Main logo

Una vez más Colima

El lunes pasado hubo un atentado contra el ex gobernador Fernando Moreno.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Una vez más Colima… si no es un avionazo, es un fraude electoral y si no, pues un atentado de alto impacto. Un estado muy pequeño, con poca población que siempre ha sido gobernado por el PRI y que ahora ya está en el ojo del huracán.

 

En estos días tiene que resolver el Tribunal la impugnación de la elección de gobernador y si no la repiten también el Tribual se vería parcializado porque lo que pasó y lo que sigue pasando es evidente. Algunos apuntes de Colima:

 

  • El lunes pasado hubo un atentado contra el ex gobernador Fernando Moreno. Fueron 6 balazos pero al parecer estará bien. Sin ánimos de lucrar con el atentado no está de más recordar que la víctima fue gobernador de 1997 a 2003 y que llegó a la gubernatura después de que se anulara la elección y se repitiera para  ganar con otro fraude electoral contra Enrique Michel. Tampoco está de más señalar que a la víctima, desde hace más de una década se le acusa de vínculos con el crimen organizado.

 

  • No es la primera vez que pasa algo así en Colima, a principios de los 70 un gobernador electo llamado Antonio Barbosa Heldt se “suicidó” como se han suicidado tantos priístas en diferentes momentos de su historia.

 

  • Silverio Cavazos, también exgobernador de Colima, fue asesinado al terminar su periodo de gobernador afuera de su casa en noviembre de 2010 y por cierto, la viuda de éste acusó a Fernando Moreno de ser el responsable del asesinato.

 

Supongo que así se llevan en el PRI, que es parte de su naturaleza y de sus formas. Del caso de Colosio, pasado por Carlos Madrazo y llegando hasta el lunes pasado se ve que el PRI de antes (ese que querían evadir con cosas como “renovarse o morir”) es el PRI de hoy.

 

Colima es uno de esos lugares de México de los que se sabe poco a nivel nacional. En términos históricos su legado nacional se limita a Miguel de la Madrid (nada que presumir) y todo lleva ese nombre allá… el aeropuerto, la librería del Fondo de Cultura y muchas cosas más. Su lejanía del centro y tamaño han permitido que lo que pasa allá se quede allá.

 

Esperemos que el evidente fraude en julio de este año no se quede allá. Que se repita la elección y que ya no voten los muertos, que no acepten votaciones municipales que lleguen a votar más del 95% de los electores (eso no pasa ni en países como Suiza), que ya no haya detenidos ni golpeados y que ratifiquen el evidente triunfo del PAN.

 

@JulioCastilloL