Main logo

Vida en balance

No solo se trata de perder peso, sino de ganar salud

Por
Escrito en OPINIÓN el

Cuando hablamos del mundo fitness y salud, podría decir que vivimos rodeados de modas, de exceso de información y lamentablemente, de mitos. Uno de ellos es la dieta prometedora de hacerte perder esos 5, 8 o 10 kg que llevan contigo algunos meses o años… en una semana. Y me referiré a dieta como a la restricción o prohibición de alimentos a la que relacionamos hoy en día, aunque su significado real es simplemente los alimentos que una persona ingiere en el día sean saludables o no.

La verdad es que ver bajar el número de la báscula puede ser esperanzador y motivador, pero hoy quiero explicarte porque de hoy en adelante no debes de fijar tu progreso en él y brindarte algunas herramientas que estoy segura te ayudarán no sólo a perder peso sino a ganar salud, y con eso, prevenir enfermedades, reforzar tu sistema inmune, optimizar tu salud digestiva, mejorar tu composición corporal, llenarte de energía y mejorar tu estado de ánimo.

Nuestros kilos reflejados en báscula no sólo son kilos de peso en grasa; también es músculo, agua, masa ósea, e incluso es, peso de nuestra microbiota intestinal (todo ese conjunto de microorganismos vivos que habitan en nuestro intestino y que son indispensables para el correcto crecimiento corporal, el desarrollo de la inmunidad, y la nutrición).

El peso está en constante cambio, ya sea por retención de líquidos, por hacer un entrenamiento muy pesado que hizo que nuestros músculos se estimularan, o por la llegada de nuestro periodo, por mencionar algunos. Si quieres comprobarlo anota tu peso en ayunas y compáralo con tu peso por las noches. Será diferente.

Las dietas que vemos diario en Internet, la que te pasan tus amigos, la dieta de un famoso y miles más quizá te hagan bajar el número de la báscula, sin embargo, no te dice peso de qué es. En su mayoría casi siempre es de agua y músculo, proceso que en lugar de ayudarnos hace que nuestro metabolismo se vuelva más lento y menos eficiente en el gasto de calorías.

Entonces dejando el peso por su lado, hoy te doy 5 tips que puedes implementar en tu rutina diaria que seguro te ayudarán a acelerar tu metabolismo, mantener tu masa muscular, evitar la inflamación y aumentar tu gasto energético (calorías que gastas al día)

1. Aumenta tu consumo de vegetales

Que abunden en tu día, la mitad del plato tiene que verse lleno de colores, puedes hacerlas hervidas, asadas, o al vapor (si lo haces, aprovecha el agua en donde las herviste, ahí se concentran la mayor parte de sus nutrientes)

2. Aumenta tu consumo de fibra

25-30g al día. Presente en los cereales integrales como la avena, el maíz y el centeno, leguminosas como las lentejas y los frijoles, verduras como el brócoli y los espárragos y frutas como las moras, fresas y frambuesas.

3. Aumenta tu consumo de próbioticos y prebióticos

Presentes en los alimentos fermentados como el yogurt, kéfir y alimentos como el ajo, los espárragos y alcachofa.

4. Consume de 2-3 litros de agua al día

Sin agua, las células no funcionan y sin las células ningún proceso dentro de nuestro organismo se llevaría de forma óptima, por eso una herramienta básica es llevar un termo siempre contigo.

5. Duerme de 7-8hrs diarias

Fundamental para mantener un correcto estado de salud, así como el buen funcionamiento físico y mental.

Seguramente ya habías escuchado de esto, pero estoy segura que si los llevas a la práctica sumándole un mínimo de 40min de actividad física que disfrutes y te mantenga activo, y restando las bebidas azucaradas como el refresco y los jugos de fruta empezarás a ver cambios significativos no sólo en tu peso, sino en tus tallas, en tu estado de ánimo, en tu calidad de sueño, en tu salud digestiva, en tus uñas, en tu piel y en tu salud en general. Empieza hoy.