Main logo

Violencia imparable

El atentado en contra de la periodista es también una amenaza para el gobernador del estado Javier Corral.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Marzo ha sido un mes cruento para el periodismo en nuestro país. Ha rebasado los niveles de “normalidad” de ataques a informadores y medios de comunicación. El pasado 23 de este mes la revista Proceso documentó por lo menos nueve agresiones en diversos puntos del país en contra del ejercicio periodístico, a esto se suman tres asesinatos, uno por semana, en los que perdieron la vida Ricardo Monlui Cabrera, director de la publicación digital “El Político” y columnista de El Diario de Jalapa, asesinado en Yanga Veracruz; de Cecilio Pineda ultimado a balazos el 2 de marzo en Pungarabato en  la región de Tierra Caliente, en Guerrero y en Chihuahua también se perpetró el homicidio de Miroslava Breach Valducea, corresponsal del Periódico La Jornada, con una larga trayectoria a favor de los derechos humanos y permanente denunciante de la infiltración del crimen organizado en los diferentes niveles locales de gobierno.


En este último caso pocos medios han consignado que el atentado en contra de la periodista es también una amenaza para el gobernador del estado Javier Corral, no solamente porque era su amiga, sino porque en la escena del crimen fue hallada una cartulina con el mensaje “Por lengua larga. Siguen llegados al gobernador y el gober… El 80”, de acuerdo a informaciones del propio periódico La Jornada.


A pesar de la campaña, que bien califica Raúl Trejo Delarbre de mezquina, que ha emprendido el periódico El Universal en contra del gobernador Corral, es sabido que éste ha tenido una política para combatir a diversos grupos delictivos que operan en su estado y por eso es posible dilucidar que dichos grupos han lanzado una ofensiva asesinando a periodistas pero también a defensores de derechos humanos y ambientales en la sierra tarahumara. En enero de este año Isidro Baldenegro López, luchador social indígena que recibió el Premio Goldman 2005 para Norteamérica fue ultimado así como Juan Ontiveros Ramos, defensor de territorio de la Sierra Tarahumara, que fue asesinado en la comunidad indígena de Choréachi. Todas estas acciones hacen sospechar una estrategia concertada para desestabilizar el gobierno de Corral quien desde hace mucho tiempo tiene una relación de apoyo a periodistas independientes y el movimiento social de derechos humanos.


A pesar de la gravedad sobre estos casos en Chihuahua que ponen en riesgo la gobernabilidad no sólo de ese estado, sino del país, por cuanto el crimen organizado desafía a los poderes formales, así como de los múltiples casos de ataques a periodistas el gobierno federal no se ha pronunciado contundentemente aún cuando existen enérgicos llamados de diversos organismos internacionales derechos humanos para que el gobierno de Peña Nieto actúe en contra de esta oleada de asesinatos, la alerta roja ha llegado incluso a que los representantes de la Unión Europea en México emitieran, inusualmente, un comunicado conjunto para manifestar su preocupación al respecto.


México es el tercer país más peligroso para los periodistas, el primero es Siria y el segundo Afganistán, de acuerdo a la organización internacional Reporteros Sin Fronteras, con la diferencia de que estos último países se encuentran en una guerra declarada. En concordancia con el clima generalizado de impunidad en el país, casi el cien por ciento de los casos de ataques a la prensa no han sido resueltos. Los recursos institucionales como el Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría de Gobernación, así como la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, dependiente de la Procuraduría General de la República han mostrado una amplía incapacidad para hacer frente al problema.


El pasado domingo 25 de marzo decenas de periodistas y activistas marcharon en la Ciudad de México, Guadalajara y Ciudad Juárez para protestar en contra de los asesinatos y agresiones que se suman a la violencia imparable a lo largo y ancho del territorio con miles de desaparecidos y centenas de cuerpos en fosas clandestinas.


En otros temas

Sigue dando de que hablar la reciente licitación de frecuencias de radio implementada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en la que una empresa desconocida en el sector, Tecnoradio, se adjudicó 37 frecuencias (34 en FM y 3 en AM) ubicadas en 18 estados para lo cual tendrá que pagar 287 millones de pesos. Hoy se sabe que dicha empresa fue fundada en 2011 por el actual director del Instituto Mexicano de la Radio, Carlos Lara Sumano y Alfonso Sumano ex funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ambos también han sido asesores de la industria de la radio y la televisión.

Ante los cuestionamientos de un posible conflicto de interés por parte de Lara Sumano, finalmente concedió una entrevista radiofónica en la que afirmó que desde hace tiempo vendió sus acciones y por lo tanto no está involucrado en el proceso licitatorio. El hermetismo con que se ha manejado la identidad de quienes conforman esa empresa ha levantado la suspicacia de que ambos personajes pudieran ser prestanombres de una línea que conecta con Los Pinos.


Deberá de ser el IFT quien clarifique este entuerto, pues se supone que esta misma semana deberá informar los detalles sobre quienes se adjudicaron las 191 frecuencias licitadas.


@callejag 

@OpinionLSR