Main logo

Un pachuqueño al servicio de su ciudad

El domingo falleció a los 57 años Héctor Henkel Castañeda, quien destacó en el voleibol e incursionó en el futbol en la Tercera División | Omar Pérez Díaz

Por
Escrito en HIDALGO el

Héctor Henkel Castañeda era parte de una generación de pachuqueños que, a través de su trabajo y talento, colaboró en el desarrollo de la Bella Airosa e Hidalgo desde el servicio público.

Lamentablemente, este destacado profesional perdió la vida el domingo pasado, a los 57 años de edad.

Integrante de una familia muy numerosa, que tuvo sus raíces en el barrio alto de San Clemente, en Pachuca, desde muy chico Héctor se destacó por su habilidad para los deportes y su dedicación escolar.

Desde que estudiaba en la Secundaria Federal Número Uno le gustó el voleibol, disciplina donde logró integrar las selecciones de la Prepa Uno, la Universidad Autónoma de Hidalgo y, después, en el Instituto Politécnico Nacional.

Afectuosamente sus compañeros de equipo le llamaban “Taco”; por supuesto, representó a Hidalgo en varias competencias nacionales.

(Héctor Henkel aparece al centro de la foto con el número 3 en la camiseta)

Igual incursionó en el futbol en la Tercera División Profesional con la escuadra que representó a la SAHOP, desaparecida dependencia.

Gracias a su formación profesional como ingeniero civil egresado del IPN, muy pronto incursionó en la función pública, desempeñando diversos cargos.

Entre los más destacados figuran una subdirección de obras públicas durante la administración del gobernador Miguel Osorio Chong.

También encabezó la dirección de Obras Públicas de Pachuca, durante el periodo en la alcaldía de Francisco Olvera, quien también lo designó titular del Instituto Hidalguense de la Infraestructura Educativa (Inhife), ya en su etapa como gobernador.

En esa etapa supervisó la transformación del Complejo Deportivo Plata, localizado en plena Zona Plateada de Pachuca (frente a Galerías), instalación que cuenta con una alberca olímpica.

El deporte siempre formó parte de sus intereses por servir a la población, incluso patrocinó a varios equipos y atletas pachuqueños que se acercaron a solicitar su apoyo a la constructora que fundó en los últimos años.

Profesional de tiempo completo, la virtud que sus amigos y colaboradores más reconocen en Héctor fueron su sencillez y don de gente, al servicio de su querido Pachuca.

Este lunes el gobernador Omar Fayad Meneses se pronunció en redes sociales sobre su pérdida con este mensaje:

“Lamento el fallecimiento del Ing. Héctor Henkel Castañeda; le expreso mi más sentido pésame a sus familiares y seres queridos. QEPD.

Le sobreviven sus hijos Héctor y Mariana, así como varios de sus hermanos: Gustavo, Arturo, Carlos, Clementina, Yolanda, Luis, Víctor, Roberto y Esperanza. Descanse en Paz.