Main logo

Vulnerabilidades de seguridad nacional

La planeación en seguridad funciona sólo si existe voluntad política. | Rodolfo Aceves

Por
Escrito en OPINIÓN el

La seguridad nacional mexicana se sustenta sobre la base de los objetivos permanentes y en los objetivos coyunturales, en el que los primeros se encuentran en la Constitución y los segundos en el Plan Nacional de Desarrollo y en los programas derivados del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Estos objetivos permanentes y coyunturales son los que miden los campos y subcampos del poder, como lo son, el poder político, económico, social y de seguridad, y junto con sus con sus estructuras son lo que conforman todo el panorama de la seguridad nacional mexicana.

La crisis por la pandemia del covid-19 ha mostrado las vulnerabilidades que tiene el sector salud que conlleva la planeación de seguridad nacional mexicana, y que tiene impacto en mayor o menor medida en todos los campos y subcampos de la seguridad.

En el campo político el manejo de la pandemia vino a relucir que el sistema de salud mexicano no estaba preparado, ni poseía una planeación para atender a los enfermos de esta enfermedad.

También vino a relucir que el sistema de salud mexicano es deficiente; carece de muchos elementos para elevarlo a la calidad de primer mundo que prometió el presidente de la República, cuando en realidad el sistema de salud está sostenido por su capital humano y alejado de los procesos o recursos de primer mundo.

El desempeño del secretario de salud es nulo y desplazado por el subsecretario Hugo López-Gatell, quien rechaza la crítica y no permite cuestionamientos sobre el manejo de la pandemia.

México es el país en donde se practican el menor número de pruebas covid-19, cuando desde el inicio de la pandemia se menospreció el uso de cubrebocas y posteriormente se insistió en su uso y con una contabilidad dudosa de víctimas y fallecidos, bajo el mal ejemplo de un presidente que se resiste a utilizarlo en público y maneja a conveniencia política la sana distancia.

También en un bochornoso suceso, al inicio de la pandemia se supo que México vendió a China cubrebocas, que después fue necesario adquirir.

Asimismo, el sistema de salud está sostenido por las capacidades institucionales que tiene implementado el Ejército y la Marina en todo el país.

En la atención de la pandemia fue necesario desviar recursos de atención que normalmente se prestaban a otras enfermedades, para que los hospitales del sector salud mexicano se destinaran a covid-19.

La planeación en seguridad, incluyendo salud pública funciona, si y sólo si, existe voluntad política, se siguen las reglas y la conducción política se asume bajo un ejemplo que otorgue a los ciudadanos la seguridad que sus autoridades están convencidas de que es lo mejor para ellos y alejado de un manejo político partidista, pero con una visión de Estado.