiempo para ir a México”.

 

¿Podríamos afirmar que con esta declaración el asunto de un encuentro con mexicanos está cerrado?

 

No necesariamente. Cuando les dice a los reporteros de la fuente papal que “no está todo claro“, deja abierta una posibilidad. Eso sí, no vendrá a la ciudad de México y quizá no pise suelo mexicano, pero podría estar en la frontera.

 

Francisco siempre nos sorprende y podría sorprendernos…

 

El mismo vocero papal, Federico Lombardi, subrayó que “todo es provisional, nada está todavía decidido”, señaló.

 

He dicho en este espacio –y en otros– que Francisco no vendría a la ciudad de México, que iría a orar en la frontera por los migrantes, a la frontera con Texas o con California.

 

Un viaje de Filadelfia, Washington o Nueva York a California o a Texas podría ser una posibilidad. Además, Francisco confirmó el pasado 15 de enero que beatificará al beato fray Junípero Serra Ferrer, conocido como el Padre de California (de las dos) por su papel evangelizador. El fraile Franciscano es nuestro, es mexicano por así decirlo.

 

Recordemos que en México impulsó su labor misionera en el Colegio de Misioneros de San Fernando. Luego de seis meses recibió la aprobación del Virrey para iniciar su misión en Sierra Gorda, Querétaro, donde permaneció 9 años en ese lugar dedicado a convertir a los indígenas, enseñándoles la agricultura, ganadería, así como a hilar y tejer.

 

Y en 1767, cuando Carlos III decretó la expulsión de todos los miembros de la Compañía de Jesús de los dominios de la Corona, los jesuitas, que atendían la población indígena y europea de las Californias, fueron sustituidos por 16 misioneros de la orden de los franciscanos encabezados por fray Junípero Serra.

 

Así, aquel pequeño grupo salió de la ciudad de México el 14 de julio de 1767 y embarcó por el puerto de San Blas rumbo a la península de Baja California. Tras una corta travesía arribaron a Loreto (hoy BCS), sede de la Misión de Nuestra Señora de Loreto, que es considerada la madre de las misiones de la Alta y Baja California.

 

La beatificación es todo un acontecimiento, y ¡qué mejor que hacerlo en California!

 

Hasta este momento se piensa hacerlo en Filadelfia.

 

Claro que el Papa está pensando en un viaje de dos a tres días, pero –acá entre nos– no descarto la posibilidad de que Jorge Mario Bergoglio pueda sorprendernos.

 

Recuerdo, aquella mañana de 17 de noviembre cuando reconfirmó su viaje a EU, para asistir al Encuentro Mundial de Familias en Filadelfia, y entonces, con respecto a México, dijo que había posibilidades: “Los mexicanos quieren que vaya en esa ocasión también a la Virgen de Guadalupe, y se podría aprovechar, pero no es seguro”.

 

Francisco podría cambiar de planes... Nada está escrito.

 

@fredalvarez