Main logo

Víctimas de su propio éxito

La pérdida de la mayoría absoluta el CSU en Baviera, Alemania podría significar un viraje importante en la política alemana y europea. | Francisco Zorrilla

Por
Escrito en OPINIÓN el

El domingo pasado hubo elecciones regionales en el estado de Baviera en Alemania, cuyos resultados tienen consecuencias importantes para ese país y para Europa.

El partido Unión Social Cristiana (CSU), partido hermano de su similar a nivel federal, Unión Cristiano Demócrata (CDU), perdió la mayoría absoluta que detentaba desde hace décadas en ese estado federado.

Curiosamente el CSU es asociado en gran medida como responsable bajo el liderazgo del político Josef Strauss, de haber modernizado la economía de posguerra del estado de Baviera, de un estado agrícola a uno industrial con una tasa de desempleo de apenas 2.8%; convirtiéndolo así en uno de los más prósperos de Alemania.

No obstante, en estas elecciones tuvo su peor resultado desde 1950 y perdió al menos el 10% de su votación, por lo que tendrá que buscar entre los demás partidos a uno o más socios para negociar una coalición y formar gobierno.

Tal vez el problema de fondo tiene que ver con su buen desempeño como lo sugieren los propios políticos del CSU, ya que el éxito económico de Bavaria ha motivado un desplazamiento de trabajadores alemanes a la región con una perspectiva más cosmopolita, para quienes las propuestas del partido no resultan del todo atractivas.[1]

La debacle del CSU en su bastión electoral, muy probablemente tenga consecuencias a nivel federal dentro de la gran coalición que encabeza su partido hermano el CDU con el partido Social Demócrata (SPD), quien también sufrió un revés importante en estas elecciones.

Al final, los arreglos políticos podrían quedar sin efecto debido a los resultados electorales, y tanto conservadores como socialdemócratas podrían abandonar la Gran Coalición para buscar un reacomodo estratégico. Es posible que el asunto se termine decidiendo en las elecciones del estado federal de Hesse en dos semanas, cuyos resultados electorales podrían poner en peligro los acuerdos logrados en la coalición federal.

Ello podría significar un viraje importante en la política alemana y europea en cuanto a migración, economía, comercio y otros temas importantes, que eventualmente tendría repercusiones a nivel mundial.

[1] Mayr Dieter, Der Spiegel, Fluch der Moderne, N. 41, 6.10.2018.

Anular una elección

@pacozorrilla | @OpinionLSR | @lasillarota