Opinión

Voceros a favor de las ciudades

Necesitamos ciudades humanas, que sean democráticas, equitativas y saludables.

  • 21/06/2016
  • Escuchar

Las prácticas de éxito en materia de urbanidad, movilidad, transparencia y servicios públicos son acciones positivas que deben implementarse de manera general en las ciudades y deben ser defendidas por los ciudadanos.

 

Hace unos días, un grupo de citadinos conformamos la Red Urbana, donde fungiremos como voceros en defensa de políticas públicas que mejoren las ciudades del país.

 

Con la firma del “Libro Urbano”, los primeros integrantes (especialistas en urbanismo, movilidad, arquitectos, comunicadores y ciudadanos) reafirmamos el compromiso de defender acciones o proyectos que mejoren nuestro entorno, así como servicios públicos.

 

La labor que iniciamos se enfoca en defender los avances que se tienen en las ciudades como el transporte público masivo eficiente, instalación de ciclovías seguras, ciudades ordenadas, compactas, entre otras cosas.

 

El asunto medular de la red es que las políticas públicas deben trascender colores y administraciones para que puedan tener continuidad, ser evaluadas y en su caso, mejoradas.

 

Necesitamos ciudades humanas, que sean democráticas, equitativas y saludables. De igual modo en Red Urbana promovemos ciudades conectadas, compactas y coordinadas.

 

Respecto a una ciudad conectada, nos referimos a calles y caminos para peatones y ciclistas que a la vez tienen la posibilidad de contar con una red integrada de transporte pu´blico. Con el objetivo de contar con diversas formas de movilidad disminuyendo el costo de los viajes y el tiempo invertido.

 

Compacta, donde las actividades y lugares de interés sean cercanos. En este sentido, la población invierte menos tiempo y energía para llegar a su lugar de trabajo, escuela o casa, con lo cual se tiene tiempo para promover la interacción social.

 

Coordinada, es decir, ofrecer diferentes servicios y actividades a los ciudadanos en las calles, teniendo diferentes usos de suelo para tener viajes ma´s cortos

 

Las ciudades que al momento ya participan en esta red son, Toluca, Querétaro, La Paz, Guadalajara, Zapopan, Puebla, Ciudad de México y Hermosillo.

 

Participar en esta Red es muy sencillo, sólo se necesita ser un ciudadano comprometido, involucrarnos en el impulso de proyectos o en la mejora de nuestro entorno. Sin embargo, esta debe ser una actitud que debemos tener todos.

 

@LBallesterosM 

@OpinionLSR

Para La Silla Rota es importante la participación de sus lectores a través de  comentarios sobre nuestros textos periodísticos, sean de opinión o informativos. Su participación, fundada, argumentada, con respeto y tolerancia hacia las ideas de otros, contribuye a enriquecer nuestros contenidos y a fortalecer el debate en torno a los asuntos de carácter público. Sin embargo, buscaremos bloquear los comentarios que contengan insultos y ataques personales, opiniones xenófobas, racistas, homófobas o discriminatorias. El objetivo es convivir en una discusión que puede ser fuerte, pero distanciarnos de la toxicidad.