Main logo

Un oficio a debate, 15 años

Desde hace 15 años, me comprometí a que mi columna fuera un espacio sobre lo que acontece alrededor de la imagen periodística. | Ulises Castellanos

Por
Escrito en OPINIÓN el

Estimado lector, primero le cuento que esta columna especializada en imagen, cumple esta semana 15 años de existencia ininterrumpida en medios nacionales. Y segundo, quiero darle las gracias por su paciencia y acompañamiento durante estos tres lustros.

Así es, esta columna bautizada desde 2006 bajo el nombre de EN LA MIRA, surgió en mi mente a partir de mi salida de Proceso como editor de fotografía. Tenía muchas cosas que contar y señalar, y no tenía en dónde, las redes sociales eran apenas un tímido embrión de lo que serían una década más tarde.

Fue por ello, que la idea tomó forma en un desayuno con un par de colegas y amigos que generosamente me abrieron las páginas de su medio, aquella mañana concretamos la fecha de salida y su periodicidad, ¿mis anfitriones? Carlos Marín y Rafael Ocampo del diario Milenio. Sin ellos, esta propuesta no habría sido realidad.

Foto: Ulises Castellanos / Refugiados palestinos en Jordania, 2003

Recuerdo perfecto, el terror que le tenía a la página en blanco y cuando salimos de aquel desayuno, ya me sudaban las manos de sólo pensar que me había comprometido a una columna semanal sobre fotografía y que a partir de la primera no podía fallar.

Desde aquel año y hasta hoy, no he faltado a esta cita semanal, salvo cuando nos hemos mudado de casa editorial. Arranque en Milenio, de ahí nos fuimos para fundar el diario “El Centro” de grupo Notmusa y la columna apareció en el primer número de ese nuevo diario, después nos mudamos al diario “La Razón” cuando lo dirigía Pablo Hiriart, y de ahí saltamos al “Gran Diario de México” mejor conocido como “El Universal”, donde esta columna se publicó por cuatro años; más adelante acepté una invitación de “El Sol de México” y de allá me mudé finalmente a este sitio en La Silla Rota donde usted me lee hoy, gracias a la generosidad de los periodistas Roberto Rock y Jorge Ramos, mis actuales editores en este espacio donde arrancamos hace poco más de un año, en plena pandemia.

Desde aquella primera entrega hace 15 años, me comprometí a lo que habría en este espacio y así lo publiqué entonces por allá: Aquí les comparto el primer párrafo de aquella primera columna publicada en Milenio Diario el 19 de Mayo de 2006: “A partir de esta semana, tendremos En la mira, un espacio de reflexión, análisis, crítica y novedades sobre lo que acontece alrededor de la imagen periodística, los fotoperiodistas, los editores y su reflejo en los medios.” 

Además “Trataremos de poner a debate los temas que nos preocupan a los reporteros gráficos, editores de foto y en general a los medios impresos. ¿Qué pasa con la fotografía periodística y documental en México? ¿hay o no, buenos fotógrafos en nuestro país?, ¿qué hacen las escuelas de foto y las universidades? ¿existe un verdadero interés por parte de los fotógrafos y los medios por elevar el nivel de la foto? Aquí intentaremos poner sobre la mesa estos y otros temas.” Y eso he intentado a lo largo de este tiempo.

En esta columna hemos referido el trabajo y talento de grandes fotógrafos mexicanos y extranjeros, pero también hemos denunciado plagios y trampas de algunos colegas. Se ha dado testimonio fiel de diversos festivales de fotografía, desde España, Francia, México o Estados Unidos. Por aquí han desfilado reseñas de nuevos libros de foto, exposiciones y novedades en la industria del periodismo visual.

Nunca hemos estado exentos de la polémica y los reclamos, aunque siempre logramos (creo) debatir con respeto y argumentos sólidos todos los temas que nos ha tocado reseñar en esta columna. No debemos olvidar que este género es especialmente subjetivo y que refleja siempre en sentido estricto el pensamiento personal de los temas que afrontamos. Pero siempre con el mayor profesionalismo del que somos capaces.

Hace 10 años de hecho, editamos un libro que entre otros asuntos de foto, justamente recoge los primeros cinco años de los publicado por este “Neo Columnista Visual”. Quizá alguna vez ocurrió alguna imprecisión involuntaria y por ello me disculpo de antemano. Ninguna actividad humana está exenta de las pifias y el periodismo no es la excepción.

Alberto Anaut, periodista y gestor cultural. Quien fue redactor en jefe del Diario 16 (1981-83), redactor en jefe de El País Semanal (1988-1993) y subdirector de El País (1993-94); puesto que abandona para fundar la empresa de proyectos culturales La Fábrica en Madrid (1994) y que da pie al festival de PhotoEspaña, escribió el prólogo del libro que hicimos de donde recojo esta breve pieza: “En una redacción, en un equipo organizado según unos conocimientos, la clase dominante impone siempre sus criterios. Y si esa clase dominante es generalmente una gran inculta visual, el resultado es que las redacciones de los periódicos, y en consecuencia los propios periódicos, siempre dan prioridad al texto frente a la imagen y cuando esto no ocurre así es porque algunos locos como Ulises Castellanos convierten la batalla contra la evidencia en una cuestión personal. Sé de lo que hablo, porque lo he vivido”.

Dicho lo anterior, sólo me queda agradecer el enorme privilegio de su atención, con la esperanza de seguir este diálogo horizontal por muchos años más, a partir del cual, entre todos podremos seguir reflexionando sobre el apasionante mundo de la imagen y su industria. Gracias de corazón.