Opinión

Un operativo mexicano…

¿Y qué papel jugó la DEA y el FBI?

  • 14/01/2016
  • Escuchar

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera fue detenido la mañana del viernes 8 de enero en un operativo realizado –iniciado más bien– por elementos de élite de la Marina Armada de México. Hay mucha información del caso, sobre todo el video de lo que ocurrió en la casa, ubicada en Bulevar Jiquilpan y Río Quelite, del Fraccionamiento Las Palmas, en Los Mochis, Sinaloa.

 

Guzmán pudo haberse escapado una vez más, pero no corrió con suerte. Hubo varios factores, además de la lluvia de esa mañana.

 

¿Qué ocurrió esa mañana en Los Mochis?

 

Esa madrugada el sueño de una gran parte de los ciudadanos de esa hermosa ciudad del noroeste se vio interrumpido, por la noche hubo balaceras en varias partes, sobre todo en el sector bosques del Pedregal, en la colonia López Mateos, Estrella, 72, así como Villas del Sol. Ciudadanos dijeron haber escuchado en repetidas ocasiones detonaciones y ráfagas de armas de fuego, las autoridades municipales acudieron a verificar el reporte… Sin novedad.

 

Horas después, pasadas las 4 horas, en el domicilio del Rio Quelite, empezó una fuerte balacera que terminó a eso de las 6 de mañana... La información que tenemos es un video proporcionado por la Marina.

 

Como a eso de las 7 horas –hora del DF– recibí varios mensajes de familiares y amigos que viven cerca de la zona...

 

De inmediato sintonicé a través de la web la radio local y monitoree los principales webs de la ciudad. Escuché permanentemente al periodista Víctor Torres corresponsal de Radio Fórmula, y a través de los mensajes en whatsapp de cuidadanos de a pie.

 

¡Algo muy grave estaba ocurriendo en la ciudad...!

 

Uno de los mensajes me decía:

 

“Enfrentamiento armado entre elementos de la Marina y civiles, se desconoce si hay personas lesionadas en Blvd Jiquilpan, entre Blvd Ríos de Las Cañas y Blvd Rio Fuerte, Colonia Scally, Los Mochis. Enterados policía municipal, policía ministerial, policía estatal, policía federal y Sedena, Reportea las 04:54 horas”.

 

La policía municipal intentó entrar al lugar, y no los dejaron pasar. Todo estaba bajo control de la Marina Armada de México, había en el lugar 17 elementos de élite de la Marina y 50 refuerzos que llegaron horas antes, vía Guaymas, Sonora.

 

Después fue el ruido de los helicópteros, abrieron alcantarillas y revisaron las casas del sector…

 

La gente en las redes se puso alerta, y emitían información de los hechos…

 

El portal Línea Directa empezó a emitir videos de los hechos, sobre todo de helicópteros que sobrevolaban la zona.

 

Ya con el sol, una nota en la web del periódico El Debate, cabeceaba: “Horror en Los Mochis por tiroteos y sobrevuelos”... “La Marina confirmó cinco muertos en los operativos que, hasta el momento, se mantienen en el sector Scally de la ciudad“.

 

Estaba amaneciendo y el periódico local colocó imágenes y un video donde se ve un helicóptero sobrevolando la zona, y carros del Ejército o de la Marina…

 

El comandante de la policía ministerial, Jesús Antonio Aguilar Iñiguez, señaló que lo único que saben es sobre un operativo que está realizando el gobierno federal: “Es operativo de ellos, nosotros no tenemos nada absolutamente”, dijo a El Debate. 

 

Eso sí, confirmó que horas antes se habían recibido reportes de disparos de armas de fuego en varios sectores de la Ciudad de Culiacán (pensamos que sólo había sido en Los Mochis) y que acudió en tiempo y forma pero los puntos estaban tranquilos.

 

Una nota de Rosario Montes del portal Línea Directa informó que en esos momentos “algunos elementos de la Marina, vestidos de civil pero con armas largas, se encuentran apostados en el cruce de Boulevard Jiquilpan y Dren Juárez, justo a la salida del desagüe del dren, esperando que alguien salga por ahí”.

 

Señala que “ni la policía municipal, ni la policía ministerial, así como La Marina de Topolobampo, tenían conocimiento del mega operativo que aún se encuentra en la ciudad”.

 

La información a través del whatsapp me decía que ya había salido el sol y empezó a llover fuerte.

 

Eso fue algo de la mala suerte de Guzmán Loera...

 

Otra persona me dijo: “Están entrando casa por casa buscando a alguien que se les peló. Los Marinos ya se tomaron su foto  on el Kochulito Montiel (campeón de box), quien les abrió su casa”.

