Main logo
OPINIÓN

Un reconocimiento a las abogadas y abogados de México

En el Día de las y los abogados reconocemos su labor cotidiana a favor de los Derechos Humanos, la justicia, la legalidad y el Estado de Derecho. | Banca Lilia Ibarra

Escrito en OPINIÓN el

El pasado 5 y 6 de julio se llevó a cabo en Madrid, la Cumbre Internacional sobre el Estado de Derecho. Un encuentro internacional organizado por la Asociación Mundial de Juristas y la World Law Foundation, que reservó un foro deliberativo para el análisis de la situación del Estado de Derecho en México. En esta cumbre la presidenta de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, Claudia de Buen, Arturo Pueblita, presidente del Colegio de Abogados, Alfonso Pérez-Cuellar del Consejo General de la Abogacía Mexicana, Oscar Cruz, Salvador Cerón, Rogelio Flores y Moisés Castro Pizaña abordaron los desafíos para el sistema judicial mexicano, la importancia de los contrapesos y la vigilancia efectiva del Estado de Derecho como camino para defender la República.

En este foro de alto nivel, Claudia de Buen subrayó que las normas son la contención más importante del poder, y sus reformas deben obedecer a los cambios sociales y científicos. Y sin duda, las y los abogados ejercen una función indispensable en este proceso, desde el diseño, formación y modificación de las leyes y ordenamientos, su tarea profesional en el análisis, estudio, observancia de la ley, así como en la impartición de la justicia, ha tenido un importante impacto en la evolución de las sociedades y las democracias. 

Hoy 12 de julio se conmemora en México el Día de las y los abogados, una profesión fundamental para las sociedades democráticas y la garantía de las libertades y derechos de todas y todos. En nuestro país, y de acuerdo con datos del Observatorio Laboral del Servicio Nacional de Empleo, más de 830 mil personas ejercen el derecho. Estos profesionales son defensores de la ley, mediadores en las diferencias, servidoras y servidores públicos, estrategas en las dificultades y confesores de quien en ellos busca un camino para la justicia. En el Día de las y los abogados reconocemos su labor cotidiana a favor de los Derechos Humanos, la justicia, la legalidad y el Estado de Derecho. 

A las mujeres y hombres de la Comunidad INAI, a los que ejercen abogacía en la sociedad civil, a mis colegas del Pleno, profesionales del Derecho, sepan que todos los días con su trabajo e impulso renuevan el compromiso de este Instituto para la garantía de los derechos de acceso a la información y la protección de los datos personales. Su incansable labor es motivo de orgullo y parte fundamental para consolidar la cultura de la transparencia en México. 

¡Enhorabuena a todos los abogados y abogadas de México!

Aprovecho este espacio para agradecer a la Institución Nacional para la Celebración del Día del Abogado A.C, así como a las Instituciones adheridas a la misma, por la distinción hecha a mi persona con motivo de la celebración del 60° Aniversario del Día de las y los Abogados. Es un honor recibir la Presea Nacional, en la categoría de “Administración Pública”.