Main logo

Urge recorte de gastos para abolir los gasolinazos

Morena ha presentado un plan de acción tendiente a enfrentar los estragos del gasolinazo.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Conviene repetirlo: Morena es el único partido político que puede mirar de frente al pueblo de México. Porque jamás lo hemos traicionado y siempre hemos estado y estaremos de su lado.

 

Ante las nutridas protestas populares en contra del alza a las gasolinas, a las cuales se suman los incrementos a las tarifas de la electricidad, del gas natural y ahora el lamentable tortillazo que aumenta el precio del kilo de la tortilla en alrededor de tres pesos, en una espiral de incrementos tarifarios que pareciera interminable, Morena ha presentado un plan de acción tendiente a enfrentar los estragos de este fenómeno y así evitar que afecte aún más la economía de las familias de la Ciudad de México.

 

Desde luego, hemos manifestado nuestro respaldo absoluto a los ciudadanos que han participado en las protestas populares organizadas en contra de esta artera disposición del gobierno federal en agravio del pueblo. Pero a la par, hemos enunciado un listado de propuestas, entre las que destaca la organización de un amparo colectivo en contra del incremento en el precio de las gasolinas. Así como la necesidad de reducir 50 por ciento el gasto de la Asamblea Legislativa, de 2 mil millones a mil millones de pesos, porque es inmoral la abundancia de recursos que suelen asignarse los supuestos representantes del pueblo.

 

Hemos postulado, asimismo, laurgencia de reducir el gasto en el Gobierno de la Ciudad de México, en el Tribunal Superior de Justicia local y en los órganos autónomos. Porque si disminuyen los gastos de telefonía, viáticos y la gasolina de funcionarios puede lograrse un ahorro significativo.

 

También proponemos impulsar un programa emergente de fortalecimiento del Transporte Público como el TM1, trolebús, Metro, metrobús y tren ligero, así como estimular, mediante apoyos fiscales, a las personas que utilicen transporte alternativo. Para los automovilistas es preciso rebajar las tarifas a servicios, permisos, licencias y tarjetones.

 

Con el mismo propósito, hemos exhortado al jefe de gobierno a respetar los programas sociales, por ejemplo, cubrir el 100 por ciento de la cobertura de la Pensión Alimentaria del Adulto Mayor, como decreta la ley, para no dejar en el desamparo a más de 75 mil personas. De igual forma, es imprescindible no retrasar el pago de becas y programas en beneficio de estudiantes, personas con discapacidad y madres solteras.

 

En efecto, es imprescindible defender los programas sociales porque benefician a más de seis millones de personas en la Ciudad de México, toda vez que en ésta alrededor de 2 millones y medio de personas padecen elevados índices de pobreza.

 

También es de suma importancia duplicar el número de comedores comunitarios en apoyo de la economía familiar, pues con el alza de la gasolina se prevé un incremento en las tarifas de los alimentos, como lo demuestra el incremento al precio de las tortillas. Además, exigimos la derogación de las fotomultas que de forma tan grave afectan el bolsillo de los contribuyentes.

 

Ante el cinismo de los dirigentes del PRD y de Acción Nacional que se atreven a criticar las alzas de los precios petroleros, artimaña mediante la cual pretenden hacer olvidar a la población que ambos firmaron el apátrida Pacto Contra México, el cual establece la desnacionalización de nuestros recursos energéticos, es preciso no cejar en nuestro propósito de cancelar los aumentos a las gasolinas y solicitar al Congreso de la Unión la eliminación del IEPS y de la Reforma Energética.

 

Morena también ha manifestado suabsoluto rechazo a la injerencia de la Comisión Reguladora de Energíaen relación con el uso de suelo, intrusión a través de la cual se pretende instalar más gasolineras en la Ciudad de México, porque el uso de suelo en esta ciudad es competencia exclusiva de la  Asamblea Legislativa, como lo establecen el artículo 122 constitucional, el Estatuto de Gobierno y sus disposiciones internas. Y porque es a todas luces irracional que existan tres precios de energéticos en la capital.

 

En esta cadena de atropellos a la economía familiar y a los derechos de los ciudadanos del país y de la ciudad, cabría recordar que el gasolinazo fue precedido por las reformas educativa y laboral. La primera ha afectado a miles de maestros, y la segunda, los derechos esenciales de nuestros trabajadores al implantar las bases para que en vez de sindicatos que defiendan sus intereses, hoy pululen sindicatos blancos, abiertamente patronales.

 

Ante el sacrificio de una población inmolada por un modelo económico que cada vez hace más transparente su carácter antipopular, adverso a los intereses de la Nación, Morena reitera su decisión de caminar al lado de los ciudadanos libres y conscientes para establecer un gobierno de corte popular y democrático en 2018.

 

De manera pacífica, sin caer en las provocaciones montadas por el aparato del poder, estamos convencidos de que en las próximas elecciones presidenciales conseguiremos que Andrés Manuel López Obrador se convierta en presidente de la República.

 

Entonces México se levantará de sus escombros y dará inicio el renacimiento de nuestro país y de sus mejores mujeres y hombres.

 

@craviotocesar

@OpinionLSR