Main logo

Valentín Díez Morodo es parte del consejo de OHL

OHL México es uno de los principales operadores en el sector privado de concesiones en infraestructura de transporte en México.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), es miembro del consejo de administración de OHL México. El ex vicepresidente de Grupo Modelo y uno de los más respetados empresarios de este país debe seguir de cerca el escándalo, al igual que Carlos Ruiz Sacristán y Jesús Reyes-Heroles González-Garza.

 

Cuando salieron a la luz las primeras grabaciones ilegales, los directivos de OHL guardaron silencio. Miles de personas las escucharon en internet y sus acciones comenzaron a caer. El escándalo fue ignorado, minimizado, al fin que en este país los empresarios saben que hablan con las personas indicadas y se hace el silencio en los medios masivos.

 

Pero lo que muchos no pueden frenar es el poder de las redes y de YouTube, pues en esos espacios todavía no tienen muchas herramientas para fomentar el silencio cuando les conviene. Tal vez el papel lo pueden comprar, pero todavía no saben cómo frenar el contagio de un video escandaloso o una grabación en la red.

 

Esta semana surgieron nuevas grabaciones y parece que los medios masivos ahora sí le hallan interés a la historia oculta detrás de las negociaciones de esta empresa con el gobierno y los que imparten la ley en México. Todavía el miércoles me preguntaba por qué los diarios tímidamente tomaban la trama, como si fuera algo menos significativo que el propio pleito que los directivos de la FIFA enfrentan ante los embates del FBI.

 

Tres cosas a observar, como simples espectadores, esto tomado de la propia empresa:

 

“OHL México es uno de los principales operadores en el sector privado de concesiones en infraestructura de transporte en México y es el líder de su sector en el área metropolitana de la ciudad de México por número de concesiones asignadas y kilómetros administrados. El portafolio de activos de OHL México incluye siete concesiones de autopistas de peaje, cinco de las cuales se encuentran en operación y dos en etapa de pre-construcción. Estas concesiones de autopistas se encuentran estratégicamente situadas y cubren necesidades básicas de transporte en las zonas urbanas con mayor tráfico de vehículos en el Distrito Federal, el Estado de México y el estado de Puebla, los cuales generaron conjuntamente en 2010 el 31% del PIB del país y representaron el 27% de la población nacional y el 27% del número total (8.6 millones) de vehículos en México. Así mismo, OHL México tiene una participación del 49% en la compañía concesionaria del Aeropuerto de Toluca, que es el segundo mayor aeropuerto en el área metropolitana de la ciudad de México. OHL México inició sus operaciones en el año 2003 y está controlada directamente por OHL Concesiones de España”.

 

Segundo punto, también en palabras de la propia empresa:

 

“Derivado de los últimos sucesos ocurridos, el Comité de Auditoría se reunió el día de ayer y en acuerdo con el resto de los miembros del Consejo de Administración de OHL México decidieron solicitar una reunión extraordinaria del Consejo de Administración, con la finalidad de analizar los hechos y adoptar las decisiones que resulten en su caso necesarias para el cabal cumplimiento de las reglas de gobierno corporativo y el código de ética de la Compañía. OHL México comunicará al mercado, a través de la Bolsa Mexicana de Valores, las decisiones que sean adoptadas en este Consejo con relación a lo anterior”.

 

Eso se informó este miércoles y por “últimos sucesos ocurridos” usted debe entender las filtraciones que aparecieron en YouTube, en donde funcionarios de la empresa hablan de corromper, engañar y fraudes millonarios en contra del gobierno de México y claro, a final de cuentas, de usted y su familia, quienes pagan lo que ellos cobran. Llamémosle suspicacias a lo que estas conversaciones despiertan, suspicacias que deben ser atendidas con transparencia. Si usted quiere saber de qué se habla en los círculos empresariales y de gobierno en estos días métase a YouTube y teclee OHL, y tenga paciencia, se usan términos complejos, pero al final, los propios expertos de la firma explican claramente en dónde está el abuso.

 

Para finalizar, y si quiere no siga leyendo, debe saber que el consejo de administración de la empresa está conformado por gente muy respetada. Gente muy respetada que en este momento está con su credibilidad en entredicho.

 

Tomo de la misma empresa los nombres de los integrantes del consejo, quienes en algún momento tendrán que hablar sobre el tema. O bueno, eso es lo que esperaría leer en un futuro en los diarios mexicanos, qué es lo que está pasando al interior de la empresa, quién es el responsable, a qué atribuyen este golpe y qué es lo que harán para limpiar su imagen. Claro, lo fácil es deslindarse y decir que fueron sorprendidos.

 

José Andrés de Oteyza Fernández

Presidente

 

Juan Luis Osuna Gómez

Vicepresidente

 

Tomás García Madrid

Consejero

 

Enrique Weickert

Consejero

 

José María del Cuvillo Pemán

Consejero

 

Gabriel Núñez García

Consejero

 

Sergio Hidalgo Monroy Portillo

Consejero

 

Luis Miguel Vilatela Riba

Consejero

 

Carlos Ruiz Sacristán

Consejero

 

Jesús Reyes-Heroles González-Garza

Consejero

 

Valentín Díez Morodo

Consejero

 

José Francisco Salem Alfaro

Secretario*

 

@takaink

 

*Secretario no miembro del Consejo de Administración.