Opinión

Un Medio Oriente inestable amenaza al mundo

Si hay una región en la que las tensiones pueden llevar a conflictos funestos, es Medio Oriente. Jorge Iván Garduño nos platica sobre esta gran amenaza

  • 25/11/2017
  • Escuchar

En el Medio Oriente, primeramente hay que entender que hay dos grandes rivales: el líder del islam sunita, que es Arabia Saudita, y el líder del islam chiita, que es Irán.

Estos dos rivales del mundo árabe, no son solo rivales religiosos sino geopolíticos que se encuentran viviendo una especie de “Guerra fría” entre ellos; y su enfrentamiento indirecto tan profundo se ha manifestado recientemente en eventos como la guerra civil en Siria, en Yemen, o bien Líbano.

El Medio Oriente y Trump


Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, su evidente simpatía por Arabia Saudita (que dejó manifiesta en su última visita a Oriente Medio), y tras tensos acontecimientos desde inicios de noviembre, la escalada de tensión entre Arabia Saudí e Irán ha sido la constante en Medio Oriente, lo que supone un gravísimo riesgo para la estabilidad de la región y para el mundo entero. El cruce de acusaciones entre Riad y Teherán debe cesar cuanto antes y las grandes potencias aliadas de ambos países deben ejercer la presión necesaria para rebajar la temperatura que se ha disparado peligrosamente a lo largo de las últimas semanas.

Mohamed bin Salmán, heredero de Arabia Saudí


En un mundo todavía dependiente del petróleo, Arabia Saudí desempeña un papel crucial al momento de sentar las bases para la estabilidad económica, de lo cual, Riad se ha aprovechado, hasta cierto punto, durante décadas; sin embargo, la inmutabilidad del régimen ha saltado por los aires tras la purga ordenada por el príncipe saudí y nuevo hombre fuerte del país: Mohamed bin Salmán.

El príncipe heredero de Arabia Saudita ha ejecutado las órdenes de aprehensión de once príncipes, cuatro ministros en activo y decenas de antiguos ministros, todos ellos acusados de corrupción.

Por otra parte, el aliado iraní, Líbano, salta a escena nuevamente ya que su primer ministro, Saad Hariri, en vez de comparecer ante su Parlamento, voló a Riad para anunciar su dimisión a través de un vídeo en el que confesaba temer por su vida. Acto seguido, Hezbolá, la milicia proiraní libanesa considerada grupo terrorista por EEUU y la UE —que cuenta con varios miles de militantes armados y ha protagonizado una guerra contra Israel—, acusó a Arabia Saudí de forzar la dimisión del primer ministro libanés.

La respuesta saudí ha sido fulminante


Considerará cualquier acción de Hezbolá contra sus intereses como una declaración de guerra de Líbano. Este grupo libanés combate en Siria contra el Estado Islámico junto al Ejército de Asad y miembros de la Guardia Revolucionaria iraní. La victoria de estas fuerzas crearía un corredor chií desde Irán hasta el Mediterráneo, algo que el Gobierno de Jerusalén —empeñado en evitar que Hezbolá reciba de Teherán armas y misiles con los que atacar a Israel— no está dispuesto a permitir, lo que aproxima a israelíes y saudíes, que también recelan del programa nuclear iraní y de la influencia de Teherán en la región.

La tensión en Medio Oriente


Si hay una región del mundo en la que las tensiones pueden llevar a conflictos de consecuencias funestas, esa es Medio Oriente. Estados Unidos —principal aliado de Arabia Saudita e Israel— y Rusia —aliado de Irán y Siria—, podrían actuar para rebajar la tensión, aunque bien la injerencia de estas naciones podría desatar más tensión en la región, y la mediación europea está a la puerta, lo que suma más actores en un posible conflicto.

En suma, a cada minuto se va tornando el Medio Oriente más inestable, y la amenaza al mundo, como una posible realidad.

Esta semana, mis recomendaciones literarias:

“El ladrón de Hemingway” (Ediciones B), de Shaun Harris. Cooper, un escritor cansado de publicar novelas románticas, necesita darle un giro a su carrera y encontrar una buena historia. Dos hombres del bajo mundo entran al bar de un viejo hotel en Baja California, golpean a un chico y se lo llevan. Cooper junto con Grady, el rudo dueño del lugar, salen en su defensa; sin saberlo, están protegiendo a un estafador que ha robado algo muy especial: el manuscrito perdido de un escritor legendario. Esta pequeña acción los llevará a correr las más peligrosas aventuras, mientras son perseguidos por asesinos a sueldo y un extraño coleccionista. ¿Lograrán salir con vida? ¿Descubrirán los secretos que esconde el manuscrito?

Shaun Harris creció como hijo de un detective de homicidios en Southern New England. Es un fanático del cine y un obsesivo del equipo de futbol americano de la universidad de Notre Dame, donde se graduó en Cine y Estudios Americanos. Actualmente vive en Wisconsin con su esposa y sus dos hijos. El ladrón de Hemingway es su primera novela.

