Main logo
OPINIÓN

Válidos y definitivos padrón y lista nominal para la elección

El listado nominal de electores se conforma por 93 millones 528 mil 473 registros de ciudadanas y ciudadanos. | Carla Humphrey

Escrito en OPINIÓN el

El domingo 6 de junio próximo tendremos elecciones federales y locales en nuestro país; a nivel federal se renovará la Cámara de Diputadas y Diputados y a nivel local habrá elecciones en las 32 entidades federativas, lo que significa la renovación de más de 20 mil cargos de elección popular.

Para la realización de este enorme cúmulo de elecciones, la más grande registrada en la historia de nuestro país y con la finalidad de la ciudadanía, base de la autoridad del poder público, exprese mediante elecciones auténticas, a través del sufragio universal, libre y secreto, su decisión por algún partido político, coalición, candidata o candidato, un elemento fundamental lo constituye la construcción tanto del padrón electoral como del listado nominal de electoras y electores.

La integración de estos instrumentos electorales, de acuerdo con lo que establece el artículo 41 constitucional y artículo 3 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE) para que los procesos electorales federales y locales puedan llevarse a cabo, garantizando así a las ciudadanas y los ciudadanos el ejercicio pleno de sus derechos políticos y electorales.

Para la conformación de ambos insumos registrales, la Dirección Ejecutiva del Registro Federa de Electores, apoyado por los Módulos de atención ciudadana, las diversas comisiones de vigilancia, comités y grupos de trabajo en las participan las representaciones de los partidos políticos, presentó a la Comisión del rubro ambos instrumentos para que por su conducto fueran sometidos a la consideración del Consejo General del INE, su máximo órgano de dirección para que, conforme lo determina la legislación electoral proceda a declararlos válidos y definitivos para el proceso electoral en curso.

De manera previa en el plazo que tienen los partidos políticos para el análisis y revisión de estos instrumentos, presentaron alrededor de 145 mil observaciones, de las cuales luego del proceso de verificación respectiva fueron procedentes 1,314 registros, es decir, el 1.1% del total de las observaciones presentadas por los partidos y el 0.0013% del total de la lista nominal.

En este sentido, en sesión de dicho Consejo General celebrada este 28 de abril, se presentaron a la consideración de sus integrantes, consejeras, consejeros, representantes de partidos políticos y consejeros y consejeras del Poder Legislativo, dichos insumos registrales que, luego de la deliberación respectiva fueron aprobados por unanimidad por lo que serán los documentos que permitirán a las personas funcionarias de casilla verificar que las y los ciudadanos que asistan a las más de las 160 casillas electorales son los que corresponden al listado nominal de acuerdo con su credencial de elector.

De los datos más significativos de este Acuerdo, destacan que se alcanzó el registro de 93 millones 676 mil 029 ciudadanas y ciudadanos inscritos en el padrón electoral. El listado nominal de electores se conforma por 93 millones 528 mil 473 registros de ciudadanas y ciudadanos. Esto significa que se logra la mayor cobertura histórica de credenciales para votar que han sido entregadas ya que se que alcanza el 99.84%; en el proceso electoral 2017-2018 se alcanzó una cobertura: 99.77%; 2014-2015 tuvo una cobertura: 95.78%; en el de 2011-2012, 94.07%; 2008-2009, 99.57%; 2005-2006, 99.47%.

Asimismo, el Consejo General del INE emitió la declaratoria de validez y definitividad a otros dos listados.  Se trata del listado nominal de electores y electoras residentes e el extranjero que abarca 32 mil 303 registros, y del listado nominal de personas en prisión preventiva, de alrededor de mil registros, que fueron sometidos a procedimientos homólogos de escrutinio, auditoría, revisión y certificación, que los revisten de autenticidad verificada y verificable.

Es importante recordar que desde principios de los años noventa la creación de estos insumos fueron un requisito central para la consolidación de un sistema electoral que hoy se ha fortalecido con diversas reformas tanto en la legislación como por los acuerdos y resoluciones tanto del INE como del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los instrumentos registrales que constituyen uno de los cimientos del edificio electoral son relevantes porque en cada elección definen con toda nitidez la dimensión de nuestro electorado; ese conjunto de ciudadanos y ciudadanas que con nuestro voto definiremos el rumbo de esta nación por los próximos años el día de la jornada electoral.