Main logo

¿Voto informado?

¿Cómo convencer a los jóvenes de salir a votar?

Por
Escrito en OPINIÓN el

La iniciativa de la #UNAM es útil y oportuna. ¿Quién podría cuestionar la necesidad de contribuir a la emisión de votos informados e incrementar la rendición de cuentas de los representantes populares?

 

Según parece, muy pocos.

 

Sin embargo, es evidente que el ejercicio cabal del derecho a la información no será la característica principal de las #Elecciones2015. El proceso electoral más caro de nuestra historia y el nuevo marco legal no lo hicieron posible.

 

Por tal motivo se creó #VotoInformado.

 

La misión que quiere cumplir es convertirse en la principal herramienta de consulta para la ciudadanía, con el fin de brindar información electoral útil y oportuna sobre los candidatos a diputados federales.

 

El avance logrado hasta ahora es bueno.

 

A la plataforma votoinformado.unam.mx se han inscrito 1,084 candidatos a diputación federal por mayoría relativa y representación proporcional, de los 2,666 registrados ante el Instituto Nacional Electoral (#INE).

 

Al paso que van, podrían terminar en diez días.

 

El nuevo reto —que todas y todos deberíamos apoyar— sería convencer a un número importante de ciudadanos de consultar la información y emitir su voto de manera documentada y razonada.

 

Proponen actuar desde tres frentes.

 

El primero con un Estudio de Opinión Censal aplicado a los candidatos a diputados federales de mayoría, y los primeros 5 lugares de los candidatos a diputados federales de representación proporcional, de los diez partidos políticos con registro nacional, así como los candidatos independientes.

 

El segundo con Ideas por México.

 

Su objetivo es que los ciudadanos cuenten con un espacio de intercambio de propuestas e ideas con sus futuros representantes populares para fortalecer la participación de la ciudadanía e incidir en la toma de decisiones públicas.

 

Y tercero con Diálogos Públicos.

 

Se trata de la organización de foros en los que representantes de los partidos políticos establecerán comunicación directa con los ciudadanos. Se transmitirán vía internet y en televisión abierta a través de TV UNAM.

 

El esfuerzo no es aislado.

 

Por un lado, está el proyecto #3de3 promovido por el Instituto Mexicano para la Competitividad (@imcomx) y Transparencia Mexicana (@IntegridadMX).

 

Por el otro, el @INEMexico organiza más foros.

 

El lunes pasado se llevó cabo el primero de 7 eventos de análisis sobre las #PlataformasElectorales de los partidos políticos, en un formato muy cercano al #debate.

 

Las intenciones de todos son buenas.

 

Pero en su conjunto, las acciones se sumarán a los millones de spots a los que minuto a minuto estamos siendo sometidos y a las enormes cantidades de información que se difunden por todos los medios y #RedesSociales.

 

¿Se puede apagar el fuego con fuego?

 

Lo más probable es que la gente siga perdiendo el interés ante el alud informativo. En consecuencia, no hay nada que nos permita suponer un cambio de paradigma en la forma que votará la ciudadanía.

 

Además el humor social opera en contra.

 

Por si fuera poco tampoco ayudan los modelos insulsos y vacíos que predominan en la mercadotecnia y publicidad política ni las estrategias que dominan las campañas.

 

Los escándalos también dificultan la labor.

 

¿Cómo podrá la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y los comités académico y ciudadano que lo respaldan (votoinformado/semblanzas) cumplir la misión, navegando contra la corriente?

 

¿Cómo convencer a los jóvenes de salir a votar?

 

De acuerdo con las cifras oficiales del #INE serán casi 18 millones los que podrán acudir a las urnas por primera vez en las elecciones locales y federales del próximo 7 de junio.

 

¿Logrará #VotoInformado semejante proeza?

 

Es lo que todos queremos y debemos trabajar intensamente para lograrlo. No obstante, la solución de fondo está en la autocrítica de los partidos políticos, en el replanteamiento a fondo del modelo de #ComunicaciónPolítica y en la corrección del rumbo establecido por la legislación vigente.

 

 |  |  | 

 |  |  |

 

Preguntas y comentarios a sosaplata@live.com

Twitter @sosaplata