Main logo

Veracruz ¿tierra de nadie?

Llevan récord de manifestaciones en el año, campesinos, cañeros, maestros, ambientalistas, familiares de desaparecidos.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Veracruz, exhibido como “tierra de nadie” y “pueblo de fosas, secuestros y extorsiones”, es gobernado por Javier Duarte a quien sus detractores le recriminan ser un irresponsable y despilfarrador. Los veracruzanos ya han comenzado la cuenta regresiva y quieren que sea 30 de noviembre de 2016 para que Duarte se vaya del poder. Él, con la ley en la mano, permanece atornillado y sorteará el temporal.

 

Llegó a la gubernatura el 1-12-2010 y hoy Duarte acusa un desgaste político y protestas ciudadanas por el clima de inseguridad pese a su intento por hacer aparecer ante Carlos Slim, el dueño de Telmex, que Veracruz es un Estado seguro para la inversión.

 

El gobernador Javier Duarte de Ochoa encabezó el 9 de julio la 12 Reunión Ordinaria del Grupo de Coordinación Veracruz en las instalaciones de la Policía Federal Preventiva (PFP). El encuentro, según un comunicado oficial, sirve para revisar las acciones y estrategias relacionadas con el combate a la delincuencia en la entidad.

 

Sin embargo, quienes lo conocen aseguran que sólo intenta maquillar la realidad. Poco antes de ser encarcelada por un accidente automovilístico, la periodista de Notiver Mary Jose Gamboa escribió sobre Duarte: Veracruz es el estado más endeudado del país y la única entidad “gobernada” por un sujeto que no ha hecho una sola obra de gran relevancia, y que es ampliamente reconocido como uno de los más despilfarradores e irresponsables del país.

 

El descubrimiento de 13 fosas con casi 50 personas recientemente asesinadas (según cifras oficiales, las extraoficiales aseguran que había 171 en las primeras doce y por lo menos una decena en la treceava) ha puesto a Duarte en el ojo de la tormenta.

 

Un incremento de 80.56% en los secuestros en los primeros cuatro meses del año; 836 asesinatos el año pasado; 388 desaparecidos entre los que se encuentran 104 mujeres y 52 niños; diez reporteros asesinados, una veintena más de exiliados y otros tantos perseguidos, difamados y amenazados por informar con valor y verdad, es el recuento que hizo apenas hace cinco días la periodista de Notiver lo que desató la irritación de Duarte quien, sin contemplaciones, habría pedido que le aplicaran todo el peso de la ley a la comunicadora por atropellar a una persona que murió a causa del impacto.

 

Las estadísticas en Veracruz son escalofriantes: tercer lugar nacional en robo de mujeres, niñas y niños con fines de trata y un aumento del 172% en el tráfico de migrantes, pero eso según la comunicadora Gamboa “no parecen ser motivos suficientes para que los ciudadanos que somos estúpidos, que necesitamos que alguien nos diga que lo que vivimos fue un asalto para darnos cuenta que en verdad ocurrió, se manifiesten en las calles para gritar basta”.

 

“Si quieren hablar de política y políticos empecemos por quienes convirtieron a Veracruz en un infierno: Fidel Herrera `el del pinche poder´ y Javier Duarte el `pinche que no puede´. Declaren cómo con Herrera y Duarte, Veracruz se volvió un nido de ratas que se confunden entre sí…  Algunos encabezando grupos delincuenciales, otros disfrazados de funcionarios haciendo lo propio…saquear el estado”, arremetió Gamboa, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres y Columnista de Notiver.

 

Las acusaciones son graves si se da por válido el testimonio José Carlos Hinojosa, “contador” del Cártel del Golfo, durante el juicio en Estados Unidos en contra de José Treviño Morales, hermano del presunto líder de este cártel Miguel Ángel Treviño Morales, quien dijo que “el PRI no era ajeno al asentamiento de estos grupos en el estado de Veracruz ya que a Fidel Herrera le dieron 12 millones de dólares para su campaña para gobernador”, abundó la periodista hoy encarcelada.

 

Y añadió: “Platiquen como fue que Herrera logró dejar a Javier Duarte en el poder a pesar que el resultado en las urnas no le favorecía ¿A costa de cuánto y de donde salió el dinero? Y ya de paso hablen de cómo Duarte siguiendo NO las enseñanzas, sino LOS COMPROMISOS de su mentor, transita por el mismo camino….. Delincuentes al por mayor, arcas vacías, deudas millonarias, pobreza extrema para luego lucrar con ella en campaña, mentiras, mentiras y más mentiras.

 

Llevan récord de manifestaciones en el año, campesinos, cañeros, maestros, ambientalistas, familiares de desaparecidos y la más reciente de un grupo de indígenas, que le gritaron al gobernante: “No Duarte, somos indígenas, no pendejos”.

 

La periodista que sigue presa por atropellar a un civil denunció que sin ningún peritaje legal ha sido integrado al expediente y “en lo único que se basan para detenerme y mantenerme así”, y con lo que pretenden consignarme es en que un médico (que llegó de Xalapa exclusivo a eso) “olió” alcohol en mí.

 

Recordó que habían pasado más de 8 horas del accidente, tiempo en el que permaneció detenida y, por tanto, ¿Cómo podría conservar aliento alcohólico? El mismo doctor reconoce que cuando entra estaba yo comiendo “una picada” que otro muchacho de aquí me trajo. “¿Por favor lector ayúdenme entender la demencia, cómo podría un doctor que no me aplica NINGUNA PRUEBA, determinar que hay aliento alcohólico (nivel 1) después de más de ocho horas detenida y de haberme comido una picada? A menos que sea licor de cebolla, no sé o cuál podría ser”.

 

Dos pruebas periciales anteriores demostraron completa sobriedad en la comunicadora. “Me preocupo más, llega la noche, escondido entra varios, cobijado en la oscuridad Enoc Maldonado Caraza, el fiscal experto en montajes de Javier Duarte. El mismo responsable de fabricar culpables en los casos de Regina Martínez y Gregorio Jiménez. Me dicen que se encerró con el (agente del) Ministerio Público, y que durante la madrugada surgieron varios testigos. No sé quiénes son, no veo nada, estoy en los separos, pero veo a mis abogados inquietos”, escribió en las redes sociales la periodista, a través de una tercera persona.

 

La periodista permanece incomunicada, tiene una “bola” en la nuca, debajo del collarín y  se niegan a llevarla a un hospital y las astillas de los vidrios del coche siguen en su cuerpo.  “El doctor (que la ha visto) dice que tiene cuerpos anómalos pero que aguanto… supongo que sí… También dicen que a lo mejor me ofrecen un “trato” ¿un trato? ¿Por qué? Fue un accidente muy lamentable, pero un accidente. Nunca tuve intención de atropellar a nadie. No nos vimos, no pudimos medir el daño que nos haríamos”.

 

“Sólo pido VERDAD, justicia con VERDAD”, clamó la comunicadora.

 

Esperemos que Duarte no ejerza su poder y venganza en contra de Gamboa que se atrevió a desnudarlo como el gobernante que realmente es. Estaremos vigilándolo.

 

A ver si Duarte acepta, en entrevista, aclarar todo este entuerto que le puede costar, a la postre, su carrera política. No creo que quiera eso y ni le conviene.

 

joseluiscastillejos@gmail.com

 

@jlcastillejos