Opinión

Voces multicolor

Elegebeteando es el gerundio del neologismo elegebetear, un verbo propuesto para recordar que las poblaciones LGBTI+ luchan por una democracia incluyente. | Leonardo Bastida

  • 29/12/2018
  • Escuchar

La entrevista puede tener múltiples definiciones y utilidades. Para quien ejerce el periodismo es la materia prima de su trabajo cotidiano o para otras personas como la periodista y Premio Nobel, Svetlana Alexievich, ha representado la posibilidad de dar voz a quienes nunca la han tenido a pesar de ser protagonistas y sufrir en primera persona los estragos de muchos sucesos que han marcado el rumbo de la política internacional.

La entrevista, la posibilidad de un diálogo entre una persona deseosa de información sobre un determinado tema y aquella que posee dicha información o conocimiento, también ha sido la materia de interés de sectores académicos, productores de conocimiento. Antonio Marquet, profesor investigador del Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Azcapotzalco ha hecho a la entrevista parte de su trayectoria profesional durante más de 15 años.

El resultado de dicho trabajo son las múltiples entradas publicadas en su blog Elegebeteando. Sin embargo, tras considerar que 2016 representó un año en el que irrumpió el odio en la arena pública, internacional con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos a través de un discurso en contra de las personas migrantes, y en la arena nacional con una embestida por parte de la iglesia católica y sectores como el Frente Nacional por la Familia hacia las poblaciones LGBTI+ ante el anuncio por parte de la Presidencia de la República de la posibilidad de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país, el especialista en literatura y estudios culturales consideró necesario recoger esas voces en un sólo libro.

De esta manera, Elegebeteando (UAM, 2018) reúne 84 entrevistas realizadas entre 2005 y 2014 a escritores, artistas, deportistas, drag queen, cabareteros y cabareteras, actores, actrices, activistas, académicos, integrantes de la comunidad de osos, participantes en las marchas del orgullo, cineastas, estudiantes y un largo etcétera, a través de las cuales se conocen las vidas de quienes integran este sector poblacional, su trabajo, su integración a la sociedad y sus aportaciones a la misma, pero, sobre todo, la gran diversidad existente en la humanidad en múltiples sentidos.

El libro sale a la luz en un momento en que, según datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género 2017, elaborada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en la que participaron personas que se autoidentifican como integrantes de las poblaciones LGBTI+, 58 por ciento de las personas que contestaron la encuesta consideraron que sus derechos no son respetados y 83 por ciento señalaron que las expresiones más hostiles que han enfrentado son los chistes ofensivos sobre personas LGBT.

Otros datos aportados por la Encuesta, primera en su tipo, indicaron que tres de cada cinco personas encuestadas (60%) señaló que se sintió discriminada por al menos un motivo en el último año. Entre los principales motivos destacan el aspecto físico y la forma de hablar. Esta situación influyó para que 51 por ciento de las personas encuestadas indicaran que se les negó el uso de baños públicos.

De igual manera, la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 reveló que poco más de una tercera parte (32.3 por ciento) afirmó que no le rentaría un cuarto en su casa, a un hombre homosexual o a una mujer lesbiana y 36.4 por ciento a una persona trans. Además que 64 por ciento de la población refirió que se justifica poco o nada que dos personas del mismo sexo vivan junto con su pareja.

Elegebeteando es el gerundio del neologismo elegebetear, un verbo propuesto por Marquet para recordar que las poblaciones LGBTI+ luchan por una democracia incluyente, una república laica, igualdad, seguridad, paz y justicia.

La urgencia del diálogo

@leonardobastida | @OpinionLSR | @lasillarota

Para La Silla Rota es importante la participación de sus lectores a través de  comentarios sobre nuestros textos periodísticos, sean de opinión o informativos. Su participación, fundada, argumentada, con respeto y tolerancia hacia las ideas de otros, contribuye a enriquecer nuestros contenidos y a fortalecer el debate en torno a los asuntos de carácter público. Sin embargo, buscaremos bloquear los comentarios que contengan insultos y ataques personales, opiniones xenófobas, racistas, homófobas o discriminatorias. El objetivo es convivir en una discusión que puede ser fuerte, pero distanciarnos de la toxicidad.