 

En efecto, después el campeón de box le dijo a Reforma que los marinos tocaron su puerta.

 

La orden era catear su casa. Él no se opuso ni preguntó a quién buscaban. La respuesta de los elementos fue que lo hacían por su seguridad.

 

Jamás imaginó que un desconocido había roto la reja electrificada y en ese lapso del enfrentamiento se había internado en su domicilio. Esta persona fue encontrada en un cuarto.

 

El Debate coloca en su sitio web algunas fotos de Marinos asomados por las alcantarillas.

 

El mismo ciudadano de Los Mochis me dice por la red…

 

Que encontraron un túnel que da a las alcantarillas. Y me agrega –antes de la información oficial que emitió la Marina- “Dicen que estaba El Chapo con El  Cholo Iván, que se les pelaron y que hay como cinco muertos”...

 

La gente se encerró en sus casas y las clases se cancelaron. Todo mundo se pegó a la radio local y a lo que dijeran en las redes...

 

El alcalde Arturo Duarte hizo un llamado a los mochitenses para que prevalezca la calma y se deje que las autoridades hagan su trabajo respectos a los hechos registrados la madrugada de hoy.

 

Según el informe que le han hecho llegar al mandatario municipal, la Secretaría de Marina toma las providencias necesarias para proteger la integridad física de los ciudadanos.

 

Dice una nota de El Debate que “La escuela General 2 que se localiza cerca de la zona de la balacera y el colegio Nueva Senda no tendrán clases debido al operativo que se realiza en la zona. Desde las cinco de la mañana, elementos de la Secretaría de Marina mantienen sitiada la zona”.

 

Dos helicópteros sobrevolaron el territorio. Las alcantarillas de la zona fueron abiertas para buscar a presuntos agresores.

 

Se reportó que al menos cinco vehículos habían caído en las alcantarillas abiertas.

 

Ah y el humor de los mochitenses no se hizo esperar debido a la balacera que ocurrió en Los Mochis. Entre comentarios haciendo mofa de la seguridad que existe en la ciudad, mochitenses expresaron su sentir tras los hechos.

 

 

La radio y la red social Facebook jugó un papel clave...

                                                                                                                                  

Hay un mensaje que recibí que dice: “Urgente… acabamos de ver a 2 personas saliendo de la alcanzaría (Sic) en el bulevares Jiquilpan y Rosales, bajaron a una persona de su carro y se lo robaron, tengan cuidado sí hay peligro”.

 

Por razones obvias no pongo el nombre de la persona.

 

Eso y el reporte del robo del segundo vehículo fueron clave para la detención de Joaquín Guzmán Loera, lo primero que se dijo fue que había ido a hospedarse a un hotel de paso fuera de la ciudad en la carretera que lleva a San Miguel Zapotitlán, pero debido a la alerta del C4 controlado por la Marina (nos dicen), fue el que dos federales incorruptibles se cubrieron de gloria, fue mala suerte del presunto criminal.

 

Incluso me he preguntado qué habría pasado si lo hubieran detenido y entregado a policías municipales.

 

¿Los hubieran reconocido?

 

No sabemos.

 

Denuncia ciudadana o trabajo de inteligencia

 

Hubo confusión en la información. Recordemos que la primera información de los hechos fue el comunicado 005/16 de la Marina Armada de México emitido desde la ciudad de México que dice:

 

“La Secretaría de Marina informa a la opinión pública que en la madrugada de hoy, durante un operativo en un domicilio en la ciudad de los Mochis, Sinaloa, personal de Infantería de Marina fue agredido con disparos de armas de fuego por presuntos integrantes de la delincuencia organizada”.

 

“Los hechos ocurrieron cuando personal naval recibió una denuncia ciudadana donde se señalaba que en un domicilio se encontraban personas armadas, por lo que en atención a esto, elementos de la Armada de México acudieron a citado domicilio, donde fueron agredidos con disparos de arma de fuego desde el interior, por lo que elementos de esta institución procedieron a repeler la agresión en legítima defensa con el único fin de proteger la vida propia de los elementos que participaron en dicha acción”.

 

“Lamentablemente, en esta operación resultó herido un elemento de la Armada de México quien ya se encuentra fuera de peligro. Por otra parte, cinco agresores perdieron la vida y seis personas fueron detenidas”.

 

“Cabe destacar que se tuvo conocimiento de que en citado lugar se encontraba Orso Iván Gastélum Cruz, presunto jefe de la zona norte de Sinaloa de una organización delictiva que opera en el área, mismo que logró darse a la fuga…”.

