Main logo

Unesco e INAI, impulsando el periodismo de investigación

El INAI se une a la UNESCO en su fomento al periodismo mexicano, mediante la iniciativa Programa Piloto de Apoyo al Periodismo en México 2021. | Blanca Lilia Ibarra

Por
Escrito en OPINIÓN el

El periodismo de investigación ha posibilitado el conocimiento público de casos de corrupción, impunidad y violaciones a los derechos humanos. En nuestro país, la conjunción del ejercicio del derecho de acceso a la información con el trabajo periodístico crítico y en profundidad –definición de la Asociación de Periodistas de Investigación de los Países Bajos— ha favorecido la materialización de investigaciones periodísticas de gran alcance social, entre las que se citan: La Casa Blanca, La Estafa Maestra, Crimen y Violencia en México. La Guerra que no acaba, El cártel de la comida, y El país de las 2 mil fosas. 

El periodismo de investigación, al tener una naturaleza social y de denuncia es indispensable para el ejercicio de los derechos y las libertades de la ciudadanía en las democracias. En México, este tipo de periodismo ha establecido una relación virtuosa con la transparencia, que ha permitido avanzar en la rendición de cuentas, pues es mediante la labor periodística de las y los profesionales de la investigación, que la población puede allegarse de insumos que le ayudan a conocer y decidir. Indudablemente, es una práctica que ha revitalizado a la opinión pública, la nutre y la empodera. 

Convencidos de ello, en el Instituto Nacional de Transparencia hemos reiterado nuestro carácter de aliados con las y los periodistas. Por ello, como órgano garante del derecho a la información, estrechamente vinculado con la libertad de expresión, nos hemos pronunciado a favor del fortalecimiento de la libertad de prensa. En razón de ello, nos sumamos con la UNESCO en su fomento al periodismo mexicano. Mediante la iniciativa Programa Piloto de Apoyo al Periodismo en México 2021, se reconoce la labor periodística y representa un gran impulso para la capacitación profesional y la garantía de los derechos y libertades que enaltece el periodismo de investigación. 

El Programa Piloto de Apoyo al Periodismo en México 2021 descansa sobre valores fundamentales que también compartimos: la transparencia, la rendición de cuentas, la objetividad y la imparcialidad, la libertad de prensa y la máxima publicidad de temáticas de alta incidencia social. Esta iniciativa ha recibido una gran bienvenida por parte de las y los profesionales de los medios de comunicación, pues tras la convocatoria se recibieron 68 propuestas de proyectos, lo que significó el doble de la expectativa. Y tras un proceso de evaluación por los miembros del Consejo Técnico Asesor se han seleccionado 10 proyectos ganadores, y 49 periodistas que serán beneficiados. Muy pronto estos proyectos serán publicados. 

Como sociedad, tenemos una gran deuda con las y los periodistas. Más aún si advertimos las condiciones en las que realizan su trabajo: la inseguridad, inestabilidad y la autocensura a la que son sujetos debido a las agresiones, intimidaciones y hostigamiento en la realización de sus funciones. Solo para recordar, de acuerdo con datos de Artículo 19, en nuestro país cada 12 horas se registra una agresión contra la prensa. En los primeros seis meses de 2021, Artículo 19 ha documentado 362 agresiones, que se presentan mayoritariamente entre las y los profesionistas que cubren temáticas como: corrupción y política, seguridad y justicia, y derechos humanos. 

Este 2 de noviembre conmemoraremos el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas. Una jornada que insta a la reflexión y al reconocimiento de las condiciones a las que son sujetas las personas que ejercen el periodismo. En el marco de este día internacional, y del reconocimiento a los resultados que ha tenido el Programa Piloto de Apoyo al Periodismo en México 2021, en la Casa de la Transparencia reiteramos nuestro compromiso con las y los periodistas y con la ciudadanía en su conjunto. Pues, cuando protegemos el ejercicio de la libertad de expresión y la libertad de prensa, garantizamos el conocimiento de las sociedades, su libertad de pensamiento, y su participación en los espacios públicos.