Main logo

Va Senado contra Outsourcing

La iniciativa del senador Napoleón Gómez Urrutia en contra del outsourcing empezó a encender focos de alerta entre los empresarios del sector. | Romina Román

Por
Escrito en OPINIÓN el

La iniciativa del senador Napoleón Gómez Urrutia en contra del outsourcing empezó a encender focos de alerta entre los empresarios del sector, debido a que la iniciativa tiene graves inconsistencias y vacíos que podrían afectar a los trabajadores.

Incluso, hay la intención de unir fuerzas y convocar a los principales empresarios para hacer un frente común contra la propuesta y de esta forma evitar poner en riesgo a esta industria que genera miles de empleos a nivel nacional.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo, en el país hay cerca de 340 compañías de colocación (outsourcing) que tienen su registro ante esta dependencia y operan en 26 estados del país.

El documento de Gómez Urrutia y de Morena en el Senado significaría otra embestida contra los patrones y los trabajadores, ya que, nos dicen, con el afán de obtener más afiliados a su central obrera, ahora tiene en la mira a las compañías que ofrecen servicios de outsourcing y más aún, hay la intención de criminalizar a quienes no se ajusten a sus reglas.

El problema de la iniciativa de Gómez Urrutia es que se tipifica al outsorcing como una conducta penal de delincuencia organizada con posibilidad de aplicar la extinción de dominio sobre los bienes de las empresas que no cumplan con las nuevas reglas.

Pero aún más grave aún es la propuesta de retroactividad en la que caería la ley, es decir, que las empresas deberán pagar cualquier prestación u obligación que se haya omitido en el pasado, lo que es a todas luces anticonstitucional y necesariamente tendrá un efecto nocivo en el clima de inversiones en México

Lo anterior, se suma a las recientes reformas en materia de facturas falsas, defraudación, extinción de dominio y prisión preventiva oficiosa, que si bien van en contra de empresarios abusivos, generan incertidumbre entre aquellos que sí cumplen con la ley.

Nos dicen que incluso, empresarios extranjeros y principalmente estadounidenses levantaron la ceja con la iniciativa, debido a que una parte importante de las compañías que operan en México aplican esquemas de outsourcing; lo mismo ocurre con el sector financiero en donde hay instituciones que manejan este esquema en más de 90% de su plantilla laboral.

Por lo pronto, los empresarios están listos para iniciar pláticas con los legisladores y con la propia titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, para alertar sobre los riesgos de que la propuesta se apruebe tal y como está, con todas sus lagunas y los errores legales.

Cabe recordar que la iniciativa pretende cambiar la definición de subcontratación y amplía las prohibiciones para el uso de esta práctica, incluso, se considerará ilícito cuando se traslade la totalidad de la nómina de una empresa al outsourcing.

AMFE a Suma Express

La que está bien y de buenas son los directivos de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas que preside Enrique Bojórquez, ya que además de integrar a sus filas a la Sofom inmobiliaria Suma Express, el organismo tiene la firme intención de reconstruir y darle nuevos bríos al segmento hipotecario, que hasta hace unos años fue de sus principales fortalezas.

Así las cosas…