 

“Con estas acciones la Secretaría de Marina - Armada de México ratifica el compromiso que tiene con las familias mexicanas para mantener la seguridad en el país, en este sentido es importante mencionar que los elementos navales desarrollan sus operaciones en apego a procedimientos establecidos en el Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas y en estricto respeto a los derechos humanos”.

 

Y nos dan datos de los vehículos y las armas aseguradas.

 

Nótese que no se menciona para nada Joaquín Guzmán Loera, y para esa hora ya sabían que había sido detenido…

 

La web del Noroeste subió la información a las 10:36 horas de Los Mochis (una hora de diferencia con el DF), y lo cabeceó: Mueren en enfrentamiento en Los Mochis 5 presuntos delincuentes.

 

Colocan una fotografía de la Armada con parte del armamento asegurado…

 

La Silla Rota también agregó información del corresponsal.

 

Obviamente el primer comunicado de la Marina Armada…, distinto a la versión de PGR.

 

(Pero esa es otra historia como dicen por ahí).

 

 

El tuit del Presidente

 

Pocos minutos después vino la sorpresa de la detención y nos la dio el presidente Peña Nieto a través de un tuit, exactamente fue a las 12:19 horas tiempo de la ciudad de México que dice:

 

 

Minutos después el secretario de Gobernación leyó a los embajadores y cónsules el tuit donde el presidente informó sobre la detención.

 

Recordemos que mientras se llevaba a cabo la reunión en la cancillería, Osorio Chong se disculpó un momento para atender, dijo, “una llamada del presidente de la República”.

 

Una vez que concluyó la comunicación el encargado de la política interior y responsable del Gabinete de Seguridad Nacional, regresó acompañado de la canciller Claudia Ruiz Massieu y de los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón, respectivamente, y leyó el tuit del jefe del Ejecutivo donde informaba sobre la captura del narcotraficante.

 

Luego vinieron los abrazos y se entonó el himno nacional, que en lo personal me pareció exagerado.

 

Después  -a las 12:32 horas- el presidente emitió otro tuit que decía…

 

 

Se vino una cascada de felicitaciones, por ejemplo, el gobernador Mario López Valdez, que escribió:

 

 

 

En el momento del primer tuit del presidente hubo un alboroto en la cancillería.

 

Resulta que ese día era la clausura de la XXVII Reunión de Embajadores y Cónsules, y el secretario Miguel Ángel Osorio Chong se encontraba dando un mensaje, cuando fue interrumpido para atender un “asunto“ muy importante…

 

Tras salir un momento, regresó al primer atril colocado en el podio para hacer el anuncio de la recaptura de Guzmán Loera.

 

En ese momento, el almirante secretario, Vidal Soberón, quedó al lado derecho de Osorio Chong, cerca del segundo atril, y fue cuando Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, lo tomó del brazo y lo hizo a un lado, señalándole con la mirada que se ubicara al otro costado, junto a la canciller Claudia Ruiz Massieu.

 

Soberón traía en la mano su celular con la cuenta de twitter del presidente Peña Nieto que daba cuenta de la recaptura de El Chapo, con el cual el secretario de Gobernación hizo el anuncio.

 

El video en La Silla Rota, no tiene desperdicio.

 

Martha Anaya en su columna Alhajero en 24 Horas, escribió:

 

“Resulta que cuando Miguel Ángel Osorio Chong volvió a la reunión anual de los miembros del Servicio Exterior para dar la noticia –había interrumpido su participación para hablar con Peña–, el secretario de Marina, Francisco Vidal Soberón, sin atril al frente, quedó situado a su derecha, y la canciller Claudia Ruiz Massieu a su izquierda”.

 

“¿Y el secretario de la Defensa Nacional? He ahí el detalle: El general Salvador Cienfuegos quedó relegado a la derecha del almirante… ¡y eso sí que lo puso verde!”.

 

“De inmediato tomó del brazo a Soberón y lo mandó de un empujón al otro lado: A la izquierda de la secretaria de Relaciones Exteriores”.

 

“Ya imaginarán el asombro de los diplomáticos, tan dados a las formas, ante semejante escena”.

 

¡Caray!

 

Minutos después el presidente de la Republica emitió un mensaje desde Palacio Nacional.

 

Era un día de fiesta. Cuando confirmó la detención de criminal más buscado, el mandatario agradeció al Ejército Mexicano, a la Marina, a la Policía Federal, a la Procuraduría General de la República y a los sistemas de inteligencia. Es decir, que el jefe del Ejecutivo no hizo mención alguna de las agencias estadounidenses.

 

Guzmán Loera y su cómplice estaba ya en la ciudad de México abordo de un Lear Jet que los había traído desde Sinaloa.

 

 

¿Asunto 100 por ciento mexicano o con apoyo internacional?

