Main logo

Videgaray, ¿fuera del PRI?

Nos dicen los priístas que el partido tendrá que reorganizarse desde cero y resurgir | Romina Román

Por
Escrito en OPINIÓN el

Elecciones 2018

Los pronósticos se cumplieron. Para nadie fue una sorpresa el triunfo del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador. El derrumbe del PRI se confirmó poco antes de las 14:00 horas cuando el presidente Enrique Peña Nieto, salió a votar. Su cara ya reflejaba la derrota.

El Jefe del Ejecutivo se enteró de la debacle desde las primeras horas de la jornada; él y su círculo más cercano sabían que todo estaba perdido no sólo para el candidato que eligió su consejero y gran amigo, Luis Videgaray, sino para el Congreso y los gobiernos de los estados.

El PRI

Pese a que los números ya lo decían todo, el cuarto de guerra de José Antonio Meade, fue durante semanas el último bastión de esperanza; ahí, a diferencia de lo que ocurría en el exterior, se trataban de convencer a sí mismos que el ex secretario de Hacienda podría captar al 21% de los indecisos y con ese porcentaje, lograría la victoria.

Sin embargo, después del mediodía del 1 de julio, la realidad empezó a desdibujar el ánimo y los rostros del equipo de Meade. Nada para el PRI y con ello se escribía la peor masacre histórica para el Partido Revolucionario Institucional desde su fundación hace casi 90 años.

Luis Videgaray

¿Qué quedará del PRI de Plutarco Elías Calles y de sus principios de centro izquierda? Nos dicen los priístas que el partido tendrá que reorganizarse desde cero y resurgir. “Eso es algo que tendremos que empezar a analizar porque nos llevará mucho tiempo conseguirlo”.

Por lo pronto, los militantes aseguran que para reinventarse, será necesario deshacerse de aquellos que se apropiaron del poder por oportunismo político y que nunca mostraron apego a los principios del partido. Los priístas señalan a Luis Videgaray como el culpable de terminar con el PRI y muchos, desde ya, hablan de su inminente salida.

Chetumal, la sede de la Sectur

Los más cercanos colaboradores del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ya iniciaron los primeros análisis para descentralizar algunas secretarías de Estado.

El próximo secretario de Turismo, Miguel Torruco y quien por cierto es consuegro del magnate Carlos Slim, asegura que la intención del gobierno electo es trasladar a esta dependencia a la ciudad de Chetumal; según nos dice, con ello se lograría contribuir e impulsar un mayor crecimiento económico para esa región.

Si bien el cambio de sede no se daría de manera inmediata, sí se estaría pensando para el segundo año de gobierno y lo mismo ocurriría con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, así como con algunos bancos de desarrollo.

En el caso específico de la Secretaría de Turismo, nos dicen que no se dará borrón y cuenta nueva a los avances de los programas actuales, por el contrario, se continuará con lo que funciona bien, aunque se trabajará de manera más coordinada con el gabinete de seguridad para combatir los altos niveles de violencia que tienen en jaque a varias ciudades del país.

Así las cosas…

El regreso de Jaime Serra

@rominarr | @OpinionLSR | @lasillarota