Main logo

Van cinco por una Fibra E

Conoce los tres requisitos que se solicitará a los inversionistas para colocar una Fibra E en la BMV.

Por
Escrito en OPINIÓN el

La noticia de la semana es que hoy entrarán en vigor las reglas para la operación de la Fibra “E”. En los pasillos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ya empezaron a  sonar varios nombres: Ienova, Pinfra, ICA, Ideal, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Sin duda alguna, uno de los primeros beneficiados por la colocación de estos vehículos será la BMV, sobre todo ahora que la volatilidad en los mercados postergó el interés de nuevas empresas por listarse.

 

Sin embargo, algunos directores de áreas de análisis de los Grupo Financieros todavía no echan las campanas al vuelo y recomiendan evaluar bien el instrumento antes de lanzarlo, ya que si el primero sale mal, afectará a todo el mercado.

 

La Fibra E tiene como antecedente los Master Limited Partnerships, (MLPs) por sus siglas en inglés, vehículos que se enfocan en proyectos energéticos. 

 

Dentro de la Fibra E se podrán integrar una canasta de proyectos tales como: gasoductos, carreteras, plantas de tratamiento de aguas residuales, proyectos de generación, transmisión o distribución de energía eléctrica, entre otros.  

 

Este fideicomiso ofrecerá elementos similares a las Fibras inmobiliarias, es decir, distribuciones y ganancias de capital y al ser un vehículo transparente para efectos fiscales, la ganancia por enajenación de los Certificados Bursátiles Fiduciarios de Inversión en Energía e Infraestructura estará exenta del pago de gravámenes. 

 

Los tres requisitos principales que se solicitará a los inversionistas para colocar una Fibra E en la BMV son: contar con información financiera clara y transparente, constituir el fideicomiso y tener un contrato de administración.

 

Un tema importante es la información financiera que los dueños de la Fibra E deben de presentar al mercado, entre la que se incluye el comportamiento histórico, estados financieros consolidados de la empresa que va a colocar el fideicomiso, así como opiniones legales de abogados.

 

En breve también se esperan modificaciones al régimen de inversión de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) por parte de la Consar, ya que en este momento las reglas vigentes no contemplan la Fibra E, porque aún no entra en vigor.

 

Avanza mudanza

 

Los que empezaron a preparar el evento inaugural, son los directivos de BBVA Bancomer, quienes en las siguientes semanas harán oficial el cambio de su nueva sede que se ubica en Paseo de la Reforma.

 

La intención es que sea el presidente Enrique Peña Nieto, quien corte el listón, junto con Francisco González, presidente del consorcio español.

 

Por lo pronto, varias de las áreas del grupo ya concluyeron la mudanza, aunque todavía le faltan al edificio algunos detallitos por terminar.

 

La última y nos vamos

 

La que reunió a varios de los diputados mexiquenses, fue Alejandra del Moral, directora del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), quien el sábado pasado se casó con Paul Ospital, uno de los más cercanos colaboradores de César Camacho, el líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados.

 

La unión tanto religiosa como Civil fue en el Colegio de las Vizcaynas y acudieron cerca de mil invitados: los más destacados, además de Camacho, -jefe del  contrayente- fue el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera y de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.

 

También asistieron los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín, Mariana Benítez, Carlos Iriarte, Claudia Edith Anaya, José Hugo Cabrera, Marcela González Salas, así como los funcionarios de la Cámara Baja, Mauricio Farah, secretario general y Juan Carlos Delgadillo, secretario de servicios parlamentarios.

 

Una de las cosas que más llamó la atención fue la ausencia de la plana mayor de los funcionarios del sector financiero…

 

@rominarr