 

En la noche –pasadas las 22 horas– hubo la presentación ante los medios, hablaron el secretario de Gobernación y la procuradora Arely Gómez nos dio detalles. Algunos de ellos fueron sorprendentes como el hecho de que quien los levo al lugar había sido el afán protagónico.

 

Pero en ninguno de los mensajes se le dio reconocimiento al apoyo de las agencias internacionales, sobre todo a la CIA y a la DEA.

 

Eso y otras cosas más –registré en un texto en Código Topo puntualmente la captura aquella mañana del 22 de febrero de 2014 en Mazatlán– me llevaron a afirmar con las reservas que el operativo había sido 100% mexicano…

 

Así lo dije a varios medios que me pidieron una opinión a botepronto...

 

Todavía el C. Presidente no emitía su mensaje desde Palacio Nacional.

 

Además la DEA tardo en enviar un mensaje, incluso el presidente Obama lo hizo días después.

 

Me llamó la atención los mensajes de la noche en el Hangar de la PGR, por ejemplo Miguel Osorio Chong dijo:

 

“La detención de estos criminales es resultado de más de seis meses de arduo trabajo de las instancias del Gabinete de Seguridad, así como del profesionalismo, el valor y la lealtad de quienes la integran (...)”.

 

“Se trata de un trabajo de alta inteligencia, de cooperación entre instituciones, entre instituciones nacionales, pero sobre todo, del esfuerzo de muchas y muchos mexicanos que durante meses pusieron su tiempo, sus capacidades, al servicio de esta tarea y de nuestro país...”.

 

Y la procuradora Arely Gómez en el mismo sentido, además de dar datos duros como que “se recabaron 303 declaraciones; se realizaron 111 inspecciones ministeriales; se formularon mil 142 requerimientos a diversas autoridades, además de contar con aproximadamente 191 indicios recabados en el sitio de evasión. De igual manera, se llevaron a cabo 32 cateos y 25 aseguramientos”.

 

Subrayó que “las detenciones, el trabajo pericial, ministerial y de inteligencia de las diferentes instituciones del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, permitieron reconstruir los movimientos realizados posteriormente al evento”.

 

Por lo que “la reaprehensión de este criminal y su cómplice, es resultado de un profundo trabajo de inteligencia, investigación y coordinación entre las distintas instituciones de seguridad del Gobierno de la República”.

 

 

Posicionamientos de la DEA

 

Sin embargo, un par de horas después de la detención, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) levantó la mano e intentó ponerse la medalla. En un primer momento se limitó a felicitar al gobierno mexicano y a reconocer la valentía que acompañó a la detención del narcotraficante.

 

No obstante, tres horas después, la DEA publicó una serie de tuits que se pudieran malinterpretar; el primero destacó que la captura de Guzmán es un triunfo del Estado de Derecho, de los mexicanos y de su gobierno.

 

Sin embargo, en el segundo tuit, la agencia antidrogas sostuvo que la detención fue resultado de la lucha compartida en contra de la delincuencia internacional:

 

En un tercer tuit, la DEA aseguró que la captura sería una muestra de la resolución que ambos países –México y Estados Unidos–, han mostrado para asegurar la justicia de las familias afectadas por el crimen organizado; finalmente, en un cuarto y un quinto tuit, anunció que seguirá apoyando al gobierno mexicano en su esfuerzo por mejorar la seguridad de los ciudadanos y que buscaría respuestas conjuntas –con México–, a las amenazas que presentan los criminales internacionales.

 

Después han salido comentarios de analistas –con fuentes de inteligencia– que han afirmado la cooperación internacional, incluso algunos medios han especulado que habría participado el mismo comando Fuerza Delta (Delta Force) que ejecutó Osama bin Laden. Si fue así, seguramente harán un filme como fue el caso de Bin Laden.

 

Se ha precisado que la fuerza de élite antiterrorista Delta Force sirvieron sólo como apoyo táctico pero no participaron directamente en la operación.

 

Se sabe en efecto, que en este y muchos casos hay cooperación internacional –de la DEA y FBI y también de un general colombiano-, que fue la que llevó al grupo de élite de la Marina a la sierra de Durango y donde casi lo aprehenden en octubre pasado. Se ha publicado mucho del tema.

 

No  dudo que haya sido así sobre todo en materia de equipo y tecnología, pero, con todo respeto la aprehensión fue de mexicanos, marinos y policías valientes.

 

Esa más, sí las agencias internacionales hubieran sabido de todo seguramente la información de la captura nos hubiera llegado de los EU, como fue lo que ocurrió aquella mañana del sábado 22 de febrero en Mazatlán...

 

Hoy la información salió del tuit de Los Pinos.

 

@fredalvarez