Adelita” (Vergara), de Sofía Guadarrama Collado. El amor puede tomar muchas formas: una canción, una mujer o una revolución. Cecilia es una chica de alta sociedad, pero el destino la pone en medio de una revuelta llena de violencia y sentimientos encontrados que la llevan a convertirse en la soldadera más famosa del país.

Adelita rescata del olvido la imprescindible labor de las mujeres en un periodo crucial en México, poniéndole un rostro humano a la lucha armada. Se trata de una versión audaz de la leyenda de este personaje. Una historia iniciática que marca el cambio de una mujer a través de su propio corazón.

Sofía Guadarrama Collado (Guadalajara, 1976), ha incursionado en el thriller, novela negra, ensayo, novela histórica, cuento, relato autobiográfico, ciencia ficción y guion cinematográfico. Se ha dedicado al estudio de las culturas mesoamericanas y de la Conquista de México. Es la primera escritora transgénero mexicana.

Animal verdadero” (Ediciones B) de Rafael Villegas. El autor nos presenta la vida del fugitivo Luther Moran, cuya memoria discontinua es un punto clave para esclarecer el enigma de la violencia que lo rodea, pero que también surge de él.

Tras perpetrar una masacre escolar en Wyoming, Estados Unidos, Morán viaja por diversos lugares inmersos en una terrible guerra y retrata la decadencia estadounidense a través de distintas temporalidades, mismas que ofrecen destellos de la mentalidad de un hombre y una sociedad cuyo lado más salvaje ha encontrado nuevas formas de manifestarse.

Rafael Villegas es autor de los libros de cuentos Apócrifa y Juan Peregrino no salva al mundo, así como del ensayo Monstruos de laboratorio. La ciencia imaginada por el cine mexicano. Entre otros, obtuvo el Premio Nacional de Poesía Amado Nervo 2005 y el Premio Nacional de Cuento José Agustín 2009. Ha sido becario de Jóvenes Creadores del FONCA en las especialidades de Cuento (2010-2011) y Novela (2016-2017). Es Doctor en Historiografía por la Universidad Autónoma Metropolitana. Actualmente es profesor en la Universidad de Guadalajara.

Ritual del lagarto” (Ediciones B) de Armando Vega-Gil. Jim Morrison, el Rey Lagarto, es encontrado muerto y este hecho es el detonante para que un joven escriba cartas a su yo del futuro, quien se ha convertido en todo lo que él detesta, y responde desde su propia realidad.

Emi es un adolescente que poco a poco se descubre a sí mismo en un México marcado por las cicatrices de la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco y el Jueves de Corpus, en 1971. La música, el primer amor y la sabiduría de un abuelo que se transforma en chamán para establecer un vínculo en el tiempo son la pauta para comenzar una travesía por la memoria.

Armando Vega-Gil nació a finales del milenio pasado, es bajista y fundador de una de las bandas más influyentes del rock mexicano, Botellita de Jerez. Cortometrajista nominado al Ariel, es tránsfuga de la antropología social, catedrático y promotor de talleres de escritura; fotógrafo, trotamundos y trovador. Ganador del premio San Luis Potosí de Cuento, tiene treinta y dos libros publicados, entre los que destacan Rockboy y la rebelión de las chicas, Diario íntimo de un guacarróquer, Picnic en la fosa común, La música de las esferas y Cuentos de horror, desamor, locura y bolillos.

“El círculo octogonus” (B de Bolsillo) de Peter Harris. Roma, invierno de 1939. Mientras el papa Pío XII agoniza, el servicio secreto nazi intriga para que su sucesor sea alguien más partidario de la Alemania de Hitler. Ante esta emergencia, se moviliza la Santa Alianza –nombre de los servicios secretos vaticanos–, que recurre a su rama más antigua y secreta: el Círculo Octogonus, que siempre ha actuado en los momentos de mayor dificultad para la Iglesia. El sacerdote jesuita Niccola Storzi, profesor en el Teutonicum de Roma, se convierte en el destinatario de una serie de mensajes que lo llevarán, muy a su pesar, a descubrir inquietantes secretos que jamás hubiera deseado conocer.

Peter Harris cursó estudios de arqueología y sociología en UCLA. En su formación pesan fuertes raíces españolas, procedentes de su abuela materna. Desde hace algunos años vive en la Costa del Sol, aunque por razones profesionales pasa temporadas en Italia, relacionadas con su actividad como traductor e investigador de los archivos vaticanos. Entre sus novelas, todas ellas best-sellers, se cuentan El enigma Vivaldi, La Conspiración del Templo, El Círculo Octogonus, La serpiente roja, El secreto del peregrino, El mensajero del Apocalipsis, El pintor maldito y Operación Félix.

@plumavertical | @OpinionLSR | @lasillarota