Main logo

Una mujer para dirigir Morena

Votaría por Yeidckol Polevnsky y Citlalli Hernández para la dirigencia de Morena porque no están derrochando dinero en su campaña. | César Cravioto

Por
Escrito en OPINIÓN el

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó por unanimidad las modificaciones que realizó el Instituto Nacional Electoral, INE a la convocatoria para la renovación de la dirigencia nacional de Morena, por lo que el proceso se realizará a través de encuestas. 

El TEPJF aprobó realizar las encuestas de reconocimiento para limitar la lista de aspirantes a seis personas para la encuesta final del partido.

Determinó además, que la encuesta pública abierta, deberá integrarse por igual número de mujeres y de hombres, es decir, por tres candidatas y tres candidatos a la presidencia y por tres candidatas y tres candidatos a la secretaría general.

De acuerdo con el INE, del 22 al 28 de septiembre se levantará una encuesta de reconocimiento. Del 2 al 8 de octubre se hará el levantamiento y procesamiento de la encuesta abierta vía telefónica y finalmente, el 10 de octubre se darán a conocer los resultados.

Si a mí me preguntaran, si fuera encuestado votaría por dos mujeres para Morena. 

Para la presidencia, votaría por Yeidckol Polevnsky, y para la secretaría general, por Citlalli Hernández Mora. 

Yeidckol Polevnsky porque como leal integrante de la Cuarta Transformación, como presidenta interina, y como secretaria general ayudó muchísimo en la campaña al hoy presidente de la República. 

Hubo una campaña en su contra, cometió errores y si es elegida presidenta de Morena tendrá que corregir esos errores.

Citlalli Hernández, porque ha sido un referente para toda una generación de jóvenes en Morena y sé -porque trabajamos juntos siendo diputados- que es muy trabajadora y haría una gran labor como secretaria general. 

Votaría por ellas porque además, no están derrochando dinero en su campaña, ninguna de ellas está pagando espectaculares, ni tampoco utilizando el dinero como su principal aliado para la contienda. 

Debemos cuidar que en Morena el dinero no se transforme en el gran elector. 

Es necesario además, promover la igualdad de género como eje central de la democracia. 

“Las sociedades son mejores en la medida en que las mujeres conquistan más libertades, más derechos y más igualdad; y en una sociedad democrática es una anomalía la exclusión de algún grupo”, refiere el libro “La representación política de las mujeres en México”, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, y el Instituto Nacional Electoral, INE.

Requerimos construir igualdad a través de la participación política y del probado liderazgo de las mujeres como el de la Doctora Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación; Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de la Función Pública; Martha Ávila, coordinadora de Morena en el Congreso de la CDMX y el de las cuatro mujeres alcaldesas: Patricia Elena Aceves, Alcaldesa en Tlalpan; Clara Brugada, Alcaldesa en Iztapalapa, (Alcaldía más grande de la Ciudad de México); Patricia Ximena Ortiz, Alcaldesa en la Magdalena Contreras; y Layda Sansores, Alcaldesa en Álvaro Obregón, entre muchas otras grandes líderes en cargos de decisión en los distintos niveles de gobierno. 

Sin las mujeres no existe la democracia.