Main logo

Violencia contra las mujeres durante la pandemia

La violencia intrafamiliar, así como las agresiones contra las mujeres en esta crisis sanitaria por el covid-19, se ha endurecido. | Blanca Lilia Ibarra

Por
Escrito en OPINIÓN el

La violencia intrafamiliar, así como las agresiones contra las mujeres están altamente interrelacionadas y, en la crisis sanitaria que enfrentamos debido al covid-19, este escenario se ha endurecido. Como contexto, encontramos que, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros dos meses de 2020, a nivel nacional, el número único 911 recibió 40 mil 910 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer y 105 mil 356 llamadas reportando incidentes de violencia familiar.

Durante esta contingencia sanitaria, las cifras muestran una realidad más dura. Por ejemplo, Tamara Martínez, titular de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM, ha señalado que las llamadas de emergencia para reportar incidentes de violencia de pareja y en contra de las mujeres han aumentado 60 por ciento, asimismo las peticiones de asilo a la Red Nacional de Refugios han crecido un 30 por ciento. En el mundo, este lastimoso fenómeno también se ha presentado, de acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde el comienzo de la pandemia se han duplicado el número de llamadas a las líneas de ayuda en el Líbano y Malasia; en tanto que en China se han triplicado; y, en Australia, los motores de búsqueda como Google experimentaron el mayor volumen de consultas de ayuda por violencia doméstica de los últimos cinco años, lo cual llevó a que el pasado 5 de abril, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, haya pedido la adopción de medidas con la finalidad de enfrentar el "estremecedor repunte global de violencia doméstica contra mujeres y niñas".

Natalia Kanem, directora del Fondo de Población de la ONU, indicó que esta crisis sanitaria mundial ha intensificado el riesgo de violencia doméstica, al obstaculizar la capacidad de las autoridades para responder a la violencia de género, lo cual también ha tenido un gran impacto en la salud y seguridad de las mujeres, adolescentes y niñas. La titular de esta instancia internacional indicó que el confinamiento y el distanciamiento social han entorpecido la atención a mujeres en relaciones abusivas y violentas, así como, el acceso a la atención prenatal de mujeres embarazadas y la asistencia médica a mujeres y personas adultas mayores con condiciones de salud crónica.

Aunado al incremento en los incidentes de violencia intrafamiliar y de género en el contexto de la pandemia por el covid-19, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha mostrado su preocupación por el incremento en las desigualdades de género en los hogares de menores ingresos. De acuerdo con este organismo, las mujeres de la región dedican cada día al trabajo de la casa y a los cuidados de los niños, niñas y personas mayores, el triple del tiempo que los hombres. Además, esta situación se ve agravada con la carencia o acceso limitado a los servicios básicos como el agua potable, electricidad o alcantarillado, lo cual incrementa el trabajo doméstico y los cuidados no remunerados entre 5 y 12 horas semanales adicionales. 

Las crisis humanitarias, las pandemias y los desastres develan situaciones críticas para todos, pero las niñas, adolescentes y mujeres son más vulnerables a ser sujetas a mayores condiciones de carencia, discriminación y violencia estructural durante estas situaciones de riesgo. Por ello, en la coyuntura que enfrentamos, es tiempo de hacer frente y cuidar de todas y todos. 

Para alcanzar esto, una de las vías posibles que como autoridades podemos implementar, es la garantía plena del acceso a la información y la generación de datos desagregados y especializados en materia de género, a fin de establecer medidas y acciones efectivas para atender las necesidades de este grupo poblacional durante y después de esta crisis sanitaria. En el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), estamos convencidos de que la información es un elemento clave para la implementación de políticas públicas y programas para una correcta respuesta a la violencia y discriminación de género, y reiteramos nuestro compromiso para velar por el derecho a saber y la transparencia de la información oportuna y útil para la sociedad. 

Visita la página del Inai para conocer más sobre el acceso a la información durante la pandemia en: http://inicio.inai.org.mx/SitePages/ifai.aspx