Main logo

¿Y el presupuesto?

El Gobierno Federal decidió reducir a cero pesos el presupuesto a movilidad, con lo cual disminuye las posibilidades de hacer crecer la red de transporte.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Políticos, servidores públicos, especialistas, la sociedad civil, y la población en general, hicieron señalamientos continuos de mejorar transporte público durante la pasada etapa de contingencia en la megalópolis, una de las acciones afirmaban, era mejorar la inversión que se destina a nivel federal, dado el número de viajes y de estados y municipios involucrados.

 

Ahora unos meses después de esto, el Gobierno Federal en su propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación, decidió que la movilidad, el transporte público y los 21.9 millones de viajes que se realizan en la Zona Metropolitana del Valle de México no son una prioridad, pues decidió no destinar los recursos suficientes para mejorar el transporte.

 

Una persona que a diario para llegar a su trabajo se mueve de Valle de Chalco, toma un camión o combi en el Estado de México, llega a La Paz, hace transborde en Pantitlán hacia la Línea 1, después se baja en Pino Suárez para transbordar a la Línea 2, para finalmente llegar al zócalo, no puede entender que la mayor parte del sistema que utiliza (metro) no tendrá los recursos suficiente para mejorarlo.

 

Mover a millones de personas a diario, es una de las situaciones inherentes al ser la capital del país, y al ser la ciudad donde se encuentran los tres poderes del Estado. Así se había entendido a través del Fondo de Capitalidad que en los últimos años destinaba recursos para subsanar entre otros temas, el de infraestructura. Ahora, el Gobierno Federal decidió reducir a cero pesos dicho fondo, con lo cual disminuye las posibilidades de hacer crecer la red de transporte. 

 

En este tema metropolitano cada uno de los actores se debe hacer cargo de las responsabilidades que le corresponden, en este caso la federación debe entender que la movilidad en la CDMX no es únicamente de los casi 9 millones de personas que aquí viven, sino de ciudadanos que vienen de otros estados y que hacen vida aquí, trabajando o estudiando y que a diario deben hacer largos trayectos, mejorar esos viajes es el reto.

 

En la movilidad se requiere de recursos suficientes para trazar y garantizar proyectos multianuales, por ello no se puede esperar a que dos años sí haya la inversión necesaria, y uno no, es un tema que no puede esperar, pues es la gran mayoría (70%) quien utiliza el transporte público como su principal sistema.

 

@LBallesterosM 

@OpinionLSR