Main logo

Validez del padrón y listado nominal de electores para la Revocación de Mandato

Mexicanos residentes en el extranjero participarán en este ejercicio ciudadano utilizando el sistema electrónico de voto por internet. | Carla Humphrey

Por
Escrito en OPINIÓN el

El pasado 23 de marzo, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), su máximo órgano de dirección, y a prácticamente 2 semanas para que las y los ciudadanos mexicanos participemos por primera vez en el proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República, cuya jornada tendrá verificativo el próximo 10 de abril, declaró la validez del padrón y el listado nominal de electores y electoras para este ejercicio de democracia directa.

Es importante reconocer que ambos instrumentos técnicos constituyen uno de los elementos más importantes que se utilizarán para llevar a buen puerto este ejercicio de democracia directa, toda vez que han estado dotados de confiabilidad, cobertura, depuración, integridad técnica y seguridad, ya que en los procesos electorales y de participación ciudadana han sido objeto de múltiples mecanismos legales, reglamentarios y tecnológicos de supervisión y auditoría así como del reconocimiento de todas las fuerzas políticas.

En febrero pasado y con base en lo dispuesto por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), el INE hizo entrega de los archivos electrónicos que contienen la lista nominal para la revisión de los partidos políticos. La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE, una vez presentadas las observaciones dentro del plazo legal establecido para ello, del 15 al 25 de febrero, procedió a determinar las que fueron procedentes entre el 26 de febrero y el 8 de marzo pasado.

Bajo este contexto, los partidos políticos formularon 44 mil 104 observaciones relativas a ciudadanas y ciudadanos que pudieron estar indebidamente inscritas(os) en la lista nominal, así como a registros que presentaron presuntos domicilios irregulares.  No obstante, una vez aplicados los criterios de cuantificación por presuntos registros duplicados quedaron 24,422 observaciones. Del listado nominal de electores residentes en el extranjero no se recibieron observaciones. Finalmente, una vez culminado el proceso de análisis y verificación se determinaron procedentes 54 registros que significan apenas el 0.22% del total de las observaciones planteadas por los partidos políticos.

El resultado de los trabajos de actualización, de los programas de depuración instrumentados y con fundamento en las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias, el padrón electoral quedó integrado por 94,093,814 registros de ciudadanos y ciudadanas inscritos, y la lista nominal con un total de 92,805,424 personas que podrán participar en la jornada de Revocación de Mandato.

Asimismo, y toda vez que en este ejercicio podrán participar las y los mexicanos residentes en el extranjero, la lista nominal de electores residentes en el exterior quedó conformada por un total de 17,792 registros que, sumado al total de ciudadanos y ciudadanas residentes al interior de la República mexicana, conforma la lista nominal total con 92,823,216 personas.  Cabe resaltar que las y los mexicanos residentes en el extranjero participarán por primera vez en este ejercicio utilizando una vía que ha mostrado su gran utilidad:  un sistema electrónico de voto por internet.

Una vez más y a partir de la certeza dada por el Consejo General del INE al declarar válidos y definitivos tanto el padrón como el listado nominal de electores para este ejercicio de Revocación de Mandato, la ciudadanía podrá acudir este próximo 10 de abril a participar en este proceso organizado por el INE.

Como integrante de la Comisión del Registro Federal de Electores del INE, he dado puntual seguimiento a todos los trabajos que se han desarrollado para llegar a este momento que, sin duda alguna, fortalece nuestro sistema democrático.

Estos trabajos constatan el permanente trabajo desarrollado por el INE a través de sus órganos directivos, ejecutivos, técnicos y de vigilancia para el desarrollo de la vida democrática del país, asegurando a las y los ciudadanos el ejercicio pleno de sus derechos políticos y electorales.

La mesa esta puesta, ahora esperamos que la ciudadanía asista a esta fiesta cívica democrática el próximo domingo 10 de abril.