Main logo

Videgaray o cinco formas de evadir preguntas incómodas

Dicho de otra forma: "A los extranjeros no les importan los escándalos de los políticos mexicanos".

Por
Escrito en OPINIÓN el

El viernes pasado, a las 10:00 de la mañana, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, citó a una conferencia de prensa para hablar de la situación económica de México y de las perspectivas para los próximos meses.

 

La mayoría de los reporteros de la fuente acudieron corriendo a la cita, pues desde el año pasado es muy común escuchar al secretario con entrevistadores a modo, es decir, con los lectores de noticias que él sabe que no lo meterán en aprietos.

 

Ante cuatro preguntas y poco tiempo, los reporteros tampoco le pudieron sacar mucho al político en esta ocasión. Estas son algunas de las frases con las que salió de apuros, o se adelantó a cuestionamientos futuros. Cuestionamientos incómodos que quieren sepultar.

 

 

1) "Quisiera mantenerme en el tema, que es un tema de la mayor trascendencia nacional".

 

"Aprovechando que es la primera vez que toma preguntas desde el año pasado, quería preguntar a qué tasa de interés fue el financiamiento de su casa de Malinalco", preguntó un reportero, refiriéndose al escándalo que destapó en diciembre The Wall Street Journal, sobre una casa en un exclusivo club de golf que el secretario le compró a Bienes Raíces H&G SA, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, señalado como uno de los empresarios a los que más favores le debe el gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

Y Videgaray respondió:

 

"Es un tema del que he hablado extensamente el año pasado y seguramente responderé preguntas ampliamente en ocasiones futuras, quisiera mantenerme en el tema, que es un tema de la mayor trascendencia nacional, que es el ajuste al gasto público y el manejo de las finanzas públicas, con mucho gusto más adelante podemos platicar sobre ese tema".

 

Con mucho gusto los reporteros le han insistido en que es necesario hablar sobre el tema, pero con poco gusto él ha evitado cuestionamientos directos. O por lo menos su equipo de comunicación se ha encargado de llevarlo a platicar con los lectores de noticias que saben bien, no harán pasar un mal rato al secretario preguntándole cosas que él considera no son de "trascendencia nacional". Un conflicto de interés más en este país, qué importa. Han de pensar que somos aldeanos y tenemos memoria corta.

 

Dicho de otra forma: "Que no me molesten con sus estupideces".

 

 

2)  "No me compete a mí el iniciar dicha investigación".

 

Una reportera insiste: "Y respecto a las noticias que han salido con el posible conflicto de interés con un contratista, me gustaría saber, ¿cómo va la investigación? Usted dijo que estaba dispuesto a que se le investigara, me gustaría saber si esto se está dando".

 

Videgaray respondió:

 

"Con respecto al último tema que comentas Carmen, por supuesto yo sigo en la misma disposición que señalé desde el año pasado, con respecto a una investigación independiente, no me compete a mí el iniciar dicha investigación, pero reitero que estoy en la mejor disposición de hacerlo y por supuesto que las medidas que se tomen en el marco de la discusión y aprobación de la Reforma Anticorrupción, sin duda, deberán brindar elementos para protegernos de posibles conflictos de interés o acusaciones de conflictos de interés. Debemos de aprovechar esta coyuntura para tener un mejor marco normativo y que asegure que la inversión extranjera y la inversión nacional tenga plena confianza en el país".

 

Dicho de otra forma: "Y yo por qué".

 

 

3) "México sigue siendo un destino muy atractivo para la inversión extranjera".

 

La reportera insistió:

 

"No temen que esta falta de certidumbre o conflicto de interés puedan asustar a las inversiones, que bien, las empresas no vengan con el mejor capital como pasa con algunos países".

