Main logo

¿Vamos por el rumbo correcto? Así opina la población

Si el rumbo no se corrige y no se le hace caso a la población, veremos que el gobierno federal, y Morena, perderán fuerza en 2021. | Fernando Díaz Naranjo

Por
Escrito en OPINIÓN el

Uno de los aspectos que todo gobierno debe tomar en cuenta de forma permanente, es el sentir de la población, contar con instrumentos para conocer sus demandas, sus necesidades, preocupaciones e inquietudes con la finalidad de que la gestión del gobierno marche a la par de dichos requerimientos en cuanto a su atención y solución.

Por ello, un ejercicio válido que las administraciones en sus tres órdenes de gobierno (federal, local y municipal) llevan a cabo se encuentran, entre otras, el levantamiento de encuestas y estudios para conocer la percepción de la población sobre las acciones de gobierno.

Estos ejercicios suelen ser contratados por el propio gobierno, aunque también los hay públicos, como el presentado por la prestigiada empresa Consulta Mitofsky que presenta, a un año de las elecciones de 2018, la percepción de la población[1] sobre diversos temas que consideramos muy importante analizar a nivel del gobierno federal.

Así, lo primero que hay que destacar es que la población considera que la situación actual ha mejorado en un 54%, por un 41.5% que manifestó que más bien ha empeorado. Esto coloca al gobierno prácticamente en tablas.

Ahora bien, recordemos que uno de los aspectos más relevantes y que fue punta de lanza en la campaña del ahora presidente de la República, fue el combate a la corrupción. Al respecto, el 48.5% de la población considera, respecto al gobierno federal, que existe menos corrupción; sin embargo, el 26.7% indicó que la situación sigue igual y casi un 20% refirió que inclusive se encuentra peor, estos dos datos suman un 46% a la que habría que agregar un 5% que manifestó no saber si la situación había mejorado o empeorado.

Consecuentemente, podríamos señalar que prácticamente el 50% de la población considera que el problema de la corrupción persiste lo que puede ser un indicador negativo para uno de los principales rubros que López Obrador se comprometió a erradicar.

Pero si estos números resultan duros, los datos registrados en materia de seguridad tampoco son nada alentadores.

El 60% de la población considera que la inseguridad en el país está peor; 23% indicó que sigue igual y solamente 9% refirió que se encuentra mejor. Esto nos hace ver que el fenómeno de la inseguridad registrada tiene un impacto en el 83% de la población, lo que refleja claramente que el gobierno federal no ha tenido éxito en este rubro.

El papel de la economía tampoco marcha nada bien. El 85% de la población consideró que, en los últimos meses, la situación económica del país se encuentra igual (37%) o peor (48%).

Entre los aspectos manifestados por la población, según los registros de Consulta Mitofsky, como los más graves son: los homicidios, los secuestros, el crimen organizado, el desabasto de medicinas, la inseguridad, el incremento de los precios, entre otros.

Y sólo para llamar la atención sobre una estrategia de gobierno que, además de populista, parecería una constante de gobierno pero que la población reprueba, es la consulta que se lleva a cabo a los asistentes a mítines para la toma de decisiones. El 54% de la población considera que está mal, por un 42% que opina que está bien.

Con estos resultados, considero que el gobierno federal debe hacer un alto en el camino y atender una de las máximas de la planeación estratégica que es, la reconducción de acciones, es decir, revisar, valorar y corregir todo aquello que parecería ir en sentido contrario a las necesidades de la población.

Si el rumbo no se corrige y no se le hace caso a la población seguramente veremos que el gobierno federal y, concretamente el partido político Morena perderán fuerza en las elecciones federales a registrarse en 2021.

El gobierno tiene la obligación con la población, no les fallen.

¡Hasta la próxima!