Main logo

¿Walmex, en problemas?

Walmart enfrenta una indagación por parte del Departamento de Justicia sobre posibles violaciones de la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Hace unos días se confirmó la probabilidad  que le habíamos adelantado en este espacio: Liverpool, del magnate Max Michel y de la familia Guichard, principales accionistas de Invex, compró las 119 tiendas de Suburbia por las que pagará a Walmex 19,000 millones de pesos.

 

La transacción, que no requiere la votación de los accionistas de Walmex, está sujeta a la aprobación de las autoridades de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), proceso que se espera a más tardar en el primer trimestre del 2017.

 

Pero en realidad, ¿qué significa esa operación para ambas compañías? Nos cuentan los más enterados, que a pesar de que Walmex alcanza cifras muy positivas, no todo es miel sobre hojuelas, debido a que hay cierta inquietud entre algunos círculos de poder por los resultados que arroje la investigación del Comité de Auditorías de Walmart Stores Inc. en contra de Walmex y de la misma Walmart, quien enfrenta una indagación por parte del Departamento de Justicia sobre posibles violaciones de la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero.

 

Lo que están cerca del asunto aseguran que uno de los probablesdesenlaces de la segunda pesquisa terminaría en una cuantiosa multa, en la que Walmart Stores podría exigir a la compañía mexicana aportar algunos de los fondos.

 

Pero no sólo está ese pelo en la sopa de Walmex, sino que otro de los factores que se ven como un posible riesgo para el gigante del sector de autoservicio es que las recientes transacciones en el mercado –la compra de La Comercial Mexicana por parte de Soriana y el fortalecimiento de la cadena de tiendas de la familia González, fundadores de La Comer-, resultarán en competidores más fuertes, mismos que podrían arrebatarle una porción del pastel a Walmex.

 

Por su parte, los más adentrados en los números prevén que como resultado de la compra de Suburbia, Liverpool enfrentará retos importantes en los siguientes 12 a 18 meses una vez que se cierre la operación, los que podrían relacionarse con gastos adicionales que podrían impactar su rentabilidad.

 

Lo anterior, aunado al proceso de integración, reducirá el crecimiento orgánico de Liverpool en los próximos dos años.

 

Cabe recordar que la operación de compra-venta, incluye la adquisición de los derechos de la marca Suburbia, es decir de 119 tiendas de las cuales 7 son propias, 78 están en arrendamientos con terceros y 34 en arrendamiento con Walmex.

 

 

La última y nos vamos

 

Los que se llevaron una estrellita en la frente fueron los directivos de Grupo Vidanta, ya que lograron escalar más de 50 peldaños y colocarse en el nada despreciable, décimo quinto lugar del último ranking de la consultora Great Place to Work México, que en su última edición del año calificó a las mejores 100 organizaciones y su compromiso en la generación de igualdad de oportunidades para la contratación y desarrollo profesional de mujeres.

 

En este momento, la empresa emplea a poco más de 15 mil personas, de las cuales más de 6 mil son mujeres. La firma tiene presencia destinos turísticos como Acapulco, Puerto Vallarta, Riviera Maya, Nuevo Vallarta, Puerto Peñasco, Mazatlán, y Los Cabos, y en sus más recientes proyectos invierte más de mil 450 millones de dólares.

 

Así las cosas… 

 

@rominarr

@OpinionLSR