 

Videgaray respondió:

 

"Indudablemente, México sigue siendo un destino muy atractivo para la inversión extranjera, lo vemos en las inversiones en el sector energético, lo vemos en las inversiones del sector automotriz, a finales del año pasado, por ejemplo, General Motors anunció una inversión de 5,000 millones de dólares para los próximos cuatro años; la empresa de telecomunicaciones, ATT, estadounidense, acaba de realizar inversiones cuantiosas cercanas a los 5,000 millones de dólares para tener una presencia que no tenía antes en México.

 

"Es decir, las inversiones en distintos rubros de la economía siguen llegando, México continúa siendo un destino atractivo y seguro para la inversión tanto de portafolio como inversión directa y estamos trabajando con medidas como las que hoy estamos anunciando, que consolidan la trayectoria de las finanzas públicas y la confianza en el manejo de la Hacienda Pública Federal para que esta siga siendo, insisto,  en beneficio de la economía familiar".

 

Dicho de otra forma: "A los extranjeros no les importan los escándalos de los políticos mexicanos".

 

 

4) "México no es la causa del deterioro".

 

 

Así arrancó la conferencia Videgaray, deslindando al gobierno de lo que está pasando:

 

"Como ustedes saben, el entorno económico internacional se ha deteriorado significativamente en las últimas semanas debido a los siguientes factores: en primer lugar, una drástica caída del precio del petróleo a nivel internacional, que según las previsiones de los mercados y los analistas, tendrá una duración más allá del 2015 debido a las condiciones globales de petróleo crudo en oferta y demanda.

 

"Segundo, la inminente normalización de la política monetaria en los Estados Unidos, lo cual conllevará a un alza en las tasas de interés y, por lo tanto, generará volatilidad y menor disponibilidad de flujos financieros hacia los países emergentes.

 

"Y, tercero, una desaceleración global en distintas regiones del mundo, acentuada por inestabilidad geopolítica.

 

"El impacto de lo anterior ha sido generalizado tanto en las economías desarrolladas como en los países emergentes; nuestra economía, y esto ha sido el caso durante las últimas dos décadas, es una economía sólida y con finanzas públicas sanas.

 

"Sin duda alguna, México es una de las naciones emergentes mejor preparadas para enfrentar un escenario como el que estamos viviendo. Y es importante afirmarlo así: México no es la causa del deterioro de las condiciones internacionales, de lo que sí somos responsables, particularmente el Gobierno Federal, es de actuar con decisión y de manera oportuna ante este nuevo entorno".

 

Dicho de otra forma: "Les advierto que no es nuestra culpa lo que pase o llegue a pasar con sus carteras".

 

 

5) Se suspende el tren de alta velocidad.

 

Para evitar más cuestionamientos sobre Armando Hinojosa Cantú y su rol dentro del consorcio que encabeza China Railway Construction Corporation, mismo que ganó la licitación del tren de alta velocidad entre México y Querétaro el año pasado, Luis Videgaray decidió acabar con el problema de tajo. Que nadie más les cuestione por qué se frenó el proyecto, ante suspicacias de que Hinojosa había dado propiedades a precios preferenciales a Videgaray e incluso a la esposa del presidente de México, Enrique Peña Nieto. Si alguien iba a preguntar, incluido el propio Hinojosa Cantú, ya tiene su respuesta:

 

"Como parte de las decisiones en materia de gasto público en inversión, quiero informarles que se ha tomado la decisión de cancelar de manera definitiva el proyecto del Tren de Pasajeros Transpeninsular en los estados de Quintana Roo y Yucatán, y suspender de manera indefinida el proyecto del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro. Estos proyectos que se suspenden o cancelan, no solamente por el impacto que tendrán en las finanzas públicas durante 2015, sino sobre todo por la presión de gasto público que implicaría en los años por venir, a partir de 2016. Quiero precisar que no se afectará el proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que continuará conforme a los calendarios y procedimientos previamente anunciados".

 

Dicho de otra forma: "Ya no estén molestando con lo del tren, ya no lo vamos a construir".

 

@takaink

 

xxx