Main logo

Vamos por una Ley Electoral incluyente

Que la compra de votos se penaliza con el encarcelamiento de los responsables.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Como consecuencia de la promulgación de la Constitución Política de la Ciudad de México, una de las sobresalientes leyes secundarias que le corresponde elaborar a la Asamblea Legislativa es la Ley Electoral de la entidad, que en este mes de mayo deberá aprobar.

Entre las reivindicaciones populares que Morena busca incorporar en la referida ley destacan la inflexible vigilancia del cumplimiento del referéndum y el plebiscito, de la consulta popular, la iniciativa y consulta ciudadana y la revocación de mandato, que los diputados de nuestro partido impulsaron en el Congreso Constituyente.

Como asimismo promovieron la obligación de establecer el reconocimiento de las prácticas democráticas propias de los ayuntamientos, los cuales, cabe subrayar, se rigen por sistemas normativos internos.

La bancada de Morena plantea que en dicha ley se incorpore la vigilancia de las prerrogativas que se entreguen a los partidos políticos nacionales y locales, así como las asignadas a los candidatos de los partidos y a los independientes.

La Ley Electoral propuesta por Morena busca promover, de la misma manera, el ejercicio de los derechos y las obligaciones electorales de las personas menores de 18 años, con respeto total a los principios de igualdad.

En este marco, Morena defenderá las disposiciones de la Constitución Política de la Ciudad de México, en donde se establece, entre otros ordenamientos, que la compra de votos se penaliza con el encarcelamiento de los responsables y la pérdida del registro a los partidos que la impulsen, además de establecer un tope a los gastos de campaña.

También ordena la destitución y la inhabilitación de funcionarios que participen en la manipulación y la compra de sufragios, la reducción de 50 por ciento de los gastos de los partidos políticos y que el organismo encargado de procesar los comicios en la ciudad sea el Instituto Electoral de la capital.

Estipula, en este marco, que será facultad de los organismos regidos por esta ley promover y vigilar las elecciones para jefe de Gobierno, las correspondientes a la selección de diputados para el Congreso local y la supervisión de los comicios para elegir a los alcaldes y concejales.

La bancada de Morena está dispuesta a confrontar su propuesta con las de los otros grupos parlamentarios porque de las disposiciones que emerjan de la legislación aludida depende, por lo menos en parte, el destino de los procesos electorales en la capital. Y, en consecuencia, el respeto de la voluntad ciudadana expresada en las urnas.

Cabe señalar, al respecto, que jamás hemos rehuido el debate sobre ningún tema, como les consta a los legisladores de las demás fuerzas partidarias representadas en la Asamblea. Los diputados de Morena no actuamos de forma sectaria, como lo demuestra, de manera señalada, la organización de la Mesa de Alcaldías encabezada por el diputado de nuestro partido José Alfonso Suárez del Real, la cual, después de doce sesiones en las que participaron legisladores de todas las fracciones, consiguió aprobar por consenso el dictamen sobre la Ley de Alcaldías.

Aprobación ratificada por el Pleno de la Asamblea, que así comprueba que cuando se lleva a cabo un proceso democrático, en el que se tomen en cuenta las opiniones de los ciudadanos, como ocurrió en la Mesa de Alcaldías, y desde luego las de los legisladores, es posible establecer acuerdos.

En contraste, las otras cuatro mesas de trabajo, en las cuales se deberían elaborar las leyes sobre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de la Electoral, acaso se han reunido una o dos ocasiones. Y por tanto, sus resultados a la fecha son nulos.

Cabe insistir en que como el plazo para la elaboración de la Ley Electoral termina en mayo, de nueva cuenta les proponemos a los legisladores de PAN, PRD, PRI y demás partidos que acepten el debate para aprobar, en tiempo y forma, esta importantísima ley, crucial para la democracia y el futuro de la ciudad.

Luego pues, el grupo parlamentario de Morena exhorta al debate. A intercambiar ideas y propuestas. Porque un madruguete, o la imposición de una ley hecha a modo que no cuente con el consenso de todos los partidos traicionarían la voluntad ciudadana, harta ya de elecciones fraudulentas y de la imposición de personajes espurios.

Esperemos que aunque sólo sea por esta ocasión, PAN, PRD y PRI no acaten las instrucciones del jefe de gobierno y escuchen la voz de los ciudadanos. Morena los exhorta a deponer sus intereses y a dejar de hacer arreglos en lo oscurito.

En caso contrario, cuando a partir de 2018 Morena gobierne la Ciudad de México, pugnaremos por incorporar a la Constitución una propuesta ciudadana de Ley Electoral.


@craviotocesar