Main logo

Una propuesta para la niñez

La niñez en México experimenta violencia en el hogar, la escuela y en su comunidad.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Por más que pueda sonar a lugar común, los niños son el futuro del país. Es necesario proveer las mejores condiciones para su educación y crecimiento, fomentando un ambiente seguro y libre de violencia.

 

Es por ello que, aprovechando el último día de campaña, presento dos propuestas de la plataforma política que impulso para la Delegación Miguel Hidalgo:

 

1 Niños en situación de maltrato y violencia intrafamiliar

 

       a) Problemática a resolver. 

 

El maltrato infantil en México se ha convertido en uno de las problemáticas que más afectan a la niñez mexicana por diversas razones.

 

  1. En la mayoría de los casos es resultado de la violencia intrafamiliar en donde las víctimas no son únicamente los niños, sino comúnmente también las  mujeres.
  2. La mayor parte de las leyes en materia de derechos de la infancia carecen de los mecanismos de justicia y exigibilidad para hacer valer los derechos de la infancia mexicana ya que la mayoría no cuenta con la fuerza jurídica para protegerlos y defenderlos en forma eficiente.
  3. Debido a que es un delito que no se denuncia, ya sea por miedo, por posibles represalias, por desconocimiento de la ley o por falta de acceso a los medios de denuncia.

 

De acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño, todos los niños y niñas tienen el derecho a ser protegidos de toda forma de violencia. A pesar de esto, la niñez en México experimenta violencia en el hogar, la escuela y en su comunidad, es decir, en espacios que debieran ser de protección, afecto y estímulo para su desarrollo integral.

 

Con base en datos de la Endireh 2011, a nivel nacional, del total de las mujeres de 15 años y más, actualmente unidas y con hijos pequeños, 45.7% reportó que les pega a sus hijos “cuando se portan mal”, mientras que este porcentaje es de 21.22% cuando se contabiliza a las parejas o esposos de dichas mujeres. Si bien el DF se encuentra dentro de las cinco entidades federativas con menor prevalencia de mujeres que golpean a sus hijos; en relación con los esposos o parejas de mujeres entrevistadas que al decir de éstas, golpean a sus hijos, el DF ocupa el lugar 16 de 32.

 

Otro dato revelador de la violencia contra los niños en el DF, es que las mujeres que no ejercen violencia física contra sus hijos tienen índices de empoderamiento significativamente más elevados que aquellas que sí ejercen violencia contra los hijos. En el caso del índice de participación de la mujer en las tareas domésticas, las mujeres que no ejercen violencia tienen un índice significativamente menor en comparación con las que sí ejercen violencia. Exactamente la misma tendencia se da cuando se trata de la violencia contra los hijos que ejercen las parejas o esposos de las mujeres. En promedio, las esposas o parejas de hombres que ejercen violencia contra los hijos tienen índices de empoderamiento significativamente menores en comparación con las mujeres cuyos esposos o parejas no ejercen violencia contra los hijos.

 

       b) Propuestas

 

  1. Impulsar programas de prevención de la violencia intrafamiliar: talleres de formación y mesas de diálogo dirigidos a padres de familia para mejorar sus aptitudes para criar a los hijos, mejorar sus conocimientos sobre el desarrollo infantil y alentarlos a adoptar estrategias positivas en sus relaciones con los hijos.
  2. Promover programas de atención integral a los niños y niñas víctimas de violencia intrafamiliar, que se enfoquen, por un lado, a la protección de las víctimas y a la sanción de los agresores; y por otro, a la corrección de los patrones violentos de conducta de todos los miembros de la familia involucrados.
  3. Crear un programa de protección a niños y adolescentes contra la violencia. Este programa se enfocará en detectar a niños víctimas de violencia en distintos espacios sociales (escuelas, espacios de juego, clubes), para brindar asistencia psicológica integral a los menores así como a los padres de familia, y con ello reestructurar la unidad familiar y prevenir que el modelo violento se perpetúe en un futuro.
  4. Realizar actividades de aprendizaje con niños, niñas y adolescentes en espacios públicos orientadas a la consolidación de su identidad, al fortalecimiento de su capacidad de auto-organización y a la generación de una cultura de paz; fomentando la colaboración, la solidaridad y el interés colectivo.

 

 

2 Niños trabajadores

 

      a) Problemática

 

El trabajo infantil es toda actividad física, mental, social o moralmente perjudicial, que interfiere con la educación o impide a los niños niñas realizar las actividades propias de su edad, limitando su desarrollo pleno e integral.

 

La complejidad del trabajo infantil radica en la intervención de factores de diversa índole: económicos, como la pobreza y la desigualdad; culturales, como los que otorgan un valor positivo al trabajo infantil; y sociales como la exclusión o vivir en zonas o regiones donde no hay oportunidades. En conjunto, estos factores obstaculizan las acciones institucionales así como el cumplimiento de las leyes existentes en la materia.

De acuerdo cifras de INEGI, en 2011, aproximadamente 3 millones de niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años realizaban alguna actividad económica, de los cuales 68% eran hombres y 32% mujeres. De éstos, 1.18 millones no asistían a la escuela, situación que incrementa significativamente su vulnerabilidad, pues las condiciones en que laboran son en muy alto porcentaje de informalidad laboral. Muestra de ello, es que se reportó que 14% de estos niños han tenido cansancio o agotamiento a consecuencia de su jornada laboral y 4% reportó haber sufrido un accidente o lesión en su trabajo. De los niños que en su trabajo cargan algún objeto pesado, 25% mencionó haber sufrido dolores de espalda o musculares y 3% heridas, cortadas o fracturas.

Asimismo, el 44.1% de la población infantil que trabaja, no recibe un ingreso, seguido por aquellos que reciben hasta un salario mínimo (28.3%) y solamente 8% perciben ingresos mayores a dos salarios mínimos. Sin embargo, diferentes razones obligan a estos niños a realizar una actividad económica. En nuestro país, entre los principales motivos por los cuales los niños y niñas trabajan es para el sustento del hogar; para pagar su escuela o sus propios gastos; y para aprender un oficio.

 

      b) Propuestas

 

  1. Impulsar campañas informativas de sensibilización con padres y madres de familia para prevenir y disminuir el trabajo infantil.
  2. Organizar foros de diálogo y sensibilización con actores clave para posicionar el tema del trabajo infantil.
  3. Emprender programas sociales orientados a facilitar y ampliar el acceso a la educación a los niños y niñas menos favorecidos; así como orientar acciones para su protección contra el desempeño de cualquier trabajo peligroso o nocivo para su salud y desarrollo.
  4. Implementar proyectos con espacios deportivos y de reflexión para adolescentes, enfocados a establecer un plan de vida que les permita orientar sus acciones hacia alternativas sanas de crecimiento y de desarrollo con un aporte social.

 

Los invito a conocer todas las propuestas de los candidatos en la zona donde vivan, sean o no partidistas, comparándolas y formando su juicio. Así es como funciona una democracia.

 

Quienes vivan en la Delegación Miguel Hidalgo y no han decidido todavía su voto les invito a conocer mi propuesta. Juntos podemos concretarla. ¡Muchas gracias!

 

@LBallesterosM