Main logo

Un gay muy poderoso

Timothy Donald Cook está llenando rápidamente el hueco que dejó Steve Jobs a su manera.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Timothy Donald Cook, quien en octubre de 2014 escribió un artículo para Bloomberg en el que reveló que estaba orgulloso de ser gay, volvió a sacudir a los medios de todo el mundo esta semana al anunciar que la compañía que dirige vendió más de 61.2 millones de iPhones en los primeros tres meses del año.

 

El CEO de Apple dijo este lunes 27 de abril durante una reunión con analistas que este fue su trimestre más fuerte en la historia de la compañía, con un crecimiento de 27% en los ingresos y un gran éxito del iPhone principalmente en los mercados emergentes. Vendieron además 4.6 millones de Macs y 12.6 millones de iPads durante el primer trimestre del año.

 

Luca Maestri, la CFO, dijo que los ingresos de la empresa sumaron 58,000 millones de dólares entre enero y marzo de 2015, esto es 12,400 millones de dólares más que lo que registraron en el mismo lapso de 2014, es decir, el 27% de crecimiento al que se refirió Cook.

 

Las ventas principalmente fueron impulsadas por la demanda en China, un mercado que sigue creciendo. Las ventas del iPhone se duplicaron en Corea del Sur, Singapur, Taiwán y Vietnam, y crecieron más de 80% en México, Canadá, Alemania y Turquía, agregó la encargada de las finanzas de Apple.

 

Tim Cook, el CEO que escribió en Bloomberg que tiene la piel de rinoceronte, explicó que muchos de los compradores del iPhone son switchers, o personas que utilizaban Android u otro sistema, y cambiaron. Y también compradores que por primera vez utilizan un smartphone, principalmente en los mercados emergentes. Y dos de cada 10 son usuarios de iPhone que hacen un upgrade al 6 o 6 Plus.

 

Cook destacó el papel de China en su crecimiento, recordó que hoy tienen 21 tiendas en esa nación y buscarán tener 40 a mediados de 2016. Además de que esperan entregar sus productos en 365 ciudades chinas en menos de dos días en un par de meses. Para que se den una idea de la penetración de la marca: le han pagado 5,000 millones de dólares a los desarrolladores de aplicaciones de esa nación en los últimos 12 meses.

 

Las ventas de las iPads se han visto afectadas por el iPhone y las Macs, Tim Cook acepta que es una especie de canibalización de sus productos. Sin embargo, rechaza que el mundo esté saturado de tablets, como escriben algunos reporteros y analistas, al contrario, considera que el mundo empresarial tiene una gran necesidad de esta tecnología y en algún momento, no muy lejano, la demanda volverá a incrementarse. Es cuestión de tiempo.

 

No quiso meterse a hablar en detalle del Apple Watch, que comenzó a venderse el viernes pasado en países desarrollados. Dijo que desde temprano comenzaron a tener una gran demanda y que notaron mucha emoción en las redes sociales, mucha gente hablando de su reloj.

 

Comentó que no puede dar detalles de cuántos han vendido desde su lanzamiento, pero aseguró que hay más demanda que oferta y que hay más de 3,500 aplicaciones disponibles. Lo anterior es una señal de que los desarrolladores le ven futuro a este producto, pues hay que recordar que cuando salió el iPhone, había 500 apps disponibles, y cuando comenzaron a vender las iPads, eran alrededor de 1,000 aplicaciones. En esta ocasión, hasta ellos se sorprendieron por la amplia oferta de software en la App Store diseñado para este dispositivo que ya está en la muñeca de miles de fans de la marca.

 

Timothy Donald Cook está llenando rápidamente el hueco que dejó Steve Jobs a su manera.

 

“A lo largo de mi vida profesional, he tratado de mantener un nivel básico de privacidad. Vengo de raíces humildes y no trato de atraer atención hacia mi persona. Apple ya es una de las empresas más observadas del mundo y yo quiero seguir manteniendo el foco en nuestros productos y en las increíbles cosas que nuestros clientes consiguen con ellos”, escribió cuando le dijo al mundo que era gay y que no era activista, pero era consciente de cuánto se ha beneficiado del sacrificio de otros.

 

Y a su manera, sigue sacudiendo al mercado y las estructuras añejas del sistema. Y su poder, sigue aumentando, como el valor de las acciones de Apple.

 

La impunidad no es percepción

 

Mientras tanto, lejos de Cupertino, California, muy al sur, otro tipo de problemas se discuten. Problemas no tan sofisticados como los algoritmos de moda o el diseño de un reloj cargado de tecnología que ya cuenta con 3,500 apps. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), gremio que representa y defiende los intereses del sector privado mexicano, dice que la impunidad no es mera percepción, como parece que nos quiere hacer creer el gobierno en turno.

 

“Los grandes problemas de corrupción e impunidad que tenemos en México no son un tema de percepción: son retos estructurales y sistémicos, derivados de causas y factores de enorme complejidad y profundidad”, acusó discretamente este lunes Gerardo Gutiérrez Candiani, el presidente del CCE.

 

El tono de Candiani cada vez es más crítico: “Hay que actuar con celeridad.

Cada día que prevalecen los niveles de corrupción e impunidad que tenemos en México, se pierde dinero de los gobiernos, las familias y las empresas. Más importante aún, se agudiza la falta de credibilidad y confianza en las instituciones, se fragmenta la cohesión social y la relación entre gobernantes y gobernados. Se descompone más el tejido social, mientras persiste la inseguridad pública y los males que enfrentamos de inequidad e injusticia”.

 

Eso que en las reuniones familiares o en las comidas de la oficina se dice, públicamente lo menciona el líder del CCE. Se agudiza la falta de credibilidad y hay que ponerle un alto a los abusos.

 

“Hay que pasar de los escándalos mediáticos a averiguaciones previas y procesos judiciales puntuales para los casos que se conocen, y los que permanecen en la opacidad, de delitos bien tipificados, más allá de la corrupción en abstracto: tráfico de influencias, cohecho, extorsión, fraude, prevaricación o malversación de fondos”. Hay muchos casos que podrían caer en este señalamiento, basta revisar los portales independientes de noticias, como La Silla Rota, para tener un punto de arranque.

 

“Los ciudadanos no podemos bajar la guardia: Tenemos que seguir denunciando la corrupción e impulsando el cambio”, dice Gerardo Gutiérrez Candiani, mientras muchos de los medios masivos de comunicación tradicionales de esta nación en vías de desarrollo que vivió su momento y lo desaprovechó, son rebasados por la realidad.

 

Rabbit Hole

 

***Este lunes se puso la primera piedra de las nuevas instalaciones de Ford en Chihuahua, una inversión estimada de 1,100 millones de dólares para la producción de más motores en México. Más de 1,800 nuevos empleos se generarán y servirán para fortalecer los festejos del 90 aniversario de la armadora estadunidense en nuestro país. ***Facebook anunció ayer a sus usuarios que está disponible una nueva herramienta para hacer video llamadas a través de Messenger, un servicio que más de 600 millones de personas utilizan.

 

@takaink