Main logo

¿Un peligro para Nuevo León?

Estamos presenciando una auténtica confrontación basada en estrategias que se están saliendo de los viejos y desgastados manuales de #ComunicaciónPolítica.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Jaime Rodríguez, El Bronco, volvió al centro de la noticia. Todo parece indicar que el candidato independiente a gobernador por Nuevo León sigue subiendo en las encuestas de manera inesperada.

 

Muchos están preocupados.

 

La reacción que han mostrado medios, partidos y algunos líderes de opinión refleja que su candidatura se está convirtiendo en un riesgo importante para los intereses del sistema de partidos.

 

¡Quién lo hubiera imaginado!

 

Hace algunas semanas nadie pensaba que alguna de las candidaturas independientes podría lograr resultados positivos en las #Elecciones2015. Y menos con las duras reglas que les impusieron y con los recursos tan bajos que les asignaron.

 

El Bronco podría ser el punto de quiebre.

 

Si gana, modificaría en forma significativa el modelo de competencia electoral vigente. Si mantiene la tendencia creciente y queda en segundo lugar, favorecería la confianza y credibilidad de la ciudadanía en las candidaturas independientes.

 

La estrategia de confrontación está funcionando.

 

Gracias a ella, Jaime Rodríguez ha obtenido espacios importantes en los medios de comunicación y en las #RedesSociales que le han dado niveles de exposición que compensan con creces las limitaciones impuestas por la ley electoral.

 

Hoy, la campaña se la están haciendo sus adversarios.

 

El cálculo que El Bronco debió haber hecho para confrontarse con las televisoras, por ejemplo, provocó lo que con seguridad esperaba. La reacción en su contra fue desproporcionada.

 

Dañaron su imagen y credibilidad, claro.

 

Pero al mismo tiempo incrementaron sus niveles de posicionamiento al dirigirle los más grandes reflectores mediáticos. Errores de esta magnitud ya se han cometido antes y no han aprendido la lección.

 

Algo similar sucede con las acciones en las redes.

 

La campaña que lanzó el #PRD en su contra, con el hashtag #YoTambiénSoySilvia, se convirtió en trending topic en unas cuantas horas. El objetivo era mostrar al candidato como un hombre violento.

 

¿Estará funcionando?

 

Es difícil saberlo. Atacarlo en un espacio en el que se ha mostrado fuerte, pero que no será decisivo en el resultado final podría tener efectos contrarios a los esperados, sobre todo por los comentarios que escalan a los medios de comunicación masiva.

 

A un mes de las elecciones, el resultado final es incierto.

 

En treinta días pueden suceder muchas cosas. Ivonne Álvarez, la candidata del #PRI, tiene posibilidades reales de mantenerse en el primer sitio de las preferencias. Sin embargo, la ruta más conveniente no atraviesa por los diversos frentes que se han abierto en contra de El Bronco.

 

Pero también él puede consolidar la tendencia.

 

La lucha por el poder le ofrece diversas opciones y ha demostrado que las quiere aprovechar, a pesar de los costos y consecuencias. Está compitiendo con base en las reglas y corriendo riesgos muy altos.

 

Por eso y más, muchos piensan que es un peligro.

 

Más allá de estar de acuerdo o no con esta premisa, lo que sí es un hecho es que estamos presenciando una auténtica confrontación basada en estrategias que se están saliendo de los viejos y desgastados manuales de #ComunicaciónPolítica.

 

 

 

Preguntas y comentarios a sosaplata@live.com

Twitter @sosaplata