Main logo

¿Y el tipo de cambio?

La realidad es que los especialistas prevén que la paridad vuelva a dar otro susto.

Por
Escrito en OPINIÓN el

El entusiasmo que se observó hace unos días por un regreso del tipo de cambio, duró poco tiempo. Resulta que los analistas financieros no están tan optimistas, ya que se espera que en los próximos dos a tres meses, la moneda nacional sufra un nuevo revés y se mueva – en el escenario más favorable- en un rango mínimo de 17.60 pesos por dólar.

 

La realidad es que los especialistas prevén que la paridad vuelva a dar otro susto y entre mayo y julio se ubique entre los 18 y hasta poco más de 19 pesos, lo que necesariamente tendrá un impacto importante para las grandes empresas, sobre todo aquellas que tienen deuda en dólares.

 

Las emisoras que más podrían resentir la volatilidad en la moneda son: Cemex, Alfa, Bimbo, KOF y Femsa.

 

El problema es que para Cemex y Alfa, el 84% de su deuda está en dólares, mientras que en Bimbo este indicador llega a 74%. En Kof s de 30.4% y en Femsa  de 43.1%.

 

Para hacer frente a la apreciación de la divisa estadounidense, los consorcios empezaron a adoptar diferentes estrategias, las que dependerán de los vencimientos de su deuda. Incluso, algunas de las compañías que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ya ponen en marcha esquemas de refinanciamiento y coberturas, emisión de deuda en pesos, aumentan el flujo en dólares o se ven en la necesidad de aumentar los precios finales.

 

Bimbo es uno de los grandes gigantes transnacionales que evalúa incrementar los precios de algunos de sus productos para contrarrestar las presiones de los costos de ventas en dólares.

 

Pero dentro de la volatilidad no todo será tan malo. Entre las compañías que podrán sortear sin mayores contratiempos la inestabilidad cambiaria son:  Alsea, Apek, Asur, Nemak y Soriana, mismas que también se perfilan como las más atractivas para los inversionistas.

 

Para muchos de los analistas, estas empresas representan un potencial de crecimiento en sus operaciones, ya sea con base en la perspectiva sectorial o por resultados de estrategias particulares, lo que se traducirá en una mejora significativa en su posición financiera.

 

En  Alsea se prevé un crecimiento y generación de sinergias por la adquisición de Vips y Grupo Zena, así como la reducción del apalancamiento; en Alpek se anticipa una recuperación sostenida de sus resultados, eficiencia operativa y niveles de valuación atractivos; para Asur se espera que pueda aprovechar el crecimiento del sector, aumente la generación de efectivo y retornos de dividendo; en Nemak se estima un crecimiento en sus operaciones en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, mientras que para Soriana, se prevén mejores resultados por el impulso que le dará la integración de las operaciones con la Comercial Mexicana.

 

La última y nos vamos

 

Como platicábamos la semana pasada en este mismo espacio, los siete bancos mexicanos de importancia sistémica local no sufrirán por el anuncio que hizo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) respecto a la necesidad de hacer un aumento de capital, que en conjunto asciende a 48,000 millones de pesos.

 

BBVA Bancomer, Banamex, Santader, Banorte, Inbursa, Scotiabank y HSBC dicen estar tranquilos porque cuenta con un nivel de capitalización muy superior al mínimo regulatorio que es de 10.5%.

 

Por ejemplo, Inbursa tiene un índice de 17.70%, en Santander es de 15.43%, en Banorte de 14.66%, BBVA Bancomer está en cerca de 14%, Banamex en 13.67%, HSBC en 12.29% y Scotiabank en 12.22%.

 

 

Así las cosas en los bancos…

 

@rominarr 

@OpinionLSR