Main logo

¿Uno para todos?

Por: José Antonio Sosa Plata.

Por
Escrito en OPINIÓN el

@JorgeGCastaneda habló claro. No buscará la Presidencia de la República en las elecciones de #2018, a menos que nadie opte por la vía de la candidatura #independiente. Agregó que el trabajo realizado desde 2003 ha sido arduo y fructífero como para dejar el espacio libre a los partidos políticos.

 

Sin embargo, se perfilan ya varios candidatos.

 

Todo parece indicar que serán más de los que hoy suponemos. El fenómeno de las elecciones de junio pasado abrió opciones reales a quienes no encuentren acomodo en sus partidos.

 

La competencia será inédita.

 

Y no faltarán apoyos económicos y sociales para fortalecer a quienes tengan posibilidades reales de restarle fuerza a las candidaturas de mayor peso o riesgo para el sistema.

 

Un objetivo es Andrés Manuel @lopezobrador_.

 

Por lo que se ve no se trata de una simple especulación. Con base en las encuestas él es uno de los personajes a vencer y los independientes, dicen, podrían contribuir a frenarlo.

 

Nada más lejano de la realidad.

 

Si bien se registra ya una tendencia, no se puede olvidar que el escenario dará giros significativos en función de lo que suceda en las elecciones de los próximos dos años.

 

También de cómo procederán los partidos.

 

El proceso de selección interna y la imagen de quien resulte seleccionado serán determinantes en los niveles de competitividad que habrá hacia finales de 2017.

 

Pero eso no es todo.

 

En caso de haber muchos candidatos, la fórmula para el triunfo resultará más complicada. Por eso, Castañeda tiene razón cuando sugiere que lo más conveniente es que haya un solo candidato o candidata independiente.

 

La propuesta es sólida y muy sencilla.

 

"Uno para todos y todos para uno", como decían los tres mosqueteros. Mientras no exista la segunda vuelta, la dispersión opera en favor de unos partidos y en contra de otros.

 

Se incidiría, además, en las alianzas y declinaciones.

 

Cada movimiento tendría un impacto en las encuestas y proyecciones. Desde el terreno de la #ConsultoríaPolítica es como construir y participar en un tablero tan complejo como el del ajedrez.

 

El reto de #ComunicaciónPolítica es enorme pero factible.

 

Hay que tomar en serio la fórmula de Castañeda. Se tiene que analizar a fondo y explorar las opciones de los interesados si es que creen que podrán vencer al sistema de partidos. En principio es necesario considerar una negociación.

 

Pero las posibilidades de éxito serán reducidas.

 

¿Quién cedería? ¿Qué se va a pedir y a ceder? ¿Hasta dónde el ego de algunos podría permitir un buen acuerdo? ¿Hasta dónde llegaría la guerra sucia?

 

¿Cómo y quiénes se beneficiarían del conflicto?

 

Por lo anterior, la mejor opción sería la elaboración de un proceso transparente que elija al más fuerte. La definición no tendrá necesariamente que quedar plasmada en la ley y debe ser anunciada con suficiente anticipación.

 

Las ventajas que ofrece dicho proceso son muchas.

 

La primera es el acceso a medios por tratarse de una noticia de alto impacto. Por si fuera poco, el suceso llamaría la atención en las #RedesSociales y aumentaría la visibilidad y posicionamiento de quienes piensen que en la independencia está su mejor alternativa.

 

Conviene mantener el debate en la agenda.

 

Está demostrado que las candidaturas #independientes son un tema vinculado de manera directa con la democracia y los derechos humanos. Por otra parte, es lo que más conviene a todas y todos quienes quieren ser Presidente porque, si se maneja bien el proceso, se traducirá en mayor legitimidad y transparencia.

 

 |  |  |  |

 

Preguntas y comentarios a sosaplata@live.com

Twitter @